Año: 2022 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resolución Ministerial Nº 185/21
Valoración docente: 0.50 puntos (Jurisdicción de la Provincia de Misiones)
Fecha de Inicio:
9 de Abril de 2022
Preinscripción:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/R5WHuzo5Zy2xXGhM9
Coordinadores:
Lic. en Ciencias Ambientales, egresada de la Universidad del Salvador. Docente de Educación Superior y Secundaria en cátedras y talleres vinculados a la ESI. Docente Especialista de ESI e Integrante del Centro de Teología y Filosofía del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, como referente especialista de ESI. Coordinadora de Talleres “Educación para el Amor”. Nivel Secundario en el Instituto “San Basilio Magno”. Postítulo de “Actualización Académica en Educación Integral de la Sexualidad”, Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Actualización Académica y Especialización Superior en “Educación Sexual Integral: Enfoques y Metodologías Pedagógicas” egresada de la Facultad de “Humanidades y Ciencias Sociales” de la Universidad Nacional de Misiones. Diplomada de “Educación Integral de la Sexualidad”. Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Instituto para el Matrimonio y la Familia.
Magister en Ética Biomédica otorgado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Licenciado en Teología Moral otorgado por el Instituto Superior de Teología Moral de la Pontificia Universidad Lateranense- Academia Alfonsiana. Mandato de “Misionero de la Misericordia”, otorgado por el Papa Francisco. Actualmente desempeña los oficios de: Párroco de la Iglesia Catedral “San Antonio de Padua” y Vicario General de la Diócesis de Oberá. Ejerce como docente en la Universidad Católica de las Misiones -UCAMI-, en el Seminario Diocesano “Santo Cura de Ars, y en el Instituto San Basilio Magno, todos en la ciudad de Posadas, así como también en el Seminario Interdiocesano “La Encarnación” de Resistencia, Chaco.
Profesora de Biología, docente de Educación Superior y Secundaria en cátedras y talleres vinculados a la ESI. Diplomada en “Educación Integral de la Sexualidad” por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Realizó varios Postítulos como ser: “Especialización Superior en Educación Integral de la Sexualidad” en el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”; Especialización Superior en “Educación Sexual Integral: Enfoques y Metodologías Pedagógicas” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y “Especialización en Educación Sexual” en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.
Profesor de Filosofía. Docente de Educación Superior y Secundaria en cátedras y talleres vinculados a la ESI. Diplomando en “Educación Integral de la Sexualidad” por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Realizó varios Postítulos como ser: Diplomatura Superior en Prevención de Adicciones en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra; Diplomatura Superior en Enseñar y Aprender en Contextos Diversos en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra y Diplomatura Superior en Situaciones de violencia en Instituciones Educativas: prevención, normativas y tratamiento de las mismas” en la Universidad Nacional de Misiones.
Docentes a cargo:
Licenciada en Psicopedagogía, egresada de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires; Diplomando en Bioética en la Universidad Católica de las Misiones. Realizó el Posgrado en Salud Mental Comunitaria en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y la Especialización Superior en Cooperativismo escolar en el Ministerio de Cultura y Educación, Consejo General de Educación. Es docente de Educación Superior en cátedras vinculadas a la ESI.
Profesora de Biología, docente de Educación Superior y Secundaria en cátedras y talleres vinculados a la ESI. Diplomada en “Educación Integral de la Sexualidad” por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Realizó varios Postítulos como ser: “Especialización Superior en Educación Integral de la Sexualidad” en el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”; Especialización Superior en “Educación Sexual Integral: Enfoques y Metodologías Pedagógicas” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y “Especialización en Educación Sexual” en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.
Profesor de Filosofía, docente de Educación Superior y Secundaria en cátedras y talleres vinculados a la ESI. Diplomando en “Educación Integral de la Sexualidad” por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Realizó varios Postítulos como ser: Diplomatura Superior en Prevención de Adicciones en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra; Diplomatura Superior en Enseñar y Aprender en Contextos Diversos en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra y Diplomatura Superior en Situaciones de violencia en Instituciones Educativas: prevención, normativas y tratamiento de las mismas” en la Universidad Nacional de Misiones.
Fundamentación:
El presente Curso a Distancia es una propuesta de capacitación para docentes que se desempeñan en el Nivel Inicial y que se enmarca dentro las propuestas formativas que propone el Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nº 26.150, en particular, en su artículo 5°, desde el cual se promueven la elaboración e implementación de proyectos institucionales, según la realidad sociocultural, el respeto al ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.
Nos encontramos en un contexto socio-cultural complejo que presenta múltiples desafíos al docente en cuanto al análisis de contenidos referidos a la Educación Sexual Integral; el contexto actual desde el cual se aborda la ESI exige por parte de toda comunidad educativa, una continua actualización acorde al nivel educativo y al Ideario Institucional. Los contenidos que se desarrollarán en el presente curso se abordarán en el marco de los objetivos y ejes formativos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, de acuerdo a los Lineamientos Curriculares delimitados para el nivel y conforme a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios establecidos en la Resolución del CFE N° 340. Las instituciones deben incluir el tratamiento de los Lineamientos, Ejes y NAP dispuestos por Nación dado que se trata de una disposición obligatoria. No obstante ello, lo más importante será la definición acerca de la antropología desde la cual se aborden, siendo coherentes con el ideario o proyecto institucional de cada establecimiento educativo.
Es importante e imprescindible presentar la ESI de una manera coherente, gradual y progresiva, partiendo de una visión más completa del ser humano, sin dejar de lado ninguna de las dimensiones que componen su sexualidad. La antropología personalista favorecerá una comprensión cabal de la persona, en sus aspectos ontológico y fenomenológico, que favorecen un reconocimiento integral del ser humano e instan a buscar las formas más apropiadas para ayudarlo en su sano desarrollo. Haciendo referencia al artículo N° 5 de la ley N° 26.150 de la ESI, los ejes de contenidos propuestos, se abordarán desde la cosmovisión de las instituciones, en consonancia con los principios de la antropología cristiana.
Destinatarios:
Docentes que se desempeñen en el Nivel Inicial.
Objetivo General:
Se espera que los asistentes puedan:
Acceder a información actualizada sobre los contenidos estructurantes de la Educación Sexual Integral para el Nivel Inicial desde la perspectiva personalista, a fin de que puedan incorporar estos conocimientos a sus prácticas de enseñanza cotidiana.
Módulos y Contenidos:
Módulo I: Marco Legal. Perspectivas y supuestos antropológicos.
Normativa nacional y jurisdiccional: Ley Nacional Nº 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Provincial VI N° 129 (ex 4.410). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Resolución CFE. Nº 340/18 (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de la Educación Sexual Integral). Legislación vigente en relación a la Educación Sexual Integral: antecedentes y proyecciones.
Los diferentes enfoques de la Educación Sexual Integral y sus supuestos antropológicos. Educación sexual integral: Perspectiva de género o perspectiva personalista. Fundamento ontológico de la complementariedad.
Conceptos claves: Sexualidad, Sexo, Género, Genitalidad, Identidad Sexual, Identidad de Género y Orientación Sexual.
Módulo II
a. Conocimiento y exploración del contexto:
Sociabilidad. Especificidad de los seres humanos. Aspectos constitutivos de la naturaleza humana. Diferencias con otros seres vivos. La esencia de la persona humana. Relaciones de amistad y compañerismo. El respeto por la vida humana en todas sus etapas. La familia. Función materna, función paterna, funciones de los hijos. Valores y costumbres. Reconocimiento y valoración de los trabajos que realizan mujeres y varones en los distintos ámbitos. Las diferencias entre varones y mujeres en todas las dimensiones de la persona. Masculinidad y Feminidad. Iguales oportunidades de tiempo y espacio para el juego y los afectos en los niños y las niñas.
b.Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales:
El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los otros. Tolerancia a la frustración. Capacidad de espera. Desarrollo de la autonomía. Desarrollo de la autoestima. La aceptación de normas y límites. Reconocimiento de derechos y obligaciones. Desarrollo de valores de convivencia. Habilidades sociales básicas: El saludo. Permiso. Por favor. Gracias. Adquisición de un lenguaje apropiado para expresar opiniones, formular preguntas, manifestarse, relacionarse con los demás en el marco del respeto a sí mismos y a los demás. Capacidad para reconocer conductas inadecuadas de otras personas y poder expresar “no” cuando sea necesario. Desarrollo de la capacidad de escucha.
Módulo III
c. Conocimientos y cuidados del cuerpo:
Identificación de las diferencias biológicas constitutivas del varón y la mujer: Diferencia y complementariedad. Desarrollo de la Identidad sexual. Identificación de las partes externas del cuerpo humano. Utilización de vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales. Promoción de conocimientos básicos del proceso de gestación y nacimiento y el valor de la vida humana desde su concepción. La adquisición de pautas de cuidado relacionadas con la higiene y los hábitos en el hogar y la escuela.
d. Desarrollo de comportamientos de autoprotección:
Valoración del concepto de intimidad y dimensiones de la persona que abarca. Capacidad para expresar un pedido de ayuda ante situaciones que dañan a la propia persona u otras. Conocimiento y apropiación de pautas que generen cuidado y protección hacia sí mismos y los demás. Conocimiento sobre el significado de los secretos. Protocolos de actuación frente a posibles casos de abuso sexual infantil.
Modalidad:
A Distancia, Encuentros Sincrónicas por Plataforma ZOOM y Actividades Asincrónicas en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje del ISARM (EVEA - ISARM).
Métodología
Para la modalidad de dictado se implementará el Sistema de Curso a Distancia, en el que se alternarán momentos de trabajo asincrónico, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA- ISARM), y tiempos de trabajo sincrónico, a través de plataforma de videoconferencias Zoom.
A través de las actividades a desarrollar en entornos virtuales, se potenciará el trabajo colaborativo, la capacidad de autogestión del capacitando, el desarrollo de su autonomía y la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en la virtualidad. Se utilizarán las aulas virtuales de la Plataforma Moodle Institucional como medio de validación de la propuesta académica, articulando las TIC y TAC en el uso de la plataforma y las potencialidades que estas adquieren como medio de comunicación.
La descripción de las actividades no presenciales de tipo asincrónicas que se desarrollarán en el Entorno Virtual de Aprendizaje del ISARM, serán presentado por los docentes en cada semana o periodo explicitando las fechas de entrega de las actividades y los criterios de evaluación.
Requisitos de Aprobación
Cronograma de Clases Sincrónicas - Plataforma Zoom:
El curso inicia en abril y finaliza en junio del 2022. La carga horaria total prevista para la capacitación es de 68 horas reloj, distribuidas en siete encuentros sincrónicos por plataforma ZOOM y actividades asincrónicas en el aula virtual (EVEA -ISARM).
Encuentro Nº |
Fecha |
Horario |
Plataforma |
1 |
09/04/2022 |
8.00 a 10.00 h |
ZOOM |
2 |
23/04/2022 |
8.00 a 10.00 h |
ZOOM |
3 |
30/04/2022 |
8.00 a 10.00 h |
ZOOM |
4 |
07/05/2022 |
8.00 a 10.00 h |
ZOOM |
5 |
21/05/2022 |
8.00 a 10.00 h |
ZOOM |
6 |
04/06/2022 |
8.00 a 10.00 h |
ZOOM |
7 |
18/06/2022 |
8.00 a 10.00 h |
ZOOM |
Documentación Requerida
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
formacioncontinuaisarm@gmail.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h