Año: 2023 - Resolución Ministerial N° (en trámite)
Fecha:
1º de Abril de 2023
Horario:
de 8.30 h a 12.30 h
Lugar:
Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Ayacucho 1962, Posadas. Misiones
Preinscripción:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/McSW5q8H4ptD8EYWA
Disertantes:
Profesora de Educación Preescolar (ENS N°4). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en Educación y TIC (INFD). Programa de Actualización en la Enseñanza de la Lectura y la Escritura (UBA). Actualmente se desempeña como docente en el Profesorado de Educación Inicial ISPEI "Sara C. de Eccleston" donde dicta las materias de Didáctica de la Educación Inicial I (Ciclo Maternal), Didáctica II (Ciclo Infantes) y Didáctica III (El ambiente escolar en la educación inicial), y coordina diversos Talleres del Campo de la Formación de las Prácticas Docentes. Es integrante de la Red de Investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días a 3 años. R.I.E.N. http://rien0a3.blogs- pot.com.ar/. Se ha desempeñado como coordinadora del Campo de la Formación Específica y como coordinadora del Campo de las Prácticas Profesionales en el Profesorado de Educación Inicial ISPEI "Sara C. de Eccleston", y como docente en diversos institutos de formación docente dictando materias y talleres sobre temáticas referidas a la Didáctica de la Educación Inicial. Ha participado en proyectos de capacitación para docentes y directivos de instituciones de Educación Inicial y como asesora pedagógica en Jardines de Infantes y Maternales. Se desempeñó como formadora nacional en el Programa Nacional de Formación Permanente del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) durante el 2015. Responsable de Contenidos del Módulo: La organización de la Enseñanza, en el Postitulo Especialización Superior en Educación Maternal. Ha publicado diversos artículos y capítulos referidos a la didáctica en el nivel inicial. Ha realizado investigación referida a la Enseñanza en el Jardín Maternal como integrante del equipo de investigación del INFD sobre la temática "La enseñanza de los lenguajes artístico-expresivos en el jardín maternal". Es columnista- en coautoría con Rosa Violante- en la Revista Educación Inicial. De 0 a 6 años. Praxis Grupo Editor. Directora de la revista: Claudia Soto. Columna: Un espacio de Multitareas Un organizador de la enseñanza (2021).
Profesora de Educación Preescolar (ENS N° 10). Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación (INSP "Joaquín V. González"). Especialista y Magister en Didáctica (UBA).Actualmente forma parte del equipo de la Dirección de Educación Inicial, del Ministerio de Educación de la Nación. Dicta la materia "Didáctica de la Educación Maternal" en la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la UNSAM-Universidad Nacional de San Martín. Se desempeña como asesora pedagógica y formadora en diversas instituciones de Educación Infantil y de Formación Docente para la Educación Infantil en diferentes provincias de nuestro país y en algunos países de Latinoamérica. Directora de la Colección Pedagogía de la Crianza (0 a 3 años), Praxis Grupo Editor. Es integrante de la Red de Investigadores en Educación para niños y niñas de 45 días a 3 años. R.I.E.N. http://rien0a3.blogs- pot.com.ar/. Es Socia-honoraria OMEP Argentina. https://www. omep.org.ar/ Se ha desempeñado durante treinta años en los Profesorados de Educación Inicial del ISPEI "Sara C. de Eccleston" y de la ENS N°1, como profesora y coordinadora del Campo de la Formación Práctico Profesional. En las mismas instituciones también ha desarrollado diversos talleres de formación práctica profesional y el dictado de la materia "Didáctica de la Educación Inicial". Ha participado en diversos equipos de trabajo para desarrollo, producción de documentos y diseños curriculares para la Formación de Docentes de Educación Inicial. Ha realizado investigaciones referidas a la Enseñanza en el Jardín Maternal y a la construcción de los conocimientos prácticos en la formación de docentes de Educación Inicial. Se desempeñó como formadora nacional en el Programa Nacional de Formación Permanente del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Formación Docente INFD, durante 2014. Co-autora de la Especialización en Educación Maternal (INFD). Co-coordinadora General de la carrera desde su creación, en febrero de 2015, a junio de 2015. Cuenta con publicaciones en el área de Formación Docente y de la Educación infantil. Algunas de sus últimas publicaciones: La enseñanza en la Escuela Infantil (0 a 3 años) Un derecho. Fundamentos teóricos y Prácticas. Aportes al campo de la Pedagogía de la (febrero 2021). Es columnista- en coautoría con Mariana Macías- en la Revista Educación Inicial. De 0 a 6 años. Praxis Grupo Editor. Directora de la revista: Claudia Soto. Columna: Un espacio de Multitareas Un organizador de la enseñanza (2021).
Fundamentación:
La presente propuesta de capacitación, organizada por el Profesorado de Educación Inicial del Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya, pretende generar un espacio de actualización que permita un continuo pensar y reflexionar en torno a las prácticas docentes en la Educación Infantil, tendientes a promover mejores condiciones para que el aprendizaje integral suceda. Desde esta perspectiva, se hace foco en la propuesta de la Multitarea como dispositivo pedagógico que promueve, habilita y despliega en la tarea cotidiana, las posibilidades de aprender de los niños y las niñas, aspecto esencial que sostiene y acompaña el desarrollo pleno de sus potencialidades en el delicado proceso de constitución subjetiva del que somos responsables los educadores de la primera infancia. El abordaje de esta temática, estará a cargo de las reconocidas profesionales Rosa Violante y Mariana Macías, referentes indiscutibles a la hora de diseñar las propuestas de enseñanza en el Nivel Inicial. De esta forma, en las decisiones tomadas, en la selección de las mejores y más oportunas estrategias para enseñar en la primera infancia, sus aportes teóricos y metodológicos siempre han estado presentes, permitiendo generar situaciones de aprendizaje desafiantes, potentes y transformadoras para los niños. En este recorrido, la historia de la organización de la enseñanza en el nivel, los fundamentos y razones de la multitarea como modalidad privilegiada en el devenir de las prácticas cotidianas y los posibles escenarios de concreción de la misma, serán los ejes que guíen esta propuesta, siempre presentes en la configuración del singular entramado que identifica al Nivel Inicial. Se considera que esta oferta de capacitación, será una gran oportunidad para que los profesores del Campo de la Práctica Profesional y de la Didáctica de la Educación Inicial de los ISFD, en estrecha articulación con los docentes co-formadores de las escuelas asociadas, encuentren respuestas y un abanico de recursos y estrategias que les permita continuar fortaleciendo la toma de decisiones en relación a la enseñanza en la educación infantil. Decisiones que se traducirán en modos de mirar, andamiar y dialogar con nuestras infancias, buscando ampliar las fronteras de sus propias posibilidades y abriendo espacios de genuina participación y expresión de sus pensamientos e ideas. El objetivo es continuar fortaleciendo el rol de los educadores y las educadoras frente a este nuevo desafío de reconocer a la escuela infantil, incluyendo bajo esta nominación a la diversidad de instituciones que se proponen educar a niños y niñas menores de 6 años, como espacio dedicado a la atención de la primera infancia, dando cuenta del carácter complejo y la gran responsabilidad que asumimos quienes nos embarcamos en la tarea de educar a las infancias. En este contexto, es fundamental que como educadores participemos de propuestas de Formación Continua, que interpelen nuestras prácticas cotidianas y generen espacios de debate, intercambio productivo y construcción de acuerdos didácticos que garanticen propuestas de enseñanza de calidad.
Destinatarios:
Objetivos
Contenidos:
Caracterización general. Un poco de historia. Las cinco razones para argumentar a favor de la multitarea. Acerca de la autonomía, de los agrupamientos, del aprendizaje significativo, de los tiempos y de los contenidos a enseñar. La multitarea como el organizador de los organizadores en la educación inicial. Planteo de aspectos y acciones posibles para concretar una propuesta de educación integral
Modalidad
Presencial
Agenda de la Jornada
Horario |
Actividades |
8.00 h |
Acreditación |
8.30 h |
Bienvenida e Inicio de la Jornada |
8.45 h |
Eje I: La multitarea. Entre razones y acciones. |
10.30 h |
Receso |
10.45 h | Eje II: Problemas de la práctica. El diseño, la puesta en marcha y la evaluación de la multitarea |
12.00 h | Conclusiones y Cierre |
12.30 h | Despedida |
Presupuesto
Arancelado
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
formacioncontinuaisarm@gmail.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h