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Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Horarios:

-Lunes a Viernes de 7.30 a 12.30 hs.

 

Curso de Capacitación

Los Proyectos de Investigación y de Intervención Socio-comunitaria como herramientas pedagógicas en el Nivel Superior

 

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya

 

Docentes a cargo:

Equipo Docente perteneciente a la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo:

Sede:

Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.

 

Destinatarios:

Estará destinado a los estudiantes que cursen segundo, tercero y/o cuarto año de alguna de las carreras del ISARM.

 

Fundamentación:

En el marco de la  Ley de Educación Nacional se considera como parte de la Formación Docente, entre otras, la función de la investigación educativa, siendo uno de sus objetivos principales incentivar la innovación educativa vinculada con las tareas de enseñanza, la experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre las prácticas y a la renovación de las experiencias escolares. En este encuadre, este proyecto enfatiza la necesidad de potenciar la formación en investigación que poseen los alumnos que están cursando materias o seminarios que abordan estas temáticas, además de otros estudiantes que estén interesados en adquirir herramientas básicas de todo proceso de producción académica de calidad y rigurosidad.

El desarrollo de la investigación científica como también las propuestas de intervención socio-comunitaria, se encuentran  en un proceso inicial de afianzamiento dentro del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Desde la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo se han realizado tres Jornadas de Socialización de Trabajos de Investigación y de Intervención Socio-Comunitaria – durante los años 2016-2018-  en las que los estudiantes de los últimos años han expuesto los resultados de sus trabajos. Se ha observado en esas jornadas ciertas debilidades en el proceso investigativo de algunos proyectos, por lo que se considera relevante esta capacitación orientada a generar instancias de fortalecimiento en cuestiones teórico- formales  por un lado, e instancias de entrenamiento metodológico, por otro.

En este contexto de instancia institucional, este curso de capacitación propone que los alumnos cursantes, se apropien de las herramientas de investigación que les permitan profundizar su capacidad de análisis crítico sobre los contextos de desempeño y los procesos educativos. El desarrollo de actividades de indagación ligadas al quehacer docente/educativo, constituye una oportunidad para que los estudiantes reflexionen sobre las prácticas, y analicen las condiciones que las hacen posible, promoviendo la mejora de su tarea como futuros profesionales.

 

Objetivos:

Generales:

Metodología:

La  metodología será teórico-práctica. Al inicio del curso, se indagarán saberes previos acerca de las temáticas a desarrollar, a fin de conocer intereses, inquietudes y necesidades de los participantes.

En el desarrollo de los módulos los participantes analizarán nociones básicas de metodología y secuencia del proceso de investigación y de intervención socio-comunitaria mediante ejercitaciones prácticas y sencillas que les permitirán adquirir las herramientas necesarias para la elaboración del trabajo final. Los trabajos producidos en los encuentros presenciales o concluidos en forma domiciliaria, serán subidos a un aula virtual habilitada a ese efecto. La capacitación teórico-práctica habilitará a los estudiantes a utilizar las TICs para el desarrollo de actividades inherentes a la investigación. También se les solicitará la elaboración de proyectos de investigación o de intervención socio-comunitaria, como requisito para aprobar la capacitación.

 

Modalidad:

Modalidad presencial: 6 (seis) encuentros de 3 (tres) horas, los días viernes a partir del 26 de abril de 2019, en la sede del ISARM de Posadas. En los cinco primeros encuentros se desarrollarán los contenidos de los módulos previstos. Se establecerá un sexto encuentro destinado a la exposición de los Proyectos de investigación o de Intervención Socio-comunitaria de los estudiantes inscriptos. Total: 18 (dieciocho) horas reloj presenciales.

Modalidad a distancia: está previsto un tiempo prudencial entre cada módulo para que los estudiantes realicen ejercitaciones, y entre el quinto y el sexto encuentro presencial para que elaboren un trabajo final, que consiste en un proyecto de investigación o de intervención socio-comunitaria, en el cual apliquen las producciones realizadas durante los encuentros presenciales. El trabajo final puede ser grupal o individual. En total son 12 (doce) horas reloj que corresponden a la modalidad virtual

 

Evaluación:

Los requisitos de regularización son la asistencia al 80% de las clases presenciales. La participación en las actividades  propuestas en cada uno de los módulos,  el cumplimiento de las consignas de la modalidad virtual y la presentación del proyecto de investigación o de intervención socio- comunitaria.
Para obtener la Aprobación del Curso los asistentes deberán presentar y aprobar un Proyecto de Investigación o de Intervención Socio-Comunitaria, ajustándose a los lineamientos desarrollados en la Capacitación.

 

Cronograma:

 

Encuentros
Presenciales

Fechas

Horario

Contenidos

Viernes 26 de Abril 

 

 

 

 

 

 

14.00 a 17 .00

La ciencia. Definición. Características. Método científico. Concepto de investigación. Enfoques o paradigmas en la investigación en ciencias sociales.
Proyecto  de Intervención Socio-comunitaria.

Viernes 3 de Mayo

Etapas del proceso de investigación.
Pasos de un Proyecto de Intervención

Viernes 10 de Mayo

La investigación cuantitativa. Características del enfoque cuantitativo. Proceso de la investigación cuantitativa. Instrumentos de medición cuantitativa.

Viernes 17 de Mayo

La investigación cualitativa. Características y proceso de la investigación cualitativa. Técnicas de recolección de información. El enfoque Mixto.
La investigación educativa, características. Investigar en el ámbito de la formación docente.

Viernes 24 de Mayo

Elaboración del informe final de investigación. Escritura académica. Normas APA.

 

Del 24 de Mayo al 7 de Junio los estudiantes elaborarán el proyecto de investigación o de intervención socio-comunitaria.

 

Viernes 7 de Junio

Exposición / defensa de los proyectos elaborados.
Presentación impresa.

 

Cantidad de Horas / Duración

Total 30 (treinta) horas: 18 (dieciocho) horas presenciales y 12 (doce) horas virtuales, en las cuales se realizarán consultas a los docentes a cargo del curso, mediante tutorías, emails, chats y foro habilitado en aula virtual.