Curso de Capacitación
La Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario: Su inclusión en el Proyecto Educativo Institucional desde una antropología personalista.
Año: 2023
Fecha de Inicio:
Lunes 14 de agosto de 2023
Horarios:
de 8.00 h a 12.00 h
Modalidad:
Presencial
Preinscripción:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/KbjwZRXAcrpE3TLN9
Coordinadora
- Lic. y Prof. Elisa Beatriz Olivera:
Lic. Licenciada en Ciencias Ambientales, egresada de la Universidad del Salvador. Docente de Educación Superior y Secundaria en cátedras y talleres vinculados a la ESI. Docente Especialista de ESI. Rereferente especialista de ESI del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Coordinadora de Talleres “Educación para el Amor”, Nivel Secundario en el Instituto “San Basilio Magno”. Postítulo de “Actualización Académica en Educación Integral de la Sexualidad”, Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Actualización Académica y Especialización Superior en Educación Sexual Integral: Enfoques y Metodologías Pedagógicas” egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Diplomada de “Educación Integral de la Sexualidad”, Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Instituto para el Matrimonio y la Familia. Durante los años 2021 y 2022 fue coordinadora de cursos de capacitación docente para todos los niveles de educación, cuya temática fue la ESI y su vinculación al PEI, dictados en el ISARM con modalidad virtual.
Docentes Capacitadores:
- Mgtr. y Prof. Teresita María Feyuk: Profesora para la Enseñanza Primaria y Catequista de la Fe, egresada del Instituto Privado Santa María. Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo. Encarnación, Paraguay. Licenciada en Orientación Familiar, egresada de la Universidad Austral. Pilar, Buenos Aires, Argentina. Máster Propio en Psicología y Gestión Familiar, egresada de la Universidad de Valencia. Facultad de Psicología, Valencia, España. Diplomada en Pedagogía y Acompañamiento para el Amor, egresada de la Universidad Anáhuac, México. Diplomada en Bioética por la Universidad Católica de las Misiones. Diplomada en Educación de la Afectividad y la Sexualidad por la Universidad Austral. Pilar, Buenos Aires Actualmente trabaja en el Departamento de Apoyo Escolar. Conferencista y Panelista en temáticas Pro-vida y Talleres para Padres - Matrimonios y Jóvenes en afectividad y sexualidad. Durante los años 2021 y 2022 ha participado como docente capacitadora de cursos ESI para docentes de nivel primario y secundario dictados en el ISARM con modalidad virtual. Realizó varios Postítulos entre los años 2021-2022: Diplomado en afectividad y Sexualidad en el Instituto Pontificio Juan Pablo II de México y el Diplomado en acompañamiento a parejas en crisis en la Universidad Católica de Salta. Actualmente cursa el Máster en Teología del Cuerpo en el Instituto Pontificio Juan Pablo II de México y el Diplomado en técnicas de consultaría de parejas en la misma red de universidades del Anáhuac (México).
- Prof. Dora Beatriz Casola:
Profesora de Biología, docente de Educación Superior y Secundaria en cátedras y talleres vinculados a la ESI. Diplomada en “Educación Integral de la Sexualidad” por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Realizó varios Postítulos como ser: “Especialización Superior en Educación Integral de la Sexualidad” en el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”; Especialización Superior en “Educación Sexual Integral: Enfoques y Metodologías Pedagógicas” en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y “Especialización en Educación Sexual” en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Durante los años 2021 y 2022 ha participado como coordinadora y docente capacitadora de cursos ESI para docentes todos los niveles de educación, dictados en el ISARM con modalidad virtual.
- Prof. Denis Javier Careaga:
Profesor de Filosofía. Docente de Educación Superior y Secundaria en cátedras y talleres vinculados a la ESI. Es Diplomado en “Educación Integral de la Sexualidad” por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Realizó varios Postítulos como ser: Diplomatura Superior en Prevención de Adicciones en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra; Diplomatura Superior en Enseñar y Aprender en Contextos Diversos en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra y Diplomatura Superior en Situaciones de violencia en Instituciones Educativas: prevención, normativas y tratamiento de las mismas” en la Universidad Nacional de Misiones. Durante los años 2021 y 2022 ha participado como coordinador y docente capacitador de cursos ESI para docentes de todos los niveles de educación, dictados en el ISARM con modalidad virtual.
- Pbro. Lic. Pedro Roberto García:
Licenciado en Teología con especialización en Moral, por el Instituto Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, Italia.
Ha ejercido como docente en la Universidad Católica de las Misiones -UCAMI-, en el Seminario Diocesano “Santo Cura de Ars, en el Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya, todos en la ciudad de Posadas, así como también en el Seminario Diocesano San José en Santo Tomé, Corrientes.
Ha sido representante Legal y docente en la Escuela Profesional San Antonio y Colegio Santa María de la localidad de Gdor. Virasoro, Corrientes y docente en el Centro Educativo Irupé de Santo Tomé y en el Colegio San José de Paso de los Libres, Corrientes.
Actualmente desempeña el oficio de Párroco en la parroquia Cristo Rey de Paso de los Libres y asesor de la Junta de Educación Católica de la Diócesis de Santo Tomé, Corrientes.
Destinatarios:
Fundamentación:
El presente Curso es una propuesta de capacitación docente que se enmarca dentro las propuestas formativas que propone el Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nº 26.150, en particular, en su artículo 5°, desde el cual se promueven la elaboración e implementación de proyectos institucionales, según la realidad sociocultural, el respeto al ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.
Nos encontramos en un contexto socio-cultural complejo que presenta múltiples desafíos al docente en cuanto al análisis de contenidos referidos a la Educación Sexual Integral; el contexto actual desde el cual se aborda la ESI exige por parte de toda comunidad educativa, una continua actualización acorde al nivel educativo y al Ideario Institucional. El Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, conjuntamente con la Secretaría Episcopal para la Educación Católica de la Diócesis de Posadas, promueve a través de cursos en Educación Sexual Integral, la formación de los docentes de distintos niveles educativos. En este contexto, el abordaje de la ESI representa una demanda ineludible para la formación continua y permanente de los docentes de la Provincia de Misiones.
Los contenidos que se desarrollarán en el presente curso se abordarán en el marco de los objetivos y ejes formativos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, de acuerdo a los Lineamientos Curriculares delimitados para el nivel y conforme a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios establecidos en la Resolución del CFE N° 340.
Objetivos
Objetivo General
Se espera que los asistentes:
- Acceder a información actualizada sobre los contenidos estructurantes de la Educación Sexual Integral para el Nivel Secundario desde la perspectiva personalista, a fin de que puedan incorporar estos conocimientos a sus prácticas de enseñanza cotidiana.
Objetivos Específicos
Se espera que los asistentes:
- Implementar los proyectos de la Educación Sexual Integral dirigidos al Nivel Secundario según el Marco Legal vigente.
- Reconocer y apropiarse de los diferentes marcos teóricos-conceptuales y didácticos requeridos para el abordaje de la ESI en el Nivel Secundario.
- Reafirmar la concepción antropológica cristiana personalista como base de la ESI, posible de abordar en las Instituciones confesionales católicas y otras Instituciones de la Provincia.
Contenido
- Módulo I: Marco Legal. Perspectivas y supuestos antropológicos.
Normativa nacional y jurisdiccional: Ley Nacional Nº 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Provincial VI N° 129 (ex 4.410). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Resolución CFE. Nº 340/18 (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de la Educación Sexual Integral).
Significado antropológico del ser sexuado. Sus múltiples dimensiones: biológica, psicológica, social y espiritual. La imagen cristiana del hombre como punto de partida para una visión integral de la sexualidad. Perspectiva de género: raíces ideológicas. Feminismo e ideología de género: principales exponentes. Perspectiva personalista. Fundamento ontológico de la complementariedad.
Conceptos claves: Sexualidad, Sexo, Género, Genitalidad, Identidad Sexual, Identidad de Género y Orientación Sexual.
La sexualidad como elemento básico de la personalidad. Dimensiones que comprende. Desarrollo de la Identidad sexual. Varón y mujer: seres sexuados. La diferencia sexual: ineludible, originaria y permanente. El sexo biológico: sexo cromosómico, sexo genético, sexo gonadal, sexo hormonal y sexo fenotípico. El género: masculinidad y femineidad. Desarrollo de la orientación sexual.
- Módulo II: Conocimiento y cuidado del cuerpo
Los cambios en la pubertad: características sexuales primarias y secundarias. Fertilidad femenina y masculina. Ciclo menstrual. El inicio de la vida. La concepción de un ser humano. Historia de un ser humano pequeño. Riesgos de las relaciones sexuales precoces. Embarazo adolescente. ¿Cómo actuar ante un embarazo inesperado? Dar vida a partir de la adopción. Los métodos de planificación familiar natural. Los métodos anticonceptivos. Mecánicos, quirúrgicos, hormonales. Consecuencias nocivas de los métodos anticonceptivos en el organismo. Infertilidad y esterilidad. Reproducción asistida. El aborto. Causas y consecuencias. Salud sexual: control ginecológico. Infecciones de transmisión sexual: características de las ITS más frecuentes. Causas. Prevención. Consecuencias. El VIH-SIDA. Virus del Papiloma humano.
- Módulo III: Sexualidad y afectividad
Sexualidad: su bondad y su alcance en la persona humana. Los cambios psicológicos y emocionales en los varones y mujeres durante la pubertad y adolescencia. El Valor de las relaciones interpersonales. Construyendo la propia identidad y personalidad. Tomar el timón de nuestra afectividad. Capacidad de amar y madurez. Atracción, enamoramiento y amor verdadero. Noviazgo: finalidad. Noviazgo digno y feliz. Cómo enfrentar los celos cuando aparecen en el noviazgo. La fidelidad, una característica de la virtud de la castidad. La vocación al amor en la vida consagrada y el Matrimonio. Proyecto familiar. Paternidad y maternidad responsable. El placer es bueno ¿Qué papel desempeña el placer? El sexo casual entre adolescentes. ¿Una nueva moda? El cuerpo y la intimidad. El pudor, una virtud que cuida tu intimidad. Promover el bienestar y el equilibrio emocional. Las emociones. ¿Qué hacer con tus emociones? Los sentimientos negativos: La ira, el desgano, la tristeza, el suicidio. Educar el carácter. La libertad y la felicidad: lo que busca todo adolescente. Virtudes morales: Prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
- Módulo IV: Ejercicio de derechos y obligaciones – Sexualidad y redes
El valor de la masculinidad y la feminidad. Dos puntos de vista: psicología del varón y de la mujer. La complementariedad entre el varón y la mujer. Las limitaciones personales y las capacidades. Estilo de vida, proyecto de vida. El Matrimonio: natural, civil y religioso. La revolución sexual. Intimidad y vinculación en las redes sociales. Coherencia de vida en la red. ¿Cómo sos frente a los otros y como te mostrás en las redes sociales? Sexting, Cyberbullying, grooming. Violencia de género. Acoso y abuso sexual. La violencia en el noviazgo. Indicadores de violencia. ¿Cómo actuar en casos de violencia? Trata de personas. La pornografía y sus consecuencias.
Metodología y Recursos
Teniendo en cuenta que la modalidad de dictado del curso será presencial, lo que implica el desarrollo de clases presenciales en la sede central del ISARM. La metodología de trabajo incluirá también momentos de trabajo asincrónico, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA - ISARM).
En los encuentros presenciales se desarrollarán clases expositivas, análisis de gráficos, ejemplificaciones, presentaciones con soporte visual (Power point, Genialy, Mirró). Uso de aula con pizarra y pantalla.
A través de las actividades a desarrollar en entornos virtuales, se potenciará el trabajo colaborativo, la capacidad de autogestión del capacitando, el desarrollo de su autonomía y la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en la virtualidad. Se utilizarán las aulas virtuales de la Plataforma Moodle Institucional, articulando las TIC y TAC en el uso de la plataforma y las potencialidades que estas adquieren como medio de comunicación.
Los Encuentros Presenciales se desarrollarán en el Instituto Montoya Tendrán una duración de cuatro horas reloj.
Requisitos de Aprobación
- Participar de (70%) de las clases.
- Tener abonado el 100% del arancel establecido para el Curso.
Cronograma
Los módulos propuestos se desarrollarán durante los meses de agosto a noviembre de 2023 según el siguiente cronograma:
Mes |
Encuentros |
1º |
2º |
3º |
4º |
5º |
Agosto |
Lunes 14/08/23 |
|
|
|
|
Septiembre |
|
Viernes 01/09/23 |
Miércoles 27/09/23 |
|
|
Octubre |
|
|
|
Viernes 20/10/23 |
|
Noviembre |
|
|
|
|
Sábado 11/11/23 |
Presupuesto
Arancelado
Documentación Requerida
- Formulario de inscripción
- Foto digitalizada del DNI
- Foto digitalizada del título (analítico) o Constancia de título en trámite
- Pago de aranceles