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Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar
Horarios:
Lunes a Viernes de 7.30 a 12.30 hs.
Docente a cargo:
Sede Central:
Salón Auditórium. Ayacucho 1962, Posadas – Misiones
Destinatarios:
Profesores que se desempeñen laboralmente en el nivel secundario y superior.
Fundamentación:
Las innovaciones tecnológicas atraviesan los diversos contextos de nuestro entorno. Las implicancias de la comunicación digital se observan en los ámbitos culturales, sociales, políticos y educativos.
En tal sentido, todas las dimensiones de la acciones humanas han reconfigurando sus modos de ser y de hacer. La era digital ha venido para quedarse, provocando una verdadera revolución y esto plantea una reformulación en las actividades áulicas.
Si bien es necesario reconocer las ventajas que la era digital ofrece (mayor eficiencia y optimización de los procesos, mayor disponibilidad de información) también hay que asumir desafíos, desarrollar estrategias didácticas para facilitar la incorporación de conocimientos y competencias que demanda el mercado laboral.
Dichas transformaciones de los escenarios socioculturales repercuten en el sector educativo y todos sus componentes, por lo que la adaptación de las prácticas de enseñanza-aprendizaje no puede esperar.
Analizar el ecosistema de medios y comprender la velocidad con la que los jóvenes adquieren herramientas comunicacionales que reconfiguran sus entornos, interpela a los docentes y los convoca a incluir lenguajes que provienen de las nuevas tecnologías, internet, las redes sociales y las multiplataformas.
Es así que el desafío consiste en impulsar transformaciones en la educación y la formación dentro de espacios que promuevan el conocimiento y el aprendizaje vinculado a las tecnologías de la comunicación digital como herramientas didácticas.
Misiones ha incorporado la noción de Educación Digital, plasmado en la ley nacional de educación y las Resoluciones del Consejo Federal de Educación, que respaldan los proyectos de innovación educativa.
Cabe mencionar que la ley Nacional de Educación 26.206 establece los fines y objetivos de la política educativa nacional proponiendo “desarrollar competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación…” (1)
El Plan Nacional Integral de Educación Digital subraya que la “La cultura digital se sustenta sobre sistemas digitales, cuya existencia depende de la programación. La incidencia de los sistemas digitales en distintos ámbitos sociales es cada vez más frecuente (...). Es por eso que la programación resulta una disciplina fundamental en la educación contemporánea. Al comprender sus lenguajes y su lógica en la resolución de problemas, los alumnos se preparan para entender y cambiar el mundo. La integración de este campo de conocimiento permite a los estudiantes desarrollar habilidades fundamentales para solucionar diversas problemáticas sociales, crear oportunidades y prepararse para su integración en el mundo del trabajo.” (2)
En tal sentido, la propuesta se enmarca en las políticas de promoción de la innovación y la calidad educativa, prescriptas por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, por el Plan Estratégico Nacional Argentina Enseña y Aprende y el Plan Nacional Integral de Educación Digital, a la vez que promueve el desarrollo de capacidades y competencias en la cultura digital.
En consonancia con las normas nacionales, el proyecto también se alinea con las acciones prioritarias para la provincia de Misiones, plasmadas en la Ley de Educación Digital, promovida en 2016 y que “...establece las condiciones de desarrollo de la educación digital de la provincia de Misiones para la formación de competencias de aprendizaje, gestión de contenidos e información, prácticas comunicativas, sociales y culturales, intercambio con otros en un mundo global, creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, aprendizaje autónomo y actualización permanente dentro de un sistema pedagógico que contribuya a la construcción de pautas de convivencia y comportamiento, para que los habitantes de la provincia de Misiones gocen de plenos derechos como ciudadanos digitales que les permitan actuar de forma responsable,segura y cívica”. (3)
(1) Ley Nacional de Educación 26.206 artículo 11.
(2) Programación y Robótica: Objetivos de aprendizaje para la Educación Obligatoria. Colección Planied. Secretaría de Innovación y Calidad Educativa. Ministerio de Educación Presidencia de la Nación.
(3) Cámara de Representantes de Misiones. Proyecto de Ley de Educación Digital. Disponible en http://diputados.gov.ar/web_camara/nuevo_home/archivos/proyecto.pdf
Objetivos
General:
Reflexionar sobre los entornos áulicos, las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas, sus alcances y sus usos en pos de la transformación de la clase como un espacio significativo para el estudiante.
Específicos:
Contenido:
Se desarrollará una introducción expositiva sobre Educación Digital y Tecnología. Junto a los asistentes se promoverá un repaso por el panorama actual, reflexionando sobre el aprovechamiento de los datos que generamos y como volcarlos en los procesos de aprendizaje, como conocemos y nos conocemos. Asimismo, se tomará en el concepto de Analítica Cultural, Pensar con hechos, del autor Hans Rosling, para analizar el Software Cultural, que desarrolla Lev Manovich y que propicia el análisis sobre los nuevos dispositivos y su desembarco en las aulas.
Tras la introducción se tomarán conceptos del Dr. Carlos Scolari, sobre Alfabetización Transmedia y se abordarán posibles usos didácticos de los dispositivos móviles por los docentes junto a los estudiantes. Además se relacionará con los conceptos de usos desviados y emergentes, tecnologías disruptivas, mediamorfosis, plataformas GAFA, Big data, Data science, su impacto en las clases y el desafío de los docentes ante el entorno digital.
Se promoverá la búsqueda de ejemplos concretos sobre la Didáctica como herramienta de innovación a partir de las tecnologías de la comunicación e información persiguiendo fines epistemológicos en el aula.
El encuentro tendrá momentos expositivos y momentos de actividades prácticas propuesta a los docentes, para la visualización y realización de ejemplos sobre como disponer de los dispositivos en el aula.
Modalidad:
Presencial.
Evaluación:
Cronograma:
Jueves 24 de Octubre de 2019 | |
7.00 h | Acreditación |
8.00 h | Exposición a cargo del Lic. en Comunicación y Consultor en Tecnologías educativas, Julio Alonso. |
9.50 h | Receso |
10.00 h | Exposición a cargo del Lic. en Comunicación y Consultor en Tecnologías educativas, Julio Alonso. |
11.00 h | Puesta en común de posibles ejemplos a ser aplicados por cada docente en sus cátedras. Reflexión colectiva sobre los ejemplos de innovación didáctica, a partir de las herramientas virtuales. |
12.15 h | Cierre |
Receso - Almuerzo | |
14.00 h | Exposición a cargo del Lic. en Comunicación y Consultor en Tecnologías educativas, Julio Alonso. |
13.00 h | Despedida y Cierre |
Cantidad de horas / Duración
8 (ocho) horas reloj.
Currículum Vitae
Julio Alberto Alonso
Formación Académica
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Orientación en Comunicación y Procesos Educativos. 2007 – 2014
Experiencia laboral
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales. Ciencias de la Comunicación
2015 a la fecha. Jefe de Trabajos Prácticos. Ayudante de primera. Asignatura Introducción a la Telemática, Procesamiento de la Información y Datos, Cátedra Alejandro Piscitelli. http://catedradatos.com.ar/
Instituto Industrial Luis A. Huergo (A-117)
Escuela Técnica – C.A.B.A. | 2012 - 2014 / 2015 a la fecha. Coordinador del Bachiller en Artes Visuales www.huergo.edu.ar/artesvisuales.html
Docente de las materias Educación Tecnológica, Tecnologías de la Información y Comunicación y Cultura para el Ciclo Básico y Superior del Bachiller.
Col ·legi Montserrat
Consultor de tecnología educativa | 2019. Diseño e implementación, más capacitación, de los talleres “Diseños del Futuro” y seguimiento de los proyectos en el marco del trabajo “Montserrat +” liderado por Alejandro Piscitelli.
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Consultor de tecnología educativa | 2018 a la fecha. Diseño e implementación del Seminario "Filosofía de la Innovación", junto a Pablo
Fontdevila y Alejandro Piscitelli. https://twitter.com/i/moments/1072292013272428544
Fundación Varkey
Consultor de tecnología educativa | 2018 a la fecha. Diseño de contenidos, junto a Sofía Alamo, para los cursos online. Curso Aprender a Innovar https://varkey.academy/cursos/aprender-innovar/ Curso Arquitecturas de Aprendizaje https://varkey.academy/cursos/arquitecturasaprendizaje/
Universidad Provincial del Sudoeste
Consultor de tecnología educativa | 2018 a la fecha. Diseño e implementación, junto a Sofía Alamo, del Seminario “Potenciando Alfabetizaciones Digitales” con la participación de casi 35 docentes y directivos de la UPSO.
Grow Digital School
Docente invitado | 2018. Docente invitado para el curso de Big Data Digital y Redes Sociales a cargo de Agustín Gimenez.
Escuela de Robótica de Misiones
Disertante y Tallerista | 2018. Realización del taller: "Pensando con Datos". Disertante de charlas junto a Alejandro Piscitelli, Mariana Maggio y Jorge Crowe. Semana de las TIC desarrollada entre el martes
31 de julio y el jueves 2 de agosto en Posadas, Oberá, El Dorado y Apóstoles.
Fundación Telefónica
Consultor de tecnología educativa | 2018. Diseño de contenidos y dinámicas, junto a Gabriel Pranich, para el Programa "Visitas guiadas" de la Fundación Telefónica de la Ciudad de Buenos Aires.