Año: 2022
Fecha:
Lunes 31 de Octubre de 2022
Horario:
de 8.00 h a 13.00 h
Lugar:
Aula Magna del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Ayacucho 1962, Posadas. Misiones
Preinscripción:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/Waw9RwsvZwX1fTax8
Disertante:
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Industrias Culturales por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Licenciado en Comunicación Social por la misma casa de estudios. Es Director de la Maestría en Industrias Culturales. Realiza trabajos de investigación acerca de la actualidad de los medios de comunicación y las nuevas formas de producciones en la convergencia digital. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad de San Andrés. Es autor de publicaciones y libros; y disertante en jornadas y capacitaciones a nivel nacional.
Fundamentación:
El actual escenario de los medios de comunicación social, de las industrias culturales hegemónicas, implica cruces de productos y renovados desafíos. Permite al público (audiencia, televidente, consumidor) un nuevo rol como tal, no solo al momento de elegir qué escuchar o mirar, sino en dónde puede ser más participe o no, dónde responden a sus intereses actuales, dónde le permiten ser el que produce y consume (prosumidor). “Se van dando entre los actores, las industrias, las plataformas, los contenidos, distintas formas e hibridaciones, cruces, entrelazamientos que están basados en una concepción del otro, de lo nuevo como competencia o complementario.” (Espada, 2020). El internet, la web, lo digital ¿qué rol llevan adelante en todo este enmarañamiento de producciones culturales?
En la actualidad, los comunicadores profesionales se encuentran inmersos en un entramado de posibilidades de producciones; pero esas variaciones no aseguran que todos miran y escuchan, sino que plantean nuevos desafíos al momento de crear, producir y distribuir el o los mensajes, en sus distintos formatos (audiovisual, audio, texto, transmedia).
Nuevas interfaces que proponen otras formas de producir contenidos, y todo lo que por allí puede circular hacen que los comunicadores profesionales se encuentren en otro momento, con otros y nuevos medios, donde las fronteras han desaparecido para llegar más allá de lo que imaginan como destinatarios. Plataformas de aquí y allá, presentes hoy y ausentes mañana, o en transformaciones constantes porque el mercado así lo requiere. Algoritmos que van marcando los rumbos para estas formas de crear mensajes…
En este contexto, la industria de los medios de comunicación afronta transformaciones alimentadas por diversos factores, destaca Espada (2017). “Los hay de corte artístico, otros son económicos o financieros y también están los de credibilidad. Internet como plataforma de producción y distribución de contenidos de información y entretenimiento tiene un papel protagónico en esta crisis: genera nuevos tipos audiencias, competidores, modelos de financiamiento y elimina barreras de entrada”.
Con este entorno, las empresas de medios deben trabajar en una evolución que responda a las nuevas características de consumo, distribución y creación. Espada, desde el paradigma de la Economía Política y Economía de la Comunicación y la Cultura (EPCC) propone entender las tensiones y las contradicciones que se registran en un sector con las particularidades marcadas: Las condiciones específicas de las industrias culturales vinculadas a la comunicación, las tensiones entre producción y consumo, el rol del trabajo creativo y la variación histórica de las relaciones sociales que dan lugar a la producción cultural son algunos de los temas cubiertos por esta línea de trabajo.
Destinatarios:
Docentes y egresados de las carreras Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial y Locutor Nacional. Interesados en la temática.
Objetivos
Ofrecer un espacio de formación en el que los participantes puedan
Contenidos:
Comunicación e información en la convergencia digital. Medios de comunicación: tradicionales y digitales. Ecosistema de medios. Internet y plataformas. Formatos emergentes. Impacto de la pandemia Covid 19. Producciones y consumos on demand. Prosumidores online/offline. Sostenibilidad de la producción periodística que plantean las nuevas plataformas digitales de comunicación.
Modalidad
Presencial
Agenda de la Jornada
Lunes 31 de Octubre de 2022
Horario |
Actividades |
7.30 h |
Acreditación |
8.00 h |
Apertura – Presentación de la Jornada. |
8.15 h |
Primera Parte |
10.15 h |
Refrigerio |
10.45 h | Segunda Parte |
12.30 h | Preguntas y Conclusiones |
13.00 h | Finalización y Cierre |
Presupuesto
Arancelado
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
formacioncontinuaisarm@gmail.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h