Para más información...

Comunicarse con la
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Horarios:

Lunes a Viernes de 7.30 a 12.30 hs.

 

Curso de Perfeccionamiento y Actualización

Argumentación y Redes Sociales. Claves de lectura y comprensión en el aula

Aprobado por Resolución del MCECyT de Misiones N° 363/19

 

Docente a cargo:

Sede Central:

Ayacucho 1962, Posadas – Misiones

 

Destinatarios:

Docentes de los Niveles Secundario y Superior pertenecientes a las áreas de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales (Historia, Ciencia Política y Filosofía).

 

Fundamentación:

La argumentación en tanto género discursivo está presente en la cotidianeidad del alumno a través de formas orales y escritas. Sin embargo, se configura como un desafío en el aula cuando el docente intenta que el estudiante comprenda la trama argumentativa en formatos - tales como el digital-, diferentes a los tradicionales.

Las redes sociales se han convertido en uno de los modos de comunicación más utilizados por los niños, jóvenes y adultos. Si se usan de manera responsable pueden convertirse en una herramienta enriquecedora de la práctica educativa ya que suponen una nueva manera de leer el mundo a partir de códigos y lógicas propias de las nuevas tecnologías.

La selección de los contenidos incluidos en esta propuesta de capacitación se realiza teniendo en cuenta los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) propuestos para Secundaria, el Diseño Jurisdiccional de Lengua y Literatura, los lineamientos para el Profesorado de Lengua y Literatura, además de la importancia social que tienen los medios digitales de comunicación.

Si bien desde los años ochenta, el análisis del discurso ha contribuido con una serie de trabajos sobre el discurso polémico y sus características enunciativas, pragmáticas y argumentativas, la polémica constituye un espacio nuevo, marcado por la complejidad de voces provenientes de los discursos sociales actuales.

Es un hecho que el discurso polémico atraviesa todos los escenarios de la sociedad actual. En este sentido, como docentes mediadores, debemos conocer y manejar las herramientas necesarias para desentrañar los mecanismos y reconocer las estrategias discursivas utilizadas en las diversas formaciones discursivas.

Por otro lado, este tema nos permite pensar en el posicionamiento alcanzado por las plataformas virtuales en los últimos años dentro del campo social y cultural, particularmente en Argentina. Por ejemplo, en el año 2013, aproximadamente catorce millones de argentinos entraban a Facebook por día, y con relación a otros países de América Latina quedaba en el tercer lugar en la cantidad de usuarios.

Siguiendo a Pierre Lévy (2007), en las comunidades virtuales se desarrolla una interacción que puede conllevar alianzas o desencuentros, de forma similar a como ocurre en la interacción de la vida cotidiana. El autor sostiene:

Además, en estas plataformas interactivas, la conversación, que ha sido en sus orígenes un género perteneciente a la oralidad, se transforma y se vuelve escrita en concordancia con las dos operaciones propias de la cultura alfabetizada que se realizan allí: la lectura y la escritura. En este medio circulan textos que reproducen la oralidad, es decir, se muestran fieles a las conversaciones orales porque carecen de revisión y edición.

En síntesis, los conceptos de discurso polémico, redes sociales y opinión pública, nos permiten analizar críticamente algunos casos que circulan en los me-dios digitales más usados en la Argentina, tales como Facebook y Twitter.

 

Objetivos

 

General:

Se espera que los asistentes desarrollen y profundicen competencias para la comprensión y enseñanza del discurso argumentativo polémico presente en las redes sociales, elaborando estrategias de lectura y escritura adecuadas para el abordaje de este tipo discursivo.

 

Específicos:

Contenido:

Metodología:

Los encuentros tendrán una parte expositiva y teórica por parte de las docentes (en diálogo con los cursantes) y una parte práctica, en la cual se desarrollarán, de manera grupal, actividades acordes a cada módulo. Las mismas serán socializadas al final de cada encuentro, de manera que el aporte de las docentes y demás colegas funcione a modo de aula taller.

 

Modalidad:

La modalidad del cursado contempla encuentros presenciales cada quince días y además participación en el Campus Virtual del ISARM.

 

Evaluación:

Cronograma:

Meses

Fechas

Horarios

Lugar

Octubre

Viernes 18
Sábado 19
Sábado 26

8.00 h a 13.00 h

Sede Central

Ayacucho 1962
Posadas

Noviembre

Viernes 8
Sábado 9
Viernes 15 (Tutoría)
Viernes 22

 

Cantidad de horas / Duración

Se proyectan seis (6) encuentros presenciales y la participación en la plataforma virtual del instituto a través de actividades.
Total de horas presenciales; 52 horas
Total de horas no presenciales: 15 horas
Carga horaria total del curso: 67 horas reloj.
Cantidad de meses: tres (3), de septiembre a noviembre de 2019.

 

Presupuesto

Arancelado

Pago: Oficina de Cobros del ISARM. Sede Centro Planta Baja, de lunes a viernes de 8.00 h a 12.00 h y de 15.00 h a 19 h.

 

Currículum Vitae

 

Licenciada Rosanna Solis

 

Posgrado

  • Especialista en Ciencias Sociales - Lectura, Escritura y Educación. FLACSO – Sede Buenos Aires, Argentina. Año 2015, CONEAU -  Resol. nº 892/13.
  • Maestría en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes. Bs. As.  En curso

Títulos de Grado  

  • Profesora en Letras. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Posadas. Fecha: 2004
  • Licenciada en Gestión Educativa. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Escuela para la Innovación Educativa (EIE). Fecha: 2011

Postítulos

  • Diplomatura Superior en situaciones de violencia en instituciones educativas: prevención, normativas y tratamiento de las mismas. UNaM, Facultad de humanidades y Cs. Sociales. Año: 2018.
  • Diplomada en “Enseñar y aprender en contextos diversos”. Instituto Hernando Arias de Saavedra. Año: 2017.
  • Diplomada en “Inclusión escolar: el abordaje de las necesidades educativas especiales y las herramientas para nuevos desafíos en el aula”. Instituto Hernando Arias de Saavedra. Año: 2015.
  • Diplomada en Ciencias Sociales -  Lectura, Escritura y Educación. FLACSO – Sede Buenos Aires, Argentina. Año: 2013.
  • “Especialización en Aprendizajes Colaborativos en Entornos Virtuales”. UNaM – Universidad Nacional de Misiones. Año: 2009.
  • Especialización Superior en “Alfabetización Intercultural”.  UNaM – Universidad Nacional de Misiones. Año: 2007

Situación Actual

  • Docente a cargo del Taller de Oralidad, Lectura y Escritura Académica de las carreras: Profesorado de Educación Física, Profesorado en Química,
  • Profesorado de Biología, y de las cátedras Historia del Arte y la Literatura y Literatura Latinoamericana del Profesorado de Lengua y Literatura. ISARM – Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
  • Docente a cargo del Taller de Comprensión y Producción de Textos Académicos- Ingreso a las carreras de Psicopedagogía, Psicología y Contador en la UCP – Universidad de la Cuenca del Plata, Sede Posadas.
  • Docente de las instituciones de Nivel Medio mencionadas a continuación, en las materias Lengua -  Lengua y Literatura: BOP N°1- EPET Nº1 UNESCO – INSTITUTO POSADAS. Actualmente vicedirectora en BOP N°1. Posadas, Misiones.
  • Investigadora en Facultad de Humanidades y Cs. Sociales – UNaM.

Trabajos de Investigación

  • 2016/18: Las nuevas figuraciones en la literatura misionera actual: identidades e incertidumbres en el campo de la narrativa y el teatro contemporáneo. Director: Investigador Mgter. Javier Horacio Figueroa, FHyCsS, UNaM.
  • 2013 – 2014/15. Proyecto de Investigación “La memoria de los saberes en la literatura misionera actual”, Código 16H343. Director: Investigador Mgter. Javier Horacio Figueroa, FHyCsS, UNaM.
  • 2012. Informe final del Proyecto “Pasajes memorialistas en la literatura misionera”. Código: 16H273. Directora: Mgter. Silvia Esther Ferrari; Co-director: Investigador Mgter. Javier Horacio Figueroa. Avalado por los evaluadores: María Elena Legaz (Cat. l) y Elvira A. N. de Arnou (Cat. l). (Cfr. SINVyP-FHyCsS-UNaM).

Licenciada Valeria Soledad Rodriguez

 

Formación Academica

Posgrado

  • Doctorado de Letras. FHyCS – UNaN. Directora: Dra. Carolina Repetto. En curso.
  • Especialización en Semiótica de la Lengua y la Literatura. FHyCS – UNaM. Dirigida por la Dra. Raquel Alarcón y la Dra. Ana Camblong. En curso.

Formación de grado

  • Licenciatura en Letras. FHyCS – UNaM. Promedio: 9,19. Tesis defendida el 01/07/2015. Título Tesis: Poesía en Facebook: la función del medio digital y el rol de la recepción en el proceso creador de Graciela Malagrida. Directora: Carolina Repetto
  • Profesorado en Letras. FHyCS – UNaM. Promedio: 9,00. Año de Egreso: 2013.

Situación Actual

  • Becaria doctoral de CONICET. Ingreso: Abril 2019
  • Profesora de la cátedra de Taller de Oralidad, Lectura y Escritura en el Profesorado de Educación Inicial, en: Instituto Superior de Formación Docente “Santa María”. Ingreso: Abril 2018
  • Profesora de las cátedras de Lingüística I y Lingüística II en el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, en: Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Ingreso: Marzo 2016
  • Investigadora Inicial. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM).

Antecedentes en Docencia

  • Adscripta ad honorem de Introducción a la Literatura a cargo de la Dra. Carolina Repetto, en: FhyCS (UNaM) – Profesorado y Licenciatura en Letras. Ingreso: Abril 2014
  • Profesora de las cátedras de Lingüística I y Lingüística II en el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, en: Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Ingreso: Marzo 2016
  • Profesora titular de Español para Extranjeros, en: Proyecto Idiomas  (UNaM). Ingreso: octubre 2015 – Egreso: noviembre 2015
  • Profesora de Lengua, en: Instituto Superior Santa María. Ingreso: Marzo 2017
  • Profesora de Lengua y Comunicación, en Instituto Tecnológico N° 2. Ingreso: Febrero 2016
  • Profesora de Lengua, en: Instituto Madre de la Misericordia. Ingreso: Abril 2015 – Egreso: Diciembre 2015
  • Profesora titular de Lengua, en: Instituto Taller Espíritu Santo. Ingreso: Agosto 2014
    Profesora de Lengua, en Instituto San Basilio Magno. Ingreso: Marzo 2014 – Egreso: Julio 2014