Año: 2023 - Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resolución Ministerial N° (en trámite)
Actuación N° 375/23 SPEPM: Auspicio y autorización de no computo
Resolución de no computo por el CGE: (en trámite)
Organizan:
Esta jornada está organizada por el Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong, el Profesorado de Educación Secundaria en Historia y la Dirección de Formación Continua del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fecha:
12 de Junio de 2023
Horario:
de 16.00 h a 20.00 h
Lugar:
Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Ayacucho 1962, Posadas. Misiones
Preinscripción:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/MfaHMvLNGg3coqmS6
Docente Capacitador:
Dra. María Angélica Amable
Profesora de Historia, egresada del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”. Licenciada en Historia, Universidad Nacional de Misiones y Doctora en Ciencia Política, USAL. Se desempeñó en el Nivel Secundario y en el Universitario. Fue profesora del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” y Rectora del mismo.
Trabajó en el Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong”, del Instituto Montoya y fue su coordinadora durante 20 años, desde 1991 hasta 2011. Es Miembro de número e integrante de la comisión directiva de la Junta de Estudios Históricos de Misiones desde 1989. Fue Directora del Archivo Histórico de la Provincia de Misiones. Investigadora del pasado regional, dicta cursos y conferencias de su especialidad. Ha publicado trabajos en congresos y revistas especializadas, y varios libros.
Lic. Analía Beatriz Margalot
Especialista docente en estudios sociales contemporáneos y su didáctica, egresada del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, 2015. Licenciada en Geografía, egresada de la Universidad del Salvador, 1998. Profesora nacional en Geografía, egresada del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”, 1985.
Desde 2011 hasta la actualidad, realizo investigaciones en el uso de las TICs, Trabajo Colaborativo, Intercátedra e Interdisciplinario. Fe docente en la Carrera de Geografía del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, docente en la Tecnicatura en Traducción e Interpretación en Inglés en la Universidad Católica de las Misiones, Posadas, Misiones. Responsable del Área Multimedia en el Museo Regional Aníbal Cambas. En el 2011 fue integrante del Equipo Federal de Formador de Formadores en el área Geografía en el marco del Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación. Durante el 2010-2011, docente en el módulo "Tutoría virtual" de la Especialización y Diplomatura en Ordenamiento Territorial, Postitulación de la Carrera de Geografía del Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya". Es Miembro de Número la Junta de Estudios Históricos de Misiones desde 1985.
Destinatarios:
Profesores de Educación Secundaria en Historia, Profesores de Educación Secundaria en Geografía, docentes del área de las ciencias sociales. Estudiantes e interesados en la temática.
Fundamentación:
En primer lugar la jornada apunta a que los docentes y estudiantes del profesorado puedan conocer, actualizar y resignificar la presencia y acciones del General Manuel Belgrano a través de nuestra región. A partir de investigaciones recientes y nuevas interpretaciones se ha generado un interés y revalorización de este hecho de la historia regional y provincial, modificándose el sentido y relevancia del territorio de las Misiones en el proceso de revolución e independencia. Cabe mencionar que en el curriculum de la formación docente y en la escuela estas cuestiones son abordabas desde la perspectiva de la historiografía oficial nacional bajo el título de “Expedición al Paraguay”, con una marcada tendencia centralista. El desarrollo de la historiografía regional nos permite entonces actualizar y modificar nuestras representaciones sobre los hechos y procesos históricos.
En segundo lugar, el análisis de los aportes desde la historia nos da la posibilidad y el desafío de pensar la ruta belgraniana en Misiones como un recurso didáctico interdisciplinario; plausible de ser abordado de numerosas formas favoreciendo aquellas que permitan la innovación educativa vinculando las TAC. Como recurso didáctico ofrece múltiples abordajes integrando distintas áreas de conocimiento: partiendo desde el trabajo con las fuentes históricas y situando el itinerario de las tropas revolucionarias sobre el actual territorio a través de un mapa interactivo se pueden vincular la historia y la geografía principalmente, pero también la biología a partir del estudio de los diferentes ambientes naturales, la ecología a partir de la acción antrópica sobre el ambiente, los topónimos, el patrimonio jesuítico guaraní, la lengua, los géneros literarios de la autobiografía o el epistolar, los procesos económicos a partir de la explotación de la yerba mate y el ganado, las transformaciones tecnológicas en las vías de comunicación, el patrimonio cultural, etc.
En tercer lugar, consideramos que la enseñanza de las ciencias sociales en las aulas demanda la incorporación de nuevas estrategias y recursos que contemplen el acceso y el manejo de las nuevas tecnologías, incentivando el desarrollo competencias en su utilización. En este sentido la ruta belgraniana nos ofrece la posibilidad de incorporar la tecnología SIG (sistema de información georreferenciado), cuyas ventajas pueden sintetizarse en:
Por estas razones, desde el Profesorado de Educación Secundaria en Historia y el Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong, surge esta iniciativa que vincula la investigación con la enseñanza y comprensión de los procesos históricos a través de un conversatorio enriquecido con los aportes de los participantes.
Objetivos
Objetivo General
Se espera que los participantes sean capaces de:
Objetivos Específicos
Se espera que los participantes sean capaces de:
Contenidos
Complejidad y dificultades epistemológicas en la concepción del espacio, aportes desde la historiografía regional. El territorio como eje articulador de las diferentes dimensiones. La territorialidad y su dinámica. La ruta belgraniana como proyecto: instituciones participantes, las fuentes históricas y su hermenéutica. El itinerario de las tropas. El mapa interactivo de la ruta belgraniana: capas y contenidos.
El curriculum centrado en competencias, abordaje interdisciplinario en el aula, implementación de las TAC y TRIC. Aprendizaje integrado
Modalidad
Presencial.
Cronograma
Horario |
Actividades |
15.45 |
Acreditación |
16.00 h |
Bienvenida e inicio de la Jornada |
16.15 h |
Eje I |
18.00 h |
Receso |
18.20 h |
Eje II |
12.30 h |
Espacio de preguntas e Intercambio. |
20.00 h |
Despedida y cierre. |
Presupuesto
Arancelado
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
formacioncontinuaisarm@gmail.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h