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Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962
0376 - 4440055 interno 250
capacita@isparm.edu.ar

 

Horarios:

Lunes a Viernes de 7.30 a 12.30 hs. y de 15.30 a 19.30 hs.

 

Jornada de Formación

Segunda Jornada de Educadores Católicos del NEA

Desde una pastoral educativa renovada, hacia una ecología integral

Organizan las Juntas de Educación Católica (Comisión de Educación del NEA) en coparticipación con el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (ISARM).

 

Docente a cargo:

Sede:

Salón Auditórium del ISARM  en la Sede Central sita en Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.

 

Destinatarios:

Directivos y docentes pertenecientes a los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, de instituciones educativas del NEA.

 

Fundamentación:

Este Segundo Encuentro de Educadores Católicos del NEA, surge de la necesidad de pensar e interpretar nuestra realidad en clave evangélica. Por lo tanto, crear un espacio de intercambio entre los educadores de la región, se constituye en una prioridad para quienes asumimos la responsabilidad de evangelizar la cultura.

La Encíclica Christi fideleslaici de San Juan Pablo II, expresa claramente los principales ámbitos que los fieles laicos debemos promover para cumplir con nuestra misión evangelizadora. En síntesis, estos son: promover la dignidad de la persona, venerar el inviolable derecho a la vida, reconocer en la familia el primer campo de compromiso social, evangelizar la cultura y las culturas del hombre.

En respuesta a los contenidos propuestos por los diseños curriculares de los diferentes niveles en relación a la ecología, en esta jornada se pretende resaltar los valores esenciales relacionados con el cuidado de la nuestra casa común, el cuidado del otro, y el cuidado de la espiritualidad del docente que asume el compromiso de evangelizar a través de la educación.

La sociedad en continua transformación, obliga a la escuela católica a centrar su atención en nuevas propuestas educativas en orden a mejorar la calidad de la enseñanza de un modo integral. A su vez, en la educación confluyen tantos agentes, instituciones, ámbitos de in-fluencia, corrientes de pensamiento que propician y demandan una acción conjunta de la entidad titular, padres, profesores, personal no docente y estudiantes. Cada cual según sus responsabilidades, aporta a favor de una auténtica educación que sea expresión de los valores del Evangelio. Por lo tanto,  fortalecer la pastoral educativa en cada una de las instituciones católicas del NEA, será una prioridad durante todo este tiempo,  para renovar el impulso evangelizador que se encuentra plasmado en el ideario institucional.

En la Exhortación Apostólica Laudato Si, el Papa Francisco se dirige a nosotros con estas palabras “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre  el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos y sus raíces humanas nos interesan y nos impactan a todos” (Nº14). En estos últimos tiempos nuestro planeta ha estado sufriendo los mayores azotes de la humanidad, en el campo de la vida, de la biología, de la biodiversidad, de la deforestación, explotación ambiental, contaminación etc.  Esta realidad nos interpela porque estamos llamados a ser instrumentos de Dios para el cuidado de nuestra casa común. Será necesario renovar la alianza con el Creador y enfocarnos en lograr “profundos cambios en los estilos de vida, modos de producción y consumo” (L.S, Nº 5)

De esta manera, la Educación Católica asume la responsabilidad de capacitar a los docentes en relación al cuidado de la Casa Común. Son muchas las dimensiones que se deben considerar, el primer paso será en relación al fortalecimiento de la pastoral educativa en las es-cuelas. Consideramos que la pastoral educativa, con una espiritualidad fortalecida en la Palabra y los Sacramentos, se constituye en un motor de cambio y un eje transformador que logra movilizar las conciencias, el sentido de responsabilidad y el compromiso con el bien común.

Precisamente,  la escuela católica, al igual que toda institución educativa se ve hoy afectada por las situaciones y problemas de la misma sociedad a la que sirve. No es la escuela un ámbito aislado. En ella confluyen los problemas culturales y sociales, la rápida trasformación de la misma sociedad, los problemas de la familia, especialmente reflejados en los estudiantes, además de los frecuentes cambios del sistema educativo.

Partimos de una constatación fundamental, la escuela católica encuentra su verdadera justificación en la misión misma de la Iglesia; se basa en un proyecto educativo en el que se funden armónicamente fe, cultura y vida. Por su medio la Iglesia local evangeliza, educa y colabora en la formación de un ambiente moralmente sano y firme en el pueblo.

Finalmente, es de vital importancia pensar en una Jornada de capacitación que siente las bases para seguir impulsando una educación basada en principios ligados a la Vida, al Bien, al cuidado de la casa común. Esto implica el desafío y la oportunidad de enriquecer la propuesta educativa de todas las escuelas a través de la participación de sus integrantes, abordando aquellos principios que hacen de la educación una tarea auténticamente humanizadora.

 

Objetivos:

Para iniciar este camino de reflexión y compromiso conjunto como educadores católicos del NEA se proponen, los siguientes objetivos

General:

Modalidad:

La modalidad de la capacitación será a través de conferencias presenciales. Las mismas se desarrollarán a lo largo de toda la Jornada.

 

Método de evaluación y acreditación

Debido a que la Jornada comprende una instancia presencial con una carga horaria acorde a las propuestas de las ponencias, se exigirá la asistencia y el cumplimiento a las actividades requeridas.

Para acreditar la presencia a la jornada se instrumentará el Registro de asistencia y la evaluación Final de la misma, a través de la implementación de una Ficha de Apreciación de la Jornada. Estos requisitos son indispensables para la entrega del Certificado correspondiente.

 

Cronograma:

 

Horario

Actividad

8.00

Acreditaciones

9.00

Acto Apertura. Oración Inicial. Presentación de autoridades presentes. Palabras de apertura  a cargo de la Presidente de la J.E.C. Diócesis de Posadas, Mgtr. María Eva Lescano de Borkoski. Palabras de Monseñor Juan Rubén Martínez, Obispo de la Diócesis de Posadas.

9.30

Conferencia: "Rasgos de una Pastoral Educativa"- Primera Parte - a cargo del Mgtr. Oscar Armando Pérez Sayago.

11.00

Receso

11.15 - 12.30

Conferencia "Rasgos de una Pastoral Educativa" - Segunda Parte -

12.30 - 14.30

Receso. Almuerzo

14.30 - 16.00 Conferencia "La escuela y el cuidado de la casa común"a cargo del Mgtr. Oscar Armando Pérez Sayago.
16.00 Misa.

17.00

Cierre.

 

Duración y carga horaria

La carga horaria total prevista para la jornada es de 8 horas reloj de duración, distribuidas en ambos turnos del viernes 27 de marzo de 2020.

 

Presupuesto:

Arancelado.

 

Currículum Vitae del disertante

 

Oscar Armando Pérez Sayago - Secretario General de CIEC

 

  • Licenciado en Educación Religiosa y posteriormente estudios en Filosofía y Letras de la Universidad De La Salle, Bogotá; Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, de la Universidad Central, Bogotá; Master propio en calidad y excelencia educativa con especialidad en coaching educativo, Universidad Santiago de Compostela, España; Candidato a Doctor en Neurociencias, Desarrollo y Educación por la Universidad Liberquaré, México; Estudios de Pastoral Educativa y Catequética Fundamental del Instituto Teológico Pastoral para América Latina – ITEPAL.
  • Se ha desempeñado como docente en varios colegios y universidades católicas de Bogotá. Sus diversos ejercicios investigativos y publicaciones, tienen como eje, el análisis de la realidad social, las culturas infantiles y juveniles, la familia, la Escuela Católica, la pedagogía de la fe y la educación en el mundo contemporáneo y postmoderno.  Actualmente es Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC; Secretario Regional para América de la Oficina Internacional de Educación Católica – OIEC; Asesor del dpto. de educación y culturas de la Conferencia Episcopal de Colombia y del CELAM – Consejo Episcopal Latinoamericano; Director y Editor de la Revista Educación Hoy;  autor y revisor pedagógico de libros para Educación Religiosa; conferencista y asesor de Congregaciones Religiosas, federaciones de Escuela Católica  y colegios de inspiración católica.