Para más información...
Comunicarse con la
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar
Horarios:
Lunes a Viernes de 7.30 a 12.30 hs.
Docente a cargo:
Sede Central:
Ayacucho 1962, Posadas – Misiones
Destinatarios:
La capacitación estará dirigida Profesores de Educación Inicial, Profesores de Inglés que trabajen en Nivel inicial (NI) y demás profesionales interesados en la temática que se desempeñen en el NI.
"Se autoriza a las autoridades de los Institutos de Educación Pública de Gestión Privada a NO computar las inasistencias de los docentes que participan del Curso de Capacitación Docente Lectura en voz alta y narración de cuentos en la Primera Infancia" (SPEPM Actuación Nº 376).
Fundamentación:
Uno de los mayores desafíos que asume el sistema educativo argentino en nuestro tiempo es la resignificación de las prácticas de lectura en el aula en los distintos espacios curriculares. Los lineamientos curriculares recuperan las nociones de lectura/lector – literatura/prácticas de lectura/discurso literario y manifiestan la necesidad del debate entre los distintos actores. Por ello, en este taller nos proponemos explorar la dimensión teórica y los modos de mediación de la literatura en el Nivel Inicial.
Nos situamos en la perspectiva sociológica que entiende la lectura como una práctica cultural compartida y liberadora que configura “comunidades de lectores” integrando a todos los actores sociales posibles que se vinculan dentro y fuera de los espacios formales habilitados por la escuela. De acuerdo con Gustavo Bombini (2008), la lectura como práctica pedagógica comprende un amplio abanico de modos de acercar la literatura: desde las representaciones sociales sobre la lectura, su promoción y sus funciones en el ámbito escolar.
El espacio de taller permite la socialización de las experiencias y el aprendizaje colaborativo entre pares, interrogar las prácticas y desmontar el complejo sistema de saberes, creencias, imaginarios, representaciones y emociones que las atraviesan a partir de la lectura y escucha de cuentos.
Tal como sostienen renombrados especialistas en el campo como Graciela Montes o Michele Petit, el lector comienza a formarse en el vientre materno, cuando sentimos el susurro de las voces que nos llaman, en las canciones de cuna con que nos mecen y los cuentos que nos cuentan en la primera infancia y puede desarrollarse a lo largo de toda la vida. Cada vez que la cultura nos enseña sus creencias, valores y costumbres, aprendemos a leer y en ese proceso no estamos solos: siempre hay otros: maestros, profesores, padres, abuelos, amigos, que actúan como mediadores de lectura. De ellos, de su trabajo artesanal, nos ocuparemos.
Objetivos. General:
Generar un espacio de lectura, escucha y conversación literaria en el que se pueda dimensionar las repercusiones que tienen la narración oral y la lectura en voz alta en la primera infancia
Objetivos. Específicos:
Contenido:
El concepto de lectura como eje transversal en la primera infancia. Leer desde la cuna. Los mundos de significación desde la vida intrauterina hasta la escolarización. El espacio poético.
El bagaje etnopoético: cantar, contar, escuchar, jugar. Compilación de textos, canciones, juegos en la primera infancia. Juegos de palabras, adivinanzas, trabalenguas, coplas. El legado oral. Las historias de tradición oral. El relato autobiográfico, las historias de familia. Los textos de autor que recuperan la tradición oral y la reactualizan.
La corporalidad en los niños y niñas. Juegos teatrales de desinhibición. Los cuentos contados a partir del cuerpo. Cuerpo, movimiento, espacialidad. El texto literario como vínculo de apego. Habitar la palabra. La matroliteratura.
Metodología:
El taller propone un espacio donde se ofrecerán conceptos claves sobre qué significa leer en la primera infancia, la importancia de la escucha y la presencia del cuerpo en la acción de contar historias.
Para ello se propondrán dinámicas en colectivo, dinámicas grupales e instancias de escritura individual que recuperan las experiencias con la lectura.
Modalidad:
Presencial. Comprende 4 (cuatro) encuentros entre los meses de octubre y noviembre.
Evaluación:
Requisitos para la aprobación
Los requisitos para la aprobación del curso son:
1. Asistencia presencial de hasta un 70 % de la duración de este;
2. Integración de los grupos de trabajo y trabajo en cada uno de los tres talleres;
3. Evaluación final como un Trabajo Final Integrador, a realizar luego de finalizado el curso en los 15 días posteriores.
La nota final individual dependerá los tres ítems indicados.
Cronograma:
Inicia el viernes 11 de octubre de 2019
Fechas |
Horario |
Lugar |
Viernes 11 de octubre |
17.00 h a 22.00 h |
Aula 106 |
Viernes 25 de octubre |
||
Viernes 08 de noviembre |
Aula Magna |
|
Viernes 22 de noviembre |
Cantidad de horas / Duración
La carga horaria total prevista es de 26 horas reloj, de las cuales 21 horas serán presenciales y las 5 horas restantes de actividades domiciliarias, no presenciales. Se desarrollarán los módulos en tres encuentros presenciales, con una carga de 7 horas reloj.
Presupuesto
Arancelado. Se abona en la Oficina de Cobros del ISARM en Sede Central, Planta Baja, de lunes a viernes de 7.00 a 12.00 y de 16.00 a 20.00.
Currículum Vitae
Magister María del Carmen Santos
Título universitario:
2008 - Profesora en Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.
Postítulo:
2010 - Especialista en Literatura Infantil y Juvenil del Siglo XXI. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones.
Posgrado:
2017-2019: Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil. Universidad Autónoma de Barcelona. Décima Edición. Dirigido por la Dra. Teresa Colomer.
EXPERIENCIA LABORAL
Cargos y funciones desempeñados