Jornada de Capacitación

Ruta belgraniana como recurso didáctico interdisciplinario

Año: 2023 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resolución Ministerial N° (en trámite)
Actuación N° 375/23 SPEPM: Auspicio y autorización de no computo
Resolución de no computo por el CGE: (en trámite)


Organizan:

Esta jornada está organizada por el Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong, el Profesorado de Educación Secundaria en Historia y la Dirección de Formación Continua del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

Fecha:

12 de Junio de 2023

Horario:

de 16.00 h a 20.00 h

Lugar:

Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Ayacucho 1962, Posadas. Misiones

Preinscripción:

Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/MfaHMvLNGg3coqmS6

Docente Capacitador:

Destinatarios:

Fundamentación:

En primer lugar la jornada apunta a que los docentes y estudiantes del profesorado puedan conocer, actualizar y resignificar la presencia y acciones del General Manuel Belgrano a través de nuestra región. A partir de investigaciones recientes y nuevas interpretaciones se ha generado un interés y revalorización de este hecho de la historia regional y provincial, modificándose el sentido y relevancia del territorio de las Misiones en el proceso de revolución e independencia. Cabe mencionar que en el curriculum de la formación docente y en la escuela estas cuestiones son abordabas desde la perspectiva de la historiografía oficial nacional bajo el título de “Expedición al Paraguay”, con una marcada tendencia centralista. El desarrollo de la historiografía regional nos permite entonces actualizar y modificar nuestras representaciones sobre los hechos y procesos históricos.

En segundo lugar, el análisis de los aportes desde la historia nos da la posibilidad y el desafío de pensar la ruta belgraniana en Misiones como un recurso didáctico interdisciplinario; plausible de ser abordado de numerosas formas favoreciendo aquellas que permitan la innovación educativa vinculando las TAC. Como recurso didáctico ofrece múltiples abordajes integrando distintas áreas de conocimiento: partiendo desde el trabajo con las fuentes históricas y situando el itinerario de las tropas revolucionarias sobre el actual territorio a través de un mapa interactivo se pueden vincular la historia y la geografía principalmente, pero también la biología a partir del estudio de los diferentes ambientes naturales, la ecología a partir de la acción antrópica sobre el ambiente, los topónimos, el patrimonio jesuítico guaraní, la lengua, los géneros literarios de la autobiografía o el epistolar, los procesos económicos a partir de la explotación de la yerba mate y el ganado, las transformaciones tecnológicas en las vías de comunicación, el patrimonio cultural, etc.

En tercer lugar, consideramos que la enseñanza de las ciencias sociales en las aulas demanda la incorporación de nuevas estrategias y recursos que contemplen el acceso y el manejo de las nuevas tecnologías, incentivando el desarrollo competencias en su utilización. En este sentido la ruta belgraniana nos ofrece la posibilidad de incorporar la tecnología SIG (sistema de información georreferenciado), cuyas ventajas pueden sintetizarse en:

Por estas razones, desde el Profesorado de Educación Secundaria en Historia y el Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong, surge esta iniciativa que vincula la investigación con la enseñanza y comprensión de los procesos históricos a través de un conversatorio enriquecido con los aportes de los participantes.

Objetivos

Objetivo General

Se espera que los participantes sean capaces de:

Objetivos Específicos

Se espera que los participantes sean capaces de:

Contenidos

Complejidad y dificultades epistemológicas en la concepción del espacio, aportes desde la historiografía regional. El territorio como eje articulador de las diferentes dimensiones. La territorialidad y su dinámica. La ruta belgraniana como proyecto: instituciones participantes, las fuentes históricas y su hermenéutica. El itinerario de las tropas. El mapa interactivo de la ruta belgraniana: capas y contenidos.

El curriculum centrado en competencias, abordaje interdisciplinario en el aula, implementación de las TAC y TRIC. Aprendizaje integrado

Modalidad

Presencial.

Cronograma

Horario

Actividades

15.45

Acreditación

16.00 h

Bienvenida e inicio de la Jornada

16.15 h

Eje I

18.00 h

Receso

18.20 h

Eje II

12.30 h

Espacio de preguntas e Intercambio.

20.00 h

Despedida y cierre.

 

Presupuesto

Arancelado

Para más información...

Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Medios de Contacto:

Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250

WhatsApp: 3764 352166

capacita@isparm.edu.ar

formacioncontinuaisarm@gmail.com

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h