Jornada de Capacitación | MBOJERE CULTURAL 2024
“Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”
Resolución Ministerial N° 085/2024 | Año: 2024
En el marco del Tercer Certamen sobre nuestra Cultura e Identidad se desarrolla la Jornada de Capacitación “Misiones: Mbojere cultural 2024” - “Identidad Cultural transfronteriza en la Región de las Misiones" destinada específicamente a los docentes de nivel secundario que enseñan unidades curriculares como Historia, Geografía, Filosofía, Lengua y Literatura, así como disciplinas afines, tanto en instituciones de gestión estatal como privada. También está dirigida a los directivos de las instituciones participantes en el certamen. El propósito principal es crear espacios formativos que fomenten la interdisciplinariedad y proporcionen herramientas que permitan a los docentes orientar a los estudiantes en la realización de actividades de aprendizaje durante el desarrollo del certamen Mbojere Cultural 2024.
Fecha:
10 de Mayo de 2024
Horario:
De 8.00 h a 12.30 h
Lugar:
Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Ayacucho 1962, Posadas. Misiones.
Preinscripción:
Ingresa al siguiente formulario:
Preinscribite aquí...
Importante: Si usted desea obtener el certificado con valoración docente, debe registrarse también en el SiRyC del CGE: https://www.cgepm.gov.ar/
Disertantes:
- Dr. Bruno Pereira de Lima Aranha. Doctor en Historia por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO). Magíster en Integración Latinoamericana por PROLAM-Programa de Posgrado en Integración Latinoamericana por la Universidad de São Paulo (USP). Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad de São Paulo.
- Lic. Hilda Jacqueline Márquez. Profesora en castellano, literatura y latín por el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”. Licenciada en Letras por la Universidad del Salvador. Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil del Siglo XXI, por la Universidad Nacional de Misiones. Licenciada en Educación por la Universidad Católica Argentina.
- Mgtr. Mario Trieste Bortoluzzi. Profesor de Historia y Geografía por Instituto Superior “Jorge Luis Borges” de Santo Tomé, Ctes.- Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Misiones. Magister en Antropología social por la Universidad Nacional de Misiones. Doctorando en Antropología Social. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Fundamentación:
Durante el año 2024 se dará continuidad al Proyecto: Misiones Mbojere Cultural iniciado en el año 2022. En la tercera edición de este proyecto, el tema convocante es: “Identidad Cultural Transfronteriza en la Región de las Misiones”. En este contexto, se prevé la organización de una jornada de capacitación destinada a los docentes asesores/tutores que sean responsables de las asignaturas: Historia, Geografía, Filosofía y Lengua y Literatura en las instituciones que participan del certamen.
El fin principal de esta capacitación es generar espacios formativos, que favorezcan la interdisciplinariedad y otorguen herramientas que posibiliten a los docentes guiar a los estudiantes en la realización de las actividades de aprendizaje que se solicitarán durante el certamen.
Este proyecto busca instalarse como espacio de reflexión e investigación humanística sobre las raíces y características culturales, filosóficas, geohistóricas, políticas y sociales de nuestra provincia. La Resolución 24/07 en la que se trazan los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, expresa que “La enseñanza es una acción compleja que requiere de la reflexión y comprensión de las dimensiones socio-políticas, geohistóricas, culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinarias para un adecuado desempeño en las escuelas y en los contextos sociales locales, cuyos efectos alcanzan a los alumnos en distintas etapas de importancia decisiva en su desarrollo personal.”
Destinatarios
- Profesores que enseñen Filosofía, Geografía, Historia, Lengua y Literatura y materias afines y que serán profesores tutores de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de Nivel Secundario de todos los establecimientos educativos de la Provincia de Misiones que participen del Tercer Certamen sobre nuestra Cultura e Identidad.
Objetivos
- Promover el desarrollo del pensamiento crítico acerca de la identidad cultural de Misiones integrando los enfoques históricos, geográficos, literarios y filosóficos.
- Fortalecer espacios de encuentro y reflexión entre los docentes en la construcción del conocimiento situado sobre la identidad misionera, desde una perspectiva integrada, de reflexión e investigación en torno a los valores culturales, políticos y geohistóricos de la Provincia de Misiones.
- Propiciar el desarrollo de los proyectos interdisciplinarios a través de herramientas y recursos digitales apropiados para la comunicación y presentación de las producciones de este certamen.
Contenido
- Eje I: Los pueblos de las Misiones y la configuración de la identidad cultural transfronteriza.
Los pueblos originarios, su impronta en el espacio y su herencia cultural.
Conformación/ disgregación de la región misionera.
Las Misiones Jesuíticas. El legado de los jesuitas.
Transfrontera: las fronteras, los límites y los pasajes. Los umbrales fronterizos
Mismidad. Exterioridad. Otredad. Analéctica (para pensar los límites)
Don y reciprocidad.
Identidad cultural transfronteriza
Prácticas sociales y culturales de la transfrontera.
Cosmovisión de la Región de las Misiones. Relación del hombre con la naturaleza, con el otro y con lo divino.
Continuidades y rupturas.
Gastronomía como reflejo de la identidad. Festividades.
Un acercamiento a la Epistemología de la investigación.
Definición, características y método científico.
Concepto de investigación.
Enfoques o paradigmas en la investigación.
De la idea al planteamiento del problema científico.
Etapas del proceso de investigación.
Pasos de un proyecto de intervención sociocomunitaria.
- Eje II: Los protagonistas de la transfrontera en el encuentro de culturas:
Las representaciones de la identidad transfronteriza: Los signos, símbolos y señales de los encuentros transfronterizos. El lenguaje de la frontera. Las formas del habla del territorio transfronterizo.
Los protagonistas de la cultura transfronteriza: Personajes emblemáticos de la historia de la región de las misiones. Protagonistas de la vida cotidiana.
Narrativas transfronterizas: memorias, relatos, narraciones, mitos.
La concepción antropológica subyacente en la literatura regional que representa la identidad y cultura transfronteriza.
- Eje III: Espacios de encuentros e itinerarios transfronterizos:
Las fronteras y transfronteras vecinales: Los encuentros y las resistencias.
Las políticas de intercambio de las fronteras y transfronteras.
Las travesías/ itinerarios de la transfrontera. El ser/estar en la frontera/ en el pasaje/ en los umbrales.
Las tramas de la triple frontera: la multiculturalidad en la vida cotidiana.
El espacio como constitutivo de la identidad.
El puente, puerto, costanera (ribera), río.
Los acuerdos de las transfronteras: ¿la región de las misiones corazón del MERCOSUR?
Los espacios y recursos transfronterizos.
Modalidad
Semipresencial
- Presencial: Docentes que residen en Posadas y en ciudades a no más de 100 km de distancia de Posadas.
- Virtual: Docentes que residen a más de 100 km de distancia de la ciudad de Posadas y no puedan asistir presencialmente.
Presupuesto
No Arancelado