Res. Min. Nº 201/23 | 60 horas reloj, 0.40 centésimas de valoración docente | Año: 2023
Organizan:
El Curso de capacitación está organizado por el Profesorado de Educación Secundaria en Química y la Dirección de Formación Continua del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fecha de Inicio:
Sábado 26 de agosto de 2023
Horario:
de 8.00 h a 12.00 h
Modalidad:
Presencial
Preinscripción:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/4Zo92wD4sbH39dez8
Docentes Capacitadores:
Destinatarios:
Docentes de Ciencias Naturales de todos los niveles educativos.
Fundamentación:
En la Argentina las ciencias naturales se enseñan muy poco (mucho menos de lo previsto por los diseños curriculares). Sin embargo, el problema va más allá de la cantidad de horas que se le dedican al área. El modo en que las ciencias naturales se enseñan en nuestras escuelas está todavía muy lejos de contribuir a sentar las bases del pensamiento científico de los chicos (Furman, M).
La escuela primaria es una etapa única para enseñar a mirar el mundo con ojos científicos: los alumnos tienen la curiosidad fresca, el asombro a flor de piel y el deseo de explorar bien despierto. Los docentes de estos años tienen en sus manos la maravillosa oportunidad de colocar las piedras fundamentales del pensamiento científico de los chicos (Furman, M).
Sabemos que el contexto educativo actual exige un proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor calidad. En este sentido, resulta importante considerar la estrecha vinculación entre la teoría y la práctica como base del aprendizaje significativo en las clases de ciencias naturales. “Toda propuesta didáctica lleva consigo una visión sobre su objeto de enseñanza que determina mucho de lo que sucede en una clase. La concepción de ciencia impacta desde lo que el docente elige hacer, preguntar, explicar o incluso callar, hasta el tipo de actividades que se proponen a los alumnos y el clima que se genera en el aula” (Furman, M).
En el lenguaje de las ciencias experimentales física y química se requiere hacer visible el fenómeno en particular y generar espacios donde se expongan ideas, teorías y leyes, diálogos a partir de la experiencia y del mundo que lo rodea. Actualmente vivimos en un entorno globalizado por las tecnologías, lo cual conlleva a reflexionar sobre las necesidades educativas desde un enfoque inclusivo y diverso, mediado por las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP).
El docente es el guía que genera espacios y dinámicas que promueven las ideas y el razonamiento en los estudiantes. Es sumamente importante su rol como impulsor del cambio social y de la concepción de las ciencias desde el nivel primario, donde se debe consolidar la curiosidad y la pasión por las ciencias que los estudiantes traen desde muy temprana edad. Allí se ve que existe una problemática en cómo se plantean las ciencias físicas y químicas para comprender el mundo que nos rodea, desde el simple movimiento de un cuerpo hasta las reacciones químicas cotidianas. Por ello, la presente propuesta tiene como propósito acercar al estudio de los fenómenos de la vida cotidiana, asociados a la física y química brindando recursos pedagógicos, didácticos y tecnológicos por medio del desarrollo de talleres experimentales y el uso de laboratorio.
Se pretende que los destinatarios del curso puedan argumentar ideas, buscar estrategias grupales de resolución de problemas, desarrollar experiencias y habilidades tecnológicas en torno a las ciencias experimentales que lleven a un aprendizaje significativo.
Objetivos
Objetivo General
El presente proyecto tiene la finalidad de proporcionar a los docentes información y herramientas necesarias para el desarrollo de actividades experimentales sencillas de física y química, y que permitan introducir a sus estudiantes en el mundo de las ciencias.
Objetivos Específicos
Se espera que los asistentes:
Contenido
Bloque 3: El Entorno Educativo y las Tecnologías
Dispositivos de enseñanza y TIC. Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC, TAC y TEP. Presencialidad y virtualidad. Aplicaciones de las herramientas tecnológicas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física y la química. Tecnología Educativa. Recursos orientados al desarrollo de competencias relacionadas con la exploración, investigación y el tratamiento de la información. Programas de autor. Simuladores. Recursos en línea. Juegos.
Metodología y Recursos
El presente curso se presenta en la modalidad taller, con propuestas de desarrollo de actividades experimentales de física y química para la enseñanza de estas ciencias en el Segundo y Tercer Ciclo de escuelas primarias y en el Ciclo Básico de las escuelas secundarias.
En cada encuentro se realizan actividades experimentales sencillas, posibles de reproducir tanto en aulas como en laboratorios.
Además, una parte del curso permitirá el conocimiento y aplicación en el entorno educativo de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) y las TACs (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento).
Durante todo el curso se propiciarán instancias para la reflexión y discusión sobre las actividades propuestas y realizadas.
Requisitos de Aprobación
Cronograma
Los módulos propuestos se desarrollarán durante los meses de 2023 según el siguiente cronograma:
Mes |
Encuentros | Presentación Trabajo Final |
||||
1º | 2º | 3º | 4º | 5º | ||
Agosto |
26/08 | |||||
Septiembre |
09/09 | 23/09 | ||||
Octubre |
07/10 | 28/10 | 11/11 |
Presupuesto
Arancelado
Documentación Requerida
Dirección de Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
formacioncontinuaisarm@gmail.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h