Año: 2022 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resolución Ministerial Nº 041/2022
Organizan:
El Curso de capacitación está organizado de manera conjunta con la Coordinación de la Carrera Formación de Psicopedagogos/as del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y el Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Misiones.
Fecha de Inicio:
21 de Mayo de 2022
Horario:
de 8.00 h a 12.00 h
Modalidad:
Presencial
Preinscripción:
https://forms.gle/DLvRiDe7Zve73pce7
Docente Capacitador:
Licenciada en Psicopedagogía, por la Universidad del Salvador (1999), Buenos Aires, Argentina. Magíster en Neuropsicología, por la Universidad Miguel de Cervantes de España (2015). Coordinadora en Monitoreo y evaluación de organización en el Centro Tecnológico de la Madera Escuela - Industria de la madera (1998-2000), actualmente es Coordinadora Académica en el mencionado Centro. Condujo y participó en la elaboración de Diseños Curriculares de Formación Profesional para Oficios de Aserradero Carpintería y otros afines a la actividad de Industria de la Madera. Diseñó un método de enseñanza para el desarrollo de Capacidades por Competencias socio laborales.
Coordinación:
Presidente del Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Misiones y miembro de la Junta Ejecutiva de la Federación Argentina de Psicopedagogos. Maestreando en Dificultades de Aprendizaje, en la Universidad del Salvador. Especialización en Intervenciones Psicoeducativas (instancia de tesis) en la Universidad de la Cuenca del Plata. Miembro del Equipo especializado en TEA “Sonrisas” y del Equipo de Orientación y Apoyo de la Escuela N° 64.
Lic. María Soledad Herrera
Coordinadora de la carrera de Formación de Psicopedagogos/as en el ISARM. Psicopedagoga y Profesora de Psicología egresada del ISARM. Licenciada en Psicopedagogía del ciclo de la Universidad del Salvador. Especialista docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Actualmente se desempeña como parte del equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer Zona Oeste, docente en nivel secundario y Nivel Superior, así como coordinadora Pedagógica en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de las Misiones.
A partir del análisis de contextos socioeconómicos y tecnológicos tan variados y con imperiosa necesidad de adaptación a vertiginosos cambios, se observa que las organizaciones de nuestra región, las empresas de productos y/o las de servicios requieren implementar recursos eficientes para seguir siendo competitivos. En este sentido, surge con marcada demanda el rol del profesional que coordina e implementa acciones de aprendizajes, detección de capacidades y competencias en los actores de la organización para definir y también redefinir criterios de capacitación, para que la empresa sea capaz de medir con más precisión el alcance de sus objetivos productivos, haciendo valer su capital humano. Esa tarea tan específica requiere de un profesional calificado en la identificación de los estados psicológicos, cognitivos, sociales y culturales del personal de una organización, también en la observación de distintas conductas laborales, análisis de niveles de comunicación, interpretación de los procedimientos escritos dentro de la organización, asesoramiento en las diferentes estructuras de planificación como también en la definición de indicadores de resultados; entre otras acciones e intervenciones dentro de la dinámica de una organización. El profesional que compone este perfil es el Psicopedagogo Laboral. Por lo expresado de forma descriptiva, se requiere cada vez más de psicopedagogos especializados en el ámbito laboral.
Es importante destacar que el ejercicio de la Psicopedagogía está regulado por el Colegio de Psicopedagogos de Misiones, según lo establece la Ley I – Nº 131 - (Antes Ley 4071). El Artículo 8, expresa, textualmente:
“El ejercicio de la psicopedagogía se desarrolla en los siguientes ámbitos de actuación profesional:
a) hospitalario;
b) educativo;
c) empresarial;
d) judicial;
e) ejercicio independiente de la profesión -consultorio.”
Asimismo, en el Artículo 9.- se lee: “Los ámbitos enunciados en el artículo precedente no limitan la promoción de nuevas especialidades que, desprendiéndose de la psicopedagogía, requieran su formación particular y aplicación específica para un mejor servicio a la comunidad, posibilitando la apertura de nuevas áreas ocupacionales.”
Por lo expresado anteriormente, se considera fundamental trabajar en la construcción de espacios de formación continua que permitan al profesional de la Psicopedagogía responder a las necesidades y demandas del medio ocupacional actual. En este sentido y en un trabajo articulado, el Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Misiones y la Carrera de Formación de Psicopedagogos/as del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya apuestan a la proyección de propuestas que acompañen estos requerimientos.
Destinatarios:
Objetivos
Se espera que los asistentes:
Contenidos:
Módulo I: Las Organizaciones laborales y Circuitos de Aprendizajes
Las Organizaciones laborales y Circuitos de Aprendizajes. El rol del psicopedagogo en la Identificación de las características de una empresa y/u organización laboral y sus circuitos de aprendizaje.
Módulo II: Los Perfiles de Puestos de Trabajo
Elaboración del Perfil de Puestos de Trabajo: descripción de lo que debe hacer el ocupante del puesto de trabajo, desde el enfoque de las Buenas Prácticas como base para la selección del personal. Los aportes de Psicopedagogo laboral con estrategias de observación, registros y planificación referente a cada puesto de trabajo, como insumo para las futuras capacitaciones del departamento de Recursos Humanos y/o manuales de procedimientos internos de la empresa.
Módulo III: La Selección del Personal
Selección del Personal: evaluación de capacidades conocimientos y habilidades del postulante para determinado puesto de trabajo, con la incorporación de herramientas superadoras de la clásica entrevista con administración de test. Contribución del Psicopedagogo Laboral con la observación del uso de los recursos cognitivos del postulante para resolver situaciones laborales específicas.
Módulo IV: Evaluación de Competencias socio laborales
Metodología y Recursos
Teniendo en cuenta que la modalidad de dictado del curso será presencial, lo que implica el desarrollo de clases presenciales en las sedes del ISARM, la metodología de trabajo incluirá también momentos de trabajo asincrónico, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA- ISARM ), y tiempos de trabajo sincrónico, a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.
En los encuentros presenciales se desarrollarán clases expositivas, análisis de gráficos y ejemplos de intervenciones en empresas. Presentaciones con soporte visual (Power point). Uso de aula con pizarrón y pantalla.
A través de las actividades a desarrollar en el entorno virtual, se potenciará el trabajo colaborativo, la capacidad de autogestión del capacitando, el desarrollo de su autonomía y la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en la virtualidad.Se utilizará un aula virtual de la Plataforma Moodle Institucional como uno de los medios de validación de la propuesta académica, articulando las TIC y TAC en el uso de la plataforma y las potencialidades que estas adquieren como medio de comunicación.
Requisitos de Aprobación
Cronograma
Los cuatro (4) módulos propuestos se desarrollarán durante los meses de mayo y julio de 2022, con clases presenciales los días sábados, acompañados de actividades sincrónicas y asincrónicas semanales en el aula virtual, según el siguiente cronograma:
Fecha | Horario |
Módulo |
21/05/2022 | 8.00 h a 12.00 h |
Módulo I |
04/06/2022 | 8.00 h a 12.00 h |
Módulo II |
18/06/2022 | 8.00 h a 12.00 h |
Módulo III |
02/07/2022 | 8.00 h a 12.00 h |
Módulo IV |
Arancelado
Documentación Requerida
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
formacioncontinuaisarm@gmail.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h