Para más información...

Comunicarse con la
Dirección de Capacitación del ISARM sede Posadas
2° Piso
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Horarios:

  • Lunes a Viernes de 7.30 a 13.00 y de 15.00 a 19.30 hs.

Curso de Perfeccionamiento y Actualización

Un Recorrido por el Patrimonio de Concepción y sus 400 años de Historia

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya

 

Docentes a cargo:

Sede

Club Social - Concepción de la Sierra - Misiones.

 

Destinatarios

Docentes que se desempeñen laboralmente en los niveles primario, medio y superior. Comunidades guaraníes de la zona. Comunidad en general.

 

Fundamentación

Por medio de esta Jornada de Capacitación se pretende, socializar trabajos académicos de investigación sobre la reducción y colonia de Concepción, como también la riqueza patrimonial, que permitan a los asistentes visibilizar su importancia y valor, en el ámbito institucional y comunal.

En este año en particular, que se cumplen los 400 de fundación de la Reducción guaraní-jesuítica, y 142 de la colonia se busca compartir su historia, la evolución tanto del poblado jesuítico como de la colonia del siglo XIX, entendiendo los cientos de años de su fundación como un momento histórico importante para revisar su crecimiento, el impacto del desarrollo histórico, social y cultural en la actualidad y en las nuevas generaciones.

 

Objetivos

Generales

Se espera de los asistentes:

Específicos

Se espera de los asistentes:

Contenido

Primera Parte - Charla:

“San Roque González de Santa Cruz y la Reducción de la Limpia Concepción” a cargo de María Melgarejo y María Angélica Amable.
Contexto fundacional de las reducciones. Roque González y sus fundaciones. La Reducción de Concepción. El cacique Nicolás Ñeenguirú. Martirio en el Caaró. Evolución arquitectónica, socio-económica y cultural de la reducción. Expulsión de los jesuitas.

Segunda Parte - Charla:

“La colonia de Concepción y el estado actual del conjunto guaraní-jesuítico de Concepción” a cargo de Cristian Neris y Liliana Rojas.
Concepción después de la expulsión de los jesuitas. Etapa revolucionaria. Impresión de los viajeros del siglo XIX. Fundación de la colonia. Crecimiento poblacional y económico a fines del siglo XIX y principios del XX. Beatificación y Santificación de Roque González y compañeros mártires. Pérdida del patrimonio cultural y estado actual del conjunto guaraní-jesuítico.

 

Modalidad

Presencial.

 

Evaluación

La Jornada de Capacitación es de carácter presencial, siendo el primer requisito de acreditación para los docentes participantes. El segundo requisito de acreditación consistirá en participar en la evaluación, también de carácter presencial.

El método de evaluación de los aprendizajes se basará en la puesta en común, al cierre de la jornada, donde las reflexiones expuestas por los docentes plasmarán el proceso de la apropiación de lo desarrollado en ella.

La Jornada requerirá la asistencia del 80 % de su duración, la participación en las actividades propuestas y una producción mínima que sea aplicable por el/la docente en su respectiva institución.

 

Cronograma

 

Fecha: jueves 5 de diciembre de 2019 | Club Social

15.30 h

Acreditación

16.00 h

Presentación artística: Actuación del Ballet Estable a cargo de Berenice Oliveira y Leandro Acuña, y del Coro “Padre Antonio Sepp” dirigido por Lucas Pérez Campos y Julián Texeira, del ISARM

16.45 h

Primera Parte - Charla: “San Roque González de Santa Cruz y la Reducción de la Limpia Concepción” a cargo de María Melgarejo y María A. Amable.

17.30 h

Receso

17.45 h

Segunda Parte - Charla: “La colonia de Concepción y el estado actual del conjunto guaraní-jesuítico de Concepción” a cargo de Cristian Neris y Liliana Rojas.

18.30 h Taller de aplicación/evaluación de contenidos analizados, con los participantes docentes agrupados de acuerdo a su nivel educativo, coordinado por Rojas, Amable, Neris y Melgarejo.
19.30 h Evaluación: Reflexiones y puesta en Común.

 

Cierre de Actividades

 

Cantidad de Horas/Duración

6 (seis) horas reloj.

 

Currículum Vitae de los Docentes

 

María Angélica AMABLE

  • Profesora en Historia  Egresada del Instituto Superior del  Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”, el 20 de diciembre de 1978, con el mejor promedio de la promoción.
  • Licenciada en Historia. Egresada de la Universidad  Nacional de Misiones el  12 de febrero de 1997 con mención especial.
  • Doctora en Ciencia Política. Egresada de la Universidad del Salvador el 30 de octubre de 2006.

María F. MELGAREJO ARCE

  • Profesora en Historia. Egresada del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
  • Licenciada en Historia. Egresada de la Universidad del Salvador.
  • Profesora de Lengua Guaraní

Cristian Javier NERIS

  • Profesor en Historia para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Polimodal. Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Año de egreso 2009.

Estudios cursados actualmente:

  • Licenciatura en Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Misiones. Año de inicio 2019.

Liliana Mirta ROJAS

  • Profesora de Enseñanza Primaria.
  • Profesora en Historia egresada del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
  • Técnico Auxiliar en Museos, Licenciada en Historia egresada de la Universidad del Salvador, Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares, Especialista en Currículum y Prácticas Escolares en contexto (FLACSO)
  • Magister en Cultura Guaraní-Jesuítica egresada de la Facultad de Arte y Diseño (Universidad Nacional de Misiones, Oberá).