Año: 2022 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resolución Ministerial Nº 015/22
Instituciones Organizadoras:
El Obispado de la Diócesis de Posadas, a través de la Secretaría Episcopal para la Educación Católica, y la Junta de Educación Católica, de manera conjunta con el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM).
Instituciones Auspiciantes:
El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Misiones (Resolución Ministerial Nº 015/22), el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (Actuación Nº 021/22), la Universidad Católica de Misiones (Resolución RR 001/2022), y la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (AIPEM).
¡IMPORTANTE!
Con fines organizativos, se recomienda a los interesados en participar completar el proceso de inscripción y abono hasta el 21 de marzo/22 a las 24.00 h.
No cómputo de inasistencia:
Esta capacitación cuenta con la aprobación de no cómputo de inasistencia del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones según la Actuación N°63/22 y del Consejo General de Educación del MECyT según la Resolución N° 929/22.
Fecha:
23 de Marzo de 2022
Horarios:
de 8.00 h a 18.00 h
Preinscripción:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/GM2FF4b66tELgT8T7
Disertantes:
Las disertantes del encuentro serán las Magísteres Gabriela Cecilia Mango y Alejandra Mónica Plankler. Ambas son graduadas en Ciencias para la Familia por la Universidad de Málaga de España, cuentan con una amplia experiencia docente y son autoras de varias publicaciones.
Fundamentación:
En el año 2006, la ley 26.150 dio lugar a la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el cual determinó la obligatoriedad de la educación sexual en el ámbito escolar. Así, tal como se expresa en el artículo 1º, “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal…” (1) A su vez la ley explicita el alcance de dicha educación, la cual abarca “desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.” (2)
Es prioritario, entonces, ofertar instancias de calidad que capaciten a los docentes ya que en última instancia son los responsables de la planificación y puesta en marcha de las diferentes propuestas pedagógicas sobre educación de la sexualidad.
Las instituciones educativas a través de sus docentes, se constituyen en agentes complementarios y subsidiarios de la familia. Tienen a su cargo la responsabilidad de brindar a los alumnos una formación integral, y en ella se contempla la sexualidad, a través del diseño y la implementación de diferentes estrategias pedagógicas de calidad.
Al educar la sexualidad se pretende alcanzar el conocimiento de la naturaleza y el valor de la misma como realidad personal, y promover el desarrollo armónico e integral hacia la madurez de la persona humana, con vistas al dominio de sí para la apertura al otro.
No nos es ajeno tampoco que las temáticas vinculadas a la sexualidad resultan actuales y vigentes. Esto por un lado contribuye a la revalorización de la sexualidad humana enfatizando su valor y significado, pero a su vez nos presenta serios desafíos ante los cuales se impone la formación que permita encauzar la desorientación, que en muchos casos lleva hasta la pérdida de las luces del sentido común. Allí radica la razón de ser de la capacitación.
El proyecto que aquí se describe y fundamenta entiende a la sexualidad como un elemento constitutivo que se manifiesta en todas las dimensiones de la personalidad desde la condición masculina o femenina. Así como la realidad existencial de la persona humana, la sexualidad se apoya en una estructura biológica que cualifica y se expresa en todos los niveles bio – psicológicos hasta alcanzar una dimensión social y trascendente. No se reduce exclusivamente a la genitalidad, ni tampoco a la actividad sexual. Y así como afirmamos que la sexualidad abarca a toda la persona, también podemos decir que es una realidad dinámica que evoluciona desde el nacimiento hasta la muerte. Por medio de esta dinámica interior ha de pasarse el interés centrado en sí mismo al interés centrado en los demás.
La sexualidad juega un papel decisivo en el desarrollo de la personalidad humana; no es una fuerza cerrada en sí misma; se adapta a las diversas situaciones por las que atraviesa la persona humana. En la sexualidad experimenta el hombre su indigencia existencial, sus limitaciones y también a partir de ella vive su apertura a los demás, sus niveles de comunicación y de relación.
Sin embargo la sexualidad, aun siendo constitutiva naturalmente del ser humano necesita ser educada.
Este encuentro pretende promover la intervención docente asentada sobre sólidos y genuinos conocimientos y que sean éstos los que guíen la acción para la puesta en marcha de diferentes propuestas educativas en el marco del Proyecto Educativo Institucional.
1. Ley 26.150, art.1º
2. Ley 26.150, art.4º
Destinatarios:
Objetivos:
Se espera que los asistentes puedan:
Contenidos:
Eje 1:
Posicionamiento antropológico de abordaje de la ESI. Fortalecimiento y desarrollo de la identidad sexual. Fundamento ontológico de la complementariedad varón-mujer. Valoración de las diferencias. Situaciones que irrumpen en la cotidianeidad de las escuelas. Rol de la escuela.
Eje 2:
La ESI en los diferentes niveles de concreción curricular. PEI: el proyecto ESI Institucional. Formatos posibles en la intervención pedagógica didáctica de la ESI. Miradas reduccionistas frente a la implementación de la ESI en las Instituciones educativas. Perfil del educador.
Eje 3:
Hitos del desarrollo psicosexual. Factores de protección. Relaciones interpersonales y autoestima. Fortalecimiento y desarrollo de vínculos positivos.
Eje 4:
Conductas de riesgo en niños y adolescentes. Herramientas para prevenir y actuar en situaciones de vulnerabilidad y violencia en el aula. Corresponsabilidad familia-escuela.
Modalidad:
Híbrida. La participación comprenderá la modalidad presencial y vía streaming.
Métodología
Dado que el encuentro se llevará a cabo bajo la modalidad híbrida, los Equipos de Conducción y docentes referentes de ESI podrán participar de manera presencial en el Salón Auditórium del ISARM sito en Ayacucho 1962 de Posadas, Misiones; mientras que los demás interesados podrán hacerlo vía streaming.
Se desarrollarán diferentes instancias de exposiciones dialogadas dinamizadas con presentaciones online y offline y variados recursos audiovisuales los cuales favorecerán la enseñanza y facilitarán el aprendizaje.
Cronograma:
Horario |
Actividad |
8.00 h |
Bienvenida e Inicio del Encuentro |
8.15 h |
Eje N°1 |
10.00 h |
Receso |
10.15 h |
Eje N°2 |
12.00 h |
Receso |
14.00 h |
Eje N°3 |
15.45 h |
Receso |
16.00 h |
Eje N°4 |
17.45 h |
Conclusiones y Cierre del Encuentro |
Requisitos de Aprobación
El encuentro culminará con una evaluación integradora final individual y escrita de los temas abordados por las disertantes, a través de un formulario en Google Forms.
Arancelado
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
formacioncontinuaisarm@gmail.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h