Para más información...

Comunicarse con la
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Horarios:

Lunes a Viernes de 7.30 a 12.30 hs.

 

Curso de Capacitación Docente

Lectura en voz alta y narración de cuentos en la Primera Infancia

Aprobado por Resolución del MCECyT de Misiones N° 348/19

 

Docente a cargo:

Sede Central:

Ayacucho 1962, Posadas – Misiones

 

Destinatarios:

La capacitación estará dirigida Profesores de Educación Inicial, Profesores de Inglés que trabajen en Nivel inicial (NI) y demás profesionales interesados en la temática que se desempeñen en el NI.

"Se autoriza a las autoridades de los Institutos de Educación Pública de Gestión Privada a NO computar las inasistencias de los docentes que participan del Curso de Capacitación Docente Lectura en voz alta y narración de cuentos en la Primera Infancia" (SPEPM Actuación Nº 376).

 

Fundamentación:

Uno de los mayores desafíos que asume el sistema educativo argentino en nuestro tiempo es la resignificación de las prácticas de lectura en el aula en los distintos espacios curriculares. Los lineamientos curriculares recuperan las nociones de lectura/lector – literatura/prácticas de lectura/discurso literario y manifiestan la necesidad del debate entre los distintos actores. Por ello, en este taller nos proponemos explorar la dimensión teórica y los modos de mediación de la literatura en el Nivel Inicial.

Nos situamos en la perspectiva sociológica que entiende la lectura como una práctica cultural compartida y liberadora que configura “comunidades de lectores” integrando a todos los actores sociales posibles que se vinculan dentro y fuera de los espacios formales habilitados por la escuela. De acuerdo con Gustavo Bombini (2008), la lectura como práctica pedagógica comprende un amplio abanico de modos de acercar la literatura: desde las representaciones sociales sobre la lectura, su promoción y sus funciones en el ámbito escolar.

El espacio de taller permite la socialización de las experiencias y el aprendizaje colaborativo entre pares, interrogar las prácticas y desmontar el complejo sistema de saberes, creencias, imaginarios, representaciones y emociones que las atraviesan a partir de la lectura y escucha de cuentos.

Tal como sostienen renombrados especialistas en el campo como Graciela Montes o Michele Petit, el lector comienza a formarse en el vientre materno, cuando sentimos el susurro de las voces que nos llaman, en las canciones de cuna con que nos mecen y los cuentos que nos cuentan en la primera infancia y puede desarrollarse a lo largo de toda la vida. Cada vez que la cultura nos enseña sus creencias, valores y costumbres, aprendemos a leer y en ese proceso no estamos solos: siempre hay otros: maestros, profesores, padres, abuelos, amigos, que actúan como mediadores de lectura. De ellos, de su trabajo artesanal, nos ocuparemos.

 

Objetivos. General:

Generar un espacio de lectura, escucha y conversación literaria en el que se pueda dimensionar las repercusiones que tienen la narración oral y la lectura en voz alta en la primera infancia

 

Objetivos. Específicos:

Contenido:

Metodología:

El taller propone un espacio donde se ofrecerán conceptos claves sobre qué significa leer en la primera infancia, la importancia de la escucha y la presencia del cuerpo en la acción de contar historias.

Para ello se propondrán dinámicas en colectivo, dinámicas grupales e instancias de escritura individual que recuperan las experiencias con la lectura.

 

Modalidad:

Presencial. Comprende 4 (cuatro) encuentros entre los meses de octubre y noviembre.

 

Evaluación:

Cronograma:

Inicia el viernes 11 de octubre  de 2019

Fechas

Horario

Lugar

Viernes 11 de octubre

 17.00 h a 22.00 h

 

Aula 106
Sede Central
ISARM

Viernes 25 de octubre

Viernes 08 de noviembre

 

Aula Magna
Sede Central
ISARM

Viernes 22 de noviembre

 

Cantidad de horas / Duración

La carga horaria total prevista es de 26 horas reloj, de las cuales 21 horas serán presenciales y las 5 horas restantes de actividades domiciliarias, no presenciales. Se desarrollarán los módulos en tres encuentros presenciales, con una carga de 7 horas reloj.

 

Presupuesto

Arancelado. Se abona en la Oficina de Cobros del ISARM en Sede Central, Planta Baja, de lunes a viernes de 7.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00.

 

Currículum Vitae

 

Magister María del Carmen Santos

 

Título universitario:

2008 - Profesora en Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.

Postítulo:

2010 - Especialista en Literatura Infantil y Juvenil del Siglo XXI. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.

Posgrado:

2017-2019: Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil. Universidad Autónoma de Barcelona. Décima Edición. Dirigido por la Dra. Teresa Colomer.

 

EXPERIENCIA LABORAL


Cargos y funciones desempeñados

  • Julio de 2015 hasta julio de 2019: Coordinadora de la carrera de Profesorado de Educación inicial del ISFD “Ernesto Sábato”, La Cruz (Corrientes). En carácter de interino a término. Se dio cumplimiento a las instancias de evaluación del proyecto presentado. Disposición N° 009/16 del Ministerio de Educación y Cultura, Dirección de Educación Superior.
  • Agosto al diciembre de 2016: coordinadora de ateneo de Lengua en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente. Res. Consejo Federal de Educación 201/13. Ministerio de Educación de Corrientes.
  • Abril a diciembre de 2014: Directora de la carrera de Profesorado de  Educación inicial Ministerio de Educación y Cultura, Dirección de Educación Superior, ISFD “Ernesto Sábato”, La Cruz (Corrientes).
  • Octubre de 2014: Referente del Área de Lengua en la Comisión Asesora Nacional (C.A.N) para la selección de textos de Literatura para nivel inicial dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, en articulación con la Coordinación Provincial de Políticas Socioeduactivas, Subsecretaría de Educación de la Provincia de Misiones.
  • Octubre y Noviembre de 2015: Capacitadora de Nivel Inicial del Programa Nacional de Formación Permanente. Nuestra Escuela. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Consejo Federal de Educación.
  • 2013: Miembro del equipo pedagógico del Área de Lengua del SiPTeD (Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo) y productora de contenidos, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones.
  • 2012-2013: Correctora de las evaluaciones de Lengua I, Lengua II, Lengua III, Lengua IV y Ciencias del Lenguaje del ESA (Educación Secundaria a Distancia) del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones.
  • 2012:
    • Profesora itinerante en el ESA, Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones. Función: tutorías a los usuarios (alumnos) que presenten dificultades en el área de Lengua.
    • Asistente técnico pedagógico en el Plan Provincial de Lectura “Misiones lee”. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Subsecretaría de Educación de la Provincia.
  • 2009-2010: Asistente técnico pedagógico en el Programa de Mejoramiento de las Escuelas Rurales. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Subsecretaría de Educación de la Provincia.