Jornada de Capacitación

El nuevo ecosistema de medios: otras formas de producción, circulación y consumos culturales en la era digital

Organizada por la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedia y la Dirección de Formación Continua del ISARM

Año: 2022


Fecha:

Lunes 31 de Octubre de 2022

Horario:

de 8.00 h a 13.00 h

Lugar:

Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Ayacucho 1962, Posadas. Misiones

Preinscripción:

Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/Waw9RwsvZwX1fTax8

Disertante:

Fundamentación:

El actual escenario de los medios de comunicación social, de las industrias culturales hegemónicas, implica cruces de productos y renovados desafíos. Permite al público (audiencia, televidente, consumidor) un nuevo rol como tal, no solo al momento de elegir qué escuchar o mirar, sino en dónde puede ser más participe o no, dónde responden a sus intereses actuales, dónde le permiten ser el que produce y consume (prosumidor). “Se van dando entre los actores, las industrias, las plataformas, los contenidos, distintas formas e hibridaciones, cruces, entrelazamientos que están basados en una concepción del otro, de lo nuevo como competencia o complementario.” (Espada, 2020). El internet, la web, lo digital ¿qué rol llevan adelante en todo este enmarañamiento de producciones culturales?

En la actualidad, los comunicadores profesionales se encuentran inmersos en un entramado de posibilidades de producciones; pero esas variaciones no aseguran que todos miran y escuchan, sino que plantean nuevos desafíos al momento de crear, producir y distribuir el o los mensajes, en sus distintos formatos (audiovisual, audio, texto, transmedia).

Nuevas interfaces que proponen otras formas de producir contenidos, y todo lo que por allí puede circular hacen que los comunicadores profesionales se encuentren en otro momento, con otros y nuevos medios, donde las fronteras han desaparecido para llegar más allá de lo que imaginan como destinatarios. Plataformas de aquí y allá, presentes hoy y ausentes mañana, o en transformaciones constantes porque el mercado así lo requiere. Algoritmos que van marcando los rumbos para estas formas de crear mensajes…

En este contexto, la industria de los medios de comunicación afronta transformaciones alimentadas por diversos factores, destaca Espada (2017). “Los hay de corte artístico, otros son económicos o financieros y también están los de credibilidad. Internet como plataforma de producción y distribución de contenidos de información y entretenimiento tiene un papel protagónico en esta crisis: genera nuevos tipos audiencias, competidores, modelos de financiamiento y elimina barreras de entrada”.
Con este entorno, las empresas de medios deben trabajar en una evolución que responda a las nuevas características de consumo, distribución y creación. Espada, desde el paradigma de la Economía Política y Economía de la Comunicación y la Cultura (EPCC) propone entender las tensiones y las contradicciones que se registran en un sector con las particularidades marcadas: Las condiciones específicas de las industrias culturales vinculadas a la comunicación, las tensiones entre producción y consumo, el rol del trabajo creativo y la variación histórica de las relaciones sociales que dan lugar a la producción cultural son algunos de los temas cubiertos por esta línea de trabajo.

Destinatarios:

Objetivos

Ofrecer un espacio de formación en el que los participantes puedan

Modalidad

Presencial

Agenda de la Jornada

Lunes 31 de Octubre de 2022

Horario

Actividades

7.30 h

Acreditación

8.00 h           

Apertura – Presentación de la Jornada.

8.15 h

Primera Parte

10.15 h

Refrigerio

10.45 h

Segunda Parte

12.30 h

Preguntas y Conclusiones

13.00 h Finalización y Cierre

 

Presupuesto

Arancelado

Para más información...

Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Medios de Contacto:

Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250

WhatsApp: 3764 352166

capacita@isparm.edu.ar

formacioncontinuaisarm@gmail.com

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h