Curso de Capacitación

Experiencias Prácticas de Ciencias Naturales en la escuela

Año: 2023


Organizan:

El Curso de capacitación está organizado por el Profesorado de Educacion Secundaria en Biología y la Dirección de Formación Continua del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

Fecha de Inicio:

Sábado 3 de Junio de 2023

Horario:

de 8.00 h a 12.00 h

Modalidad:

Presencial

Preinscripción:

Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/SghBLYx8bFSw7QmT6

Docentes Capacitadores:

Destinatarios:

Fundamentación:

En la actualidad, la alfabetización científica y tecnológica constituye un objetivo de particular relevancia educativa en la contribución a la formación científica de los estudiantes en muchos países y considerada como la principal finalidad de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela.

Uno de los principales problemas abordados en numerosas investigaciones incluidas algunas del ámbito local, hacen referencia a la prevalencia tanto en la educación primaria como en secundaria, de una visión centrada en la ciencia como producto y una enseñanza transmisiva, que busca en los alumnos la repetición de información y el manejo de vocabulario técnico. Pese a lo interesante que puede resultar la comprensión de la incidencia de las ciencias en la vida cotidiana, es abordado con una impronta teórica o descontextualizada de los contenidos en relación a las realidades sociales de los alumnos, insuficiente indagación de las ideas previas, un excesivo énfasis en contenidos conceptuales con fuerte incidencia de propuestas editoriales y, escaso o ausente trabajo experimental, así como la carga horaria reducida que se destina a la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario (Morawicki, 2014).

Las investigaciones coinciden en que los modelos de enseñanza con sesgos tradicionales no estimulan en los estudiantes el interés con respecto a la ciencia y, además, generan una visión de esta sin conexión con los problemas que trata de resolver.

La selección de estrategias de enseñanza que realiza un docente denota el/los modelos didácticos que prevalecen en sus prácticas. Mientras que las demostraciones o el uso de guías cerradas en experiencias y/o prácticas de laboratorio revelan un carácter tradicional (Caamaño, 2002), el diseño y realización de experiencias, la formulación de preguntas e hipótesis, la recolección y análisis de datos, la confrontación de ideas y la elaboración de conclusiones realizada por los propios estudiantes, constituye una estrategia privilegiada para fomentar el interés por la actividad científica, porque permite entrar en contacto directo con los fenómenos y procesos, y favorece la enseñanza de capacidades vinculadas al pensamiento y los procedimientos científicos.

A pesar de la importancia que se les reconoce a estas estrategias, el tiempo dedicado en las escuelas a las mismas suele ser escaso. Los motivos son diversos: excesivo número de alumnos/as, falta de instalaciones o recursos adecuados, o bien, poca formación en relación a este tipo de actividades de los docentes. Junto a estos motivos existen otros de tipo más subjetivo, ya que la realización de los trabajos experimentales requiere dedicar tiempo a su preparación y afrontar los problemas que puedan presentarse en su aplicación y tratar de subsanarlos (Del Carmen, 2000)

Por los motivos expuestos, la presente propuesta tiene como propósito central brindar a los docentes la posibilidad de vivenciar experiencias y experimentos sencillos de algunos núcleos de aprendizajes claves en la enseñanza de las Ciencias Naturales en los últimos años de la escuela primaria y los primeros de la escuela secundaria.
Se considera fundamental abordar los fenómenos naturales con un enfoque integrado, que permitan reinterpretar fenómenos de la vida cotidiana, dándole sentido al porqué aprender ciencias, promoviendo la realización de actividades prácticas que favorezcan este proceso, aún en aquellas escuelas donde no se cuente con un laboratorio equipado con materiales y reactivos “convencionales”, proponiendo para ello el uso de elementos de fácil obtención.

Objetivos

Objetivo General

Objetivos Específicos

Se espera que los asistentes:

Contenido

Metodología y Recursos

El curso de capacitación se presenta en la modalidad taller, con propuestas centradas en la realización de experiencias prácticas para la enseñanza de las Ciencias Naturales en el último ciclo de la escuela primaria y primeros años de la secundaria. En cada uno de los encuentros se realizarán actividades exploratorias y experimentales, posibles de realizar tanto en el aula como en el laboratorio, con instancias para la reflexión y discusión sobre las actividades realizadas.
Entre las actividades de aprendizaje propuestas se encuentran el planteo de hipótesis, diseño y armado de dispositivos, observación, registro e interpretación de resultados, conclusiones a partir de las experiencias y formas de comunicación. Debate y confrontación de ideas, reflexión sobre lo realizado y las estrategias empleadas. Diseño de experiencias para diferentes niveles y contextos.

Requisitos de Aprobación

Cronograma

Los módulos propuestos se desarrollarán durante los meses de junio a agosto de 2023 según el siguiente cronograma:

Encuentro / Mes

Entrega Trabajo Final

Junio

3/06/2023 24/06/2023      

Julio

    1/07/2023 29/07/2023  

Agosto

        12/08/2023

 

Presupuesto

Arancelado

Documentación Requerida

Para más información...

Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas

Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.

Medios de Contacto:

Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250

WhatsApp: 3764 352166

capacita@isparm.edu.ar

formacioncontinuaisarm@gmail.com

Horario de atención:

Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h