Curso de Capacitación
Enseñar y aprender Filosofía. Construir puentes en el nivel superior y en el nivel secundario en nuestro tiempo y con las generaciones actuales
Año: 2022 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resolución Ministerial Nº160/22
Organizan:
El Curso de capacitación está organizado por el Centro de Filosofía y Teología del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y cuenta con acompañamiento de Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones
Fecha:
8 de Septiembre de 2022
Horario:
De 8.00 h a 16.00 h
Modalidad:
Combinada: Presencial y Virtual
Preinscripción:
https://forms.gle/5gR66zAWEf1Q29zN7
Disertante y Docente Capacitador:
- Dr. Jorge Eduardo Noro (www.jorgeeduardonoro.com.ar)
Doctor en Educación Departamento de Postgrado.Universidad Católica de Santa Fe.Tesis doctoral: “La matriz eclesiástica en la formación de la escuela moderna. Configuración, crisis y perspectivas” (diciembre 2005) Santa Fe. Profesor de Filosofía y Pedagogia. Escuela. Profesorado anexo a Escuela Normal . San Nicolás. Provincia de Buenos Aires . Profesor en Letras Para Enseñanza Media y Superior.Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Letras. Santa Fe. Programa de Actualización Académica para Profesores de Profesorados.(2001). Especialización en Filosofía. Universidad Nacional de Rosario. Maestro Normal Nacional. Instituto Ntra. Sra. del Rosario. Córdoba.
Se ha desempeñado como Profesor en el Nivel Superior en el area de Filosofia y Educacion; Coordinador y Docente en la Formacion de Profesores de Filosofia; Director en Instituto Superior Formación Docente. Profesor de Enseñanza Media Escuelas Oficiales. y Privadas. Director y Representante Legal de Institutos Privados.
Actualmente: Formación De Postgrado en Licenciaturas y Maestría Argentina y Exterior. Doctorado: Profesor Seminario en la Universidad de Santa Fe, de Rosario y de Córdoba, también en cátedras en Paraguay, Colombia y Ecuador.
Algunas Publicaciones:
- “Tender Puentes. Enseñar Filosofía. Aprender Filosofía”
- “La Educacion en su Laberinto”
- “Filosofia. Historia, Problemas, Vida”
- “Pensar para Educar”.
- “Filosofía: Trinchera para pensar y resistir”
- “Filosofía: Conjugar Los Verbos De La Existencia”
- “Escuela Posible, Educacion Necesaria”.
- “La Matriz De La Escuela Moderna.De La Escuela Sagrada A La Escuela Profanada”
- “Educar Juntos. Familia Y Escuela”.
- “En Los Tiempos Que Vivimos, La Escuela Que Queremos”
- Ediciones Digitales, Publicaciones, Artículos Y Escritos Disponibles En La Web
- Entre otras.
Destinatarios:
Docentes que se desempeñan en el Nivel Superior en la formación docente y técnica, y en el Nivel Secundario, en unidades curriculares de Filosofía y materias asociadas.
Fundamentación:
Concebimos la enseñanza de la Filosofía como un puente o muchos puentes que ponen en conexión y relación muchas orillas. Tratándose de diversos docentes, los puentes son variados y las orillas son muchas: enseñanza en la formación Docente y Técnica en el nivel superior, docentes en el secundario. El compromiso, como docentes consiste en usar los puentes existentes, crear nuevos puentes para alimentar diversas orillas, ayudar y enseñar a atravesar los puentes, iniciar a los recién llegados para que sea capaces armar puentes y de transitarlos. No nos bañamos nunca en el mismo río, por sus aguas fluyen y sus orillas se transforman y nosotros ya no somos los mismos. No usamos siempre las mismas contenidos, recursos, materiales, dispositivos, puentes porque todo cambia.
No estamos para repetir fórmulas aplicadas o prescripciones establecidas: es necesario pensarse como creadores que encuentran contextos diversos, grupos variados y sujetos de diversas edades y condiciones, y con todos ellos y para todos ellos piensan y crean el mejor plato para los que están sentados en la mesa del conocimiento.
Sólidos y seguros en la formación disciplinar, pensamos en los recursos y los instrumentos para hacer las transposiciones y poder crear las condiciones para que la enseñanza sea tan creativa y motivadora que genere los mejores aprendizajes y permita ingresar en el territorio de la filosofía.
Los puentes intercomunican a los docentes con los estudiantes (comunidad de aprendizajes), los saberes establecidos con todos los sabes y conocimientos, el vasto territorio de la filosofía con la realidad y los tiempos que vivimos, la historia con los sistemas.
Proponemos pasar de un modelo de didáctica de la filosofía y de sus recursos auxiliares, a una práctica docente asociada a un nuevo modelo de escuela, de enseñanza, de vínculo educativo, de múltiples formas de aprendizajes y acreditaciones, de abordaje ubicuo del conocimiento, de la circulación de las preguntas y de articulación de respuestas: nuevos educadores, con puentes nuevos y proteicos que debemos ayudar a construir y consolidar.
Objetivos
Se espera que los asistentes:
- Acceder a información actualizada sobre los contenidos estructurantes de la Filosofía para el Nivel Superior a fin de que puedan incorporar estos conocimientos a sus prácticas de enseñanza cotidiana, y para el nivel secundario para despertar el interés y acompañar los aprendizajes de la filosofía.
- Reconocer y apropiarse de los diferentes marcos teóricos-conceptuales y didácticos requeridos para el abordaje de la Filosofía en el Nivel Superior
- Revisar críticamente los contenidos de los diseños y articularlos con las demandas de la existencia de los estudiantes y del contexto que vivimos.
- Relacionar la enseñanza de la filosofía con la tradición histórica, la vigencia de los problemas y los sistemas filosóficos, y la vida que genera sus propias demandas.
- Sumar al soporte textual de la filosofía todos los otros soportes que provienen dela literatura, la ciencia, la tecnología, el arte, los medios, las producciones del cine y la imagen, las nuevas tecnologías de la virtualidad y la era digital.
- Convertir a cada docente en un creador de sus recursos y de sus dispositivos, en un estratégico constructor de sus textos, de sus casos de sus interrogantes y de sus antologías de trabajo, adaptándose a cada grupo.
Contenidos:
- Módulo I: Enseñar y aprender filosofía en nuestro tiempo y con las generaciones actuales.
- Qué Filosofía debemos enseñar: de las prescripciones curriculares a las demandas de los sujetos.
- Problemas de la Filosofía; sistemas filosóficos; historia de la filosofía.
- De la Filosofía (Obras y Autores) a los problemas de nuestro tiempo y de nuestra existencia.
- Construcción del pensamiento, pensamiento crítico, comunidad de aprendizaje.
- La voz de la Filosofía en la pluralidad de lenguajes y voces de nuestro tiempo.
- Una nueva escuela para una nueva Filosofía: la Filosofía fuera de los muros de la escuela.
- Módulo II: ¿Con qué recursos enseñamos y aprendemos Filosofía?
- Manuales y textos para la enseñanza de la Filosofía.
- Los recursos para enseñar y aprender.
- Obras, autores, fuentes, selección y sistematización de los contenidos de la Filosofía. Historia, biografías y contextos: las obras y los autores en la producción del pensamiento.
- Filosofía a la carta: creación y construcción de los materiales para grupos y sujetos. De los textos a nuestra realidad, de los temas y problemas de nuestro tiempo a los textos.
- Módulo III: Filosofía en diálogo con otras producciones de la cultura.
- Filosofía, cine y series: el pensamiento y el juego de las ideas en las imágenes, las historias y las palabras.
- Filosofía y literatura: un vínculo histórico.
- Producciones asociadas. Pensamiento híbrido.
- Filosofía y medio de comunicación:
- Las producciones en todos los formatos y el pensamiento crítico.
- Filosofía y producciones del arte y de la cultura: los diversos medios para expresar las ideas y el pensamiento.
- Atrevimientos didácticos y nuevos recursos de la enseñanza. Estudiar filosofía y hacer filosofía: todos los lenguajes.
- Módulo IV:
Filosofía, Ciencia y Tecnología en la sociedad del conocimiento.
- La Filosofía en la sociedad del conocimiento y de la expansión sin límites del saber y la información.
- Filosofía y avances de la ciencia: de la metafísica al conocimiento de las diversas regiones de la realidad.
- Filosofía y explosión de la tecnología: las sucesivas revoluciones industriales que han transformado la realidad.
- Filosofía y las nuevas tecnologías de la información. La comunicación y la producción del conocimiento.
- Virtualidad, mundo digital, realidad aumentada, algoritmos, dominio del saber.
- Nueva ontología, nuevo conocimiento, nueva enseñanza: enseñar a pensar en un mundo en constante transformación.
- Módulo V:
Enanos subidos a los hombros de los gigantes: interpretar nuestra realidad.
- Enseñar y aprender: nuevos entornos de aprendizajes en la escuela y más allá de sus muros.
- Qué enseñar y Cómo enseñar.
- Producción, creatividad e innovación: definir el propio proyecto profesional.
- La filosofía y el profesor en el aula invertida y en la educación híbrida: la construcción compartida del saber y los aprendizajes.
- La filosofía que producimos y preparamos. Trabajo colaborativo. Construcciones en red.
Metodología y Recursos
- Textos y materiales preparados para cada encuentro.
- Selección, articulación y trabajo sobre obras y autores de diversas fuentes
- La sociedad de los filósofos vivos: biografías que se asocian a los textos.
- Diálogo de la filosofía con las series y las películas.
- La filosofía en las otras literarias y los diálogos intertextuales
- Obras de arte, material de los medios y los interrogantes del pensamiento
- Los temas y los problemas de la agenda actual: derivas de la filosofía.
- Creación de recursos y materiales para trabajar con adolescentes
- Creación de recursos y materiales para trabajar en el nivel superior
- Trabajo personal, asociado, grupos, en red, conectados.
Requisitos de Aprobación
- Realizar en tiempo y forma las actividades no presenciales asincrónicas obligatorias establecidas, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje – ISARM. Las mismas tendrán una calificación final de Aprobado o Desaprobado, además de las devoluciones que puedan hacer la docente.
- Participar de (70%) de las clases presenciales y/o sincrónicas.
- El Curso finalizará con la presentación de un Trabajo Final, cuya calificación será Aprobado (con nota numérica de 6 a 10 puntos) o Desaprobado.
- En el caso de Desaprobar el Trabajo Final el asistente tendrá la oportunidad de recuperar el mismo en función de las correcciones efectuadas por la docente y realizar una nueva presentación en el lapso no mayor a UNA (1) semana, a partir de la fecha en que recibió la corrección de la docente.
- Abonar el 100% de los aranceles establecidos para el Curso.
Cronograma
Los módulos propuestos se desarrollarán durante los meses de septiembre y noviembre de 2022, con dos clases presenciales y tres enccuetnros virtuales.
Fecha |
Horario |
Modalidad |
JUEVES
08 09-2022 |
8.00 h a 16.00 h |
PRESENCIAL |
MARTES
20-09-2022 |
8.00 hs a 12.00 hs |
VIRTUAL |
VIERNES
30-09-2022 |
8.00 h a 12.00 h |
VIRTUAL |
MIERCOLES
19 10 2022 |
8.00 h a 12.00 h |
VIRTUAL |
MARTES
01-11-2022 |
8.00 h a 16.00 h |
PRESENCIAL |
Presupuesto
Arancelado
Documentación Requerida
- Formulario de inscripción
- Foto digitalizada del DNI
- Pago de aranceles