Para más información...
Comunicarse con la
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar
Horarios:
Lunes a Viernes de 7.30 a 12.30 hs.
Especialistas a cargo:
Sede Central:
Ayacucho 1962, Posadas – Misiones
Destinatarios:
Docentes, estudiantes y egresados de las carreras de Locutor Nacional,
Productor y Director para Radio y Televisión, Técnico Superior en Comunicación Multimedial, Técnico Superior en Diseño Gráfico y profesores de otras áreas interesados en la temática.
Fundamentación:
Los medios de comunicación juegan un importante rol a la hora de educar al conjunto de la sociedad. La educación va más allá de lo específicamente áulico. En este contexto, los medios de comunicación, multiplican, complementan e incluso modifican aquello que las instituciones educativas aportan a la comunidad.
En una época de digitalizaciones, hipertextualidades, interactividades, reticularidades, convergencias, lo multimedial es el nuevo lenguaje, un lenguaje que conjuga audio, textos, video y pone en crisis a los medios de comunicación tradicionales que sólo apostaban a uno o dos de estos soportes. Ahora, los diarios, la radio, la televisión, migran hacia las plataformas de Internet. Intuyen que -como avizoraron muchos investigadores- el modelo de comunicación dominante cambió. El público-destinatario ya no es homogéneo ni pasivo, sino que consume productos de acuerdo con sus gustos y preferencias. Es un usuario, con gran capacidad de emitir mensajes, que rompe el modelo de “uno a muchos” para entrar a la era del “muchos a muchos”. Toda una transformación en el paradigma hegemónico.
El reciente e innovador proyecto de la Radio Educativa Montoya se inscribe socialmente como una aproximación a los procesos de producción de un medio de comunicación y la transposición necesaria para, atravesando "lo áulico", hacer accesibles a la sociedad los conocimientos específicos de las distintas disciplinas. Con el trabajo articulado de estudiantes, docentes y técnicos, se pretende lograr mensajes que buscan impactar en la sociedad y la cultura, con la producción de determinados contenidos, enmarcados en una estética de identidad propia, en los que estén presentes los valores cristianos, contribuyendo al crecimiento e inserción de la comunidad Montoya en la Provincia de Misiones y la región.
La producción, distribución y consumo de contenidos radiofónicos ha experimentado en los últimos años una transformación que avanza imparable, impulsada por el desarrollo de la tecnología digital y la irrupción de nuevas redes y dispositivos. En la convergencia, la radio y la televisión ya nunca serán lo que fueron, es necesario tomar conciencia de esta modificación, para comenzar a pensar a los clásicos medios de comunicación desde otro lugar. Es la tarea que espera a quienes hacen Radio Montoya, como también el desafío de producir con una nueva estructura “gramatical”, que lleva a la transmedialidad y las hipermediaciones.
El incipiente proyecto de radio educativa será el escenario en el que se abordarán los nuevos paradigmas de comunicación e interacción social preponderantes a través de la experiencia y trayectoria de dos reconocidos referentes de la materia, con el objetivo de fortalecer la formación profesional de la comunidad y demás actores sociales y educativos responsables de la producción multimedia.
Objetivos
General:
Considerando una concepción amplia y abierta del fenómeno radiofónico, la jornada de capacitación tendrá como objetivo general aportar reflexiones sobre las nuevas tendencias de producción, distribución y consumo de contenidos sonoros, ofreciendo de este modo, una perspectiva de análisis que enriquezca e impulse el debate sobre la nueva realidad sonora, que impacta inevitablemente en la reorganización radiofónica.
Específicos:
Contenido:
Seminario de “Producción de Micro Programas de Radio (Podcast)” a cargo del periodista y escritor Héctor Yudchak.
Detalle de Contenidos:
Taller: “Voces inclusivas, palabras y sonidos de largo alcance” a cargo del Licenciado en Comunicación Social Matías Nirenberg.
Detalle de Contenidos:
Modalidad:
Presencial.
Evaluación:
Cronograma:
Viernes 11 de Octubre de 2019 | |
7.00 h | Acreditación |
8.00 h | Seminario “Producción de Micro Programas de Radio (Podcast)” a cargo del periodista Héctor Yudchak |
10.00 h | Receso |
10.30 h | Taller: “Voces inclusivas, palabras y sonidos de largo alcance” a cargo del Lic. Matías Nirenberg. |
12.30 h | Evaluación |
13.00 h | Despedida y Cierre |
Cantidad de horas / Duración
6 (seis) horas reloj.
Currículum Vitae
Héctor Yudchak
Es periodista y escritor; fundador y ex director de FM SUR 102.7 Produjo y condujo “Universidad Abierta”, el programa de radio de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Autor de “El Diario y la Radio van a la Escuela” (aZ Editora, 1998 y versión actualizada de 2011); “En Voz Alta, relatos para disfrutar con los ojos cerrados” (audiolibro, 2010); “Sospechas y confesiones - Relatos breves” (Editorial Autores de Argentina, 2014); autor, junto a Mario Portugal de “Hacer Radio, Guía integral” (Galerna, 2008 y 4ta. Edición ampliada y actualizada en 2013), “Producción de radio, Hablan los especialistas” (Ediciones Continente, 2011) y “Locución Hoy” (Galerna, 2016). Autor de “Somos Capaces. Personas con discapacidad hacen radio” (Lugar Editorial, 2019)
Dicta talleres, seminarios y clases especiales sobre producción de radio y radio escolar en universidades, terciarios, sindicatos y otras instituciones. Produce el ciclo de micro programas Historias y Canciones del Tercer Planeta que se emite por diversas emisoras de radio de Argentina, Colombia y Ecuador y también se encuentran en su audioblog historiasycancionesdeltercerplaneta.blogspot.com.ar
Matías Nirenberg
Es Licenciado en Comunicación Social y profesor de Comunicación, recreólogo y coordinador de grupos en el área de Salud Mental. Creador y director de Radiarte, proyecto de radio inclusiva para personas con discapacidad que se integra en la actualidad con talleres y programas de radio. Es docente en CET (Centros de Educación Temprana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), fundaciones y escuelas especiales con el desarrollo de talleres de comunicación y participación ciudadana. Su iniciativa Radiarte fue distinguida por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los años 2006, 2011 y 2015, siendo declarada de Interés Social.