Curso a Distancia

“La Educación Sexual Integral en el Nivel Primario:
Su inclusión en el Proyecto Educativo Institucional desde una antropología personalista”

Organizado por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya

Año: 2022 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resolución Ministerial Nº 186/21
Valoración docente: 0.50 puntos (Jurisdicción de la Provincia de Misiones)


Fecha de Inicio:

9 de Abril de 2022

Preinscripción:

Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/W1uvsw5XUjMLjB719

Coordinadores:

Docentes a cargo:

Fundamentación:

El presente Curso a Distancia es una propuesta de capacitación para  docentes que se desempeñan en el Nivel Inicial y  que se enmarca dentro las propuestas formativas que propone el Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nº 26.150, en particular, en su artículo 5°, desde el cual se promueven la elaboración e implementación de proyectos institucionales, según la realidad sociocultural, el respeto al ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.

Nos encontramos en un contexto socio-cultural complejo que presenta múltiples desafíos al docente en cuanto al análisis de contenidos referidos a la Educación Sexual Integral; el contexto actual desde el cual se aborda la ESI exige por parte de toda comunidad educativa, una continua actualización acorde al nivel educativo y al Ideario Institucional. Los contenidos que se desarrollarán en el presente curso se abordarán en el marco de los objetivos y ejes formativos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, de acuerdo a los Lineamientos Curriculares delimitados para el nivel y conforme a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios establecidos en la Resolución del CFE N° 340. Las instituciones deben incluir el tratamiento de los Lineamientos, Ejes y NAP dispuestos por Nación dado que se trata de una disposición obligatoria. No obstante ello, lo más importante será la definición acerca de la antropología desde la cual se aborden, siendo coherentes con el ideario o proyecto institucional de cada establecimiento educativo. 

Es importante e imprescindible presentar la ESI de una manera coherente, gradual y progresiva, partiendo de una visión más completa del ser humano, sin dejar de lado ninguna de las dimensiones que componen su sexualidad. La antropología personalista favorecerá una comprensión cabal de la persona, en sus aspectos ontológico y fenomenológico, que favorecen un reconocimiento integral del ser humano e instan a buscar las formas más apropiadas para ayudarlo en su sano desarrollo. Haciendo referencia al artículo N° 5 de la ley N° 26.150 de la ESI, los ejes de contenidos propuestos, se abordarán desde la cosmovisión de las instituciones, en consonancia con los principios de la antropología cristiana.

Destinatarios:

Docentes que se desempeñen en el Nivel Primario.

Objetivo General:

Se espera que los asistentes puedan:
Acceder a información actualizada sobre los contenidos estructurantes de la Educación Sexual Integral para el Nivel Primario desde la perspectiva personalista, a fin de que puedan incorporar estos conocimientos a sus prácticas de enseñanza cotidiana.

Modalidad:

A Distancia, Encuentros Sincrónicas por Plataforma ZOOM y Actividades Asincrónicas en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje del ISARM (EVEA - ISARM).

Métodología

Para la modalidad de dictado se implementará el Sistema  de Curso a Distancia, en el que se alternarán momentos de trabajo asincrónico, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA- ISARM), y tiempos de trabajo sincrónico, a través de plataforma de videoconferencias Zoom.

A través de las actividades a desarrollar en entornos virtuales, se potenciará el trabajo colaborativo, la capacidad de autogestión del capacitando, el desarrollo de su autonomía y la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en la virtualidad. Se utilizarán las aulas virtuales de la Plataforma Moodle Institucional como medio de validación de la propuesta académica, articulando las TIC y TAC en el uso de la plataforma y las potencialidades que estas adquieren como medio de comunicación. 

La descripción de las actividades no presenciales de tipo asincrónicas que se desarrollarán en el Entorno Virtual de Aprendizaje del ISARM, serán presentado por los docentes en cada semana o periodo explicitando las fechas de entrega de las actividades y los criterios de evaluación.

Requisitos de Aprobación

Cronograma de Clases Sincrónicas - Plataforma Zoom:

Encuentro Nº

Fecha

Horario

Plataforma

1

09/04/2022

8.00 h a 10.00 h

ZOOM

2

23/04/2022

8.00 h a 10.00 h

ZOOM

3

30/04/2022

8.00 h a 10.00 h

ZOOM

4

07/05/2022

8.00 h a 10.00 h

ZOOM

5

21/05/2022

8.00 h a 10.00 h

ZOOM

6

04/06/2022

8.00 h a 10.00 h

ZOOM

7

18/06/2022

8.00 h a 10.00 h

ZOOM

Documentación Requerida

Para más información...

Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Medios de Contacto:

Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250

WhatsApp: 3764 352166

capacita@isparm.edu.ar

formacioncontinuaisarm@gmail.com

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h