Tercer Encuentro de Educación Sexual Integral
"Didáctica de la ESI: Acompañar a nuestros estudiantes en el contexto actual"
Año: 2024 - Res. Min. 097/2024
Organizan:
El Obispado de la Diócesis de Posadas, a través de la Secretaría Episcopal para la Educación Católica y la Junta de Educación Católica, de manera conjunta con el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y en Instituto Superior Pedro Goyena.
Auspician:
Auspiciada por del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones a través de la actuación N°117/24 (auspicio y no cómuto) y la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (AIPEM).
Fecha:
16 de Mayo de 2024
Horario:
De 14.30 h a 19.00 h
Modalidad:
- Presencial: para docentes de la Provincia de Misiones.
- Virtual: exclusivo para residentes en otras provincias.
Lugar:
Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Ayacucho 1962, Posadas. Misiones.
Preinscripción:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/NnWfrNSGicBgvvry6
Importante: Si usted desea obtener el certificado con valoración docente, debe registrarse también en el SiRyC del CGE: https://www.cgepm.gov.ar/
Docentes Capacitadores:
- Prof. Patricio Videla. Es Profesor de Filosofía (UCA). Mastrando en Bioética (UCAM - en curso). Cofundador y director de Integralis, una comunidad digital de formación para docentes y padres. Fue director de Grupo Sólido. Conferencista internacional con más de 30.000 oyentes en 8 países distintos. Ha sido también Profesor de Filosofía en diversas instituciones de nivel medio, terciario y universitario.
- Lic. Clara Scarafía
Coordinadora pedagógica de Desafíos (Ediciones Logos). Profesora en Ciencias de la Educación (Univ. Nacional de Rosario). Mestrandoa Universitario en Educación del Carácter y Educación Emocional (Univ. Internacional de La Rioja - En curso). Lic. en Educación religiosa (Univ. FASTA). Coordinadora y capacitadora de programas de Educación Afectivo-Sexual. Coautora de la propuesta didáctica de "Aprender a amar" (Ediciones Logos).
- Prof. Mariela Lovey
Profesora de Nivel Inicial recibida del instituto Fodehum, (2006). Profesora de Educación secundaria en Historia, Instituto Altos Estudios Esteban AdroĀué, (2016). Postítulo de Institucionalización temprana en atención a la diversidad, Instituto Pedro Goyena, (2008). Profesora en Psicopedagogía recibida en la Universidad Abierta Interamericana, (2023).
Destinatarios:
- Integrantes de los Equipos de Conducción
- Docentes responsables de la ESI en las Instituciones Educativas
- Integrantes de los Equipos de Apoyo y Orientación (EdAyO)
- Interesados en la temática.
Fundamentación:
En coherencia con los Encuentros de Educación Sexual Integral llevados a cabo durante los años 2022 y 2023, y con el propósito de dar continuidad a los ejes desarrollados en los mismos, se presenta el Tercer Encuentro de Educación Sexual Integral: "Didáctica de la ESI: Acompañar a nuestros estudiantes en el contexto actual" para el ciclo lectivo 2024. Este evento surge como una propuesta de formación dirigida no solo a docentes, sino también al equipo de conducción institucional, con el objetivo de cumplir efectivamente con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
El Obispado de la Diócesis de Posadas, a través de la Secretaría Episcopal para la Educación Católica, y la Junta de Educación Católica, en colaboración con el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y el Instituto Superior Pedro Goyena, se unen para impulsar el tercer encuentro de ESI. Su intención es constituir un aporte que profundice las estrategias para garantizar la efectiva implementación de la ESI en cada institución, contribuyendo así al pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes. La característica distintiva de este proyecto será brindar herramientas tanto al equipo de conducción institucional como a los docentes, adaptadas a los desafíos específicos de cada nivel educativo.
Abordar estos temas en el aula se presenta como un desafío significativo, ya sea por la diversidad de valores presentes, la sobreinformación que los estudiantes traen consigo o la naturaleza personal de la temática que interpela a muchos docentes. A menudo, los docentes se ven tentados a eludir estas conversaciones difíciles, a pesar de comprender su importancia.
En este sentido, el equipo de profesionales que conforman Integralis se suman para potenciar la propuesta de capacitación. Con una trayectoria destacada como formadores dedicados al campo de la Educación Afectivo-Sexual, compartirán las experiencias y buenas prácticas aprendidas de diversos docentes y escuelas. El objetivo primordial es generar espacios para que los educadores puedan repensar la manera en que se aborda esta temática en las aulas, asegurando así una educación integral que contribuya al desarrollo pleno de nuestros estudiantes.
Objetivo
- Capacitar y fortalecer a los equipos de conducción institucionales, los referentes de ESI y a los docentes, proporcionándoles diversas propuestas didácticas de la Educación Sexual Integral adaptadas a los distintos niveles de enseñanza. El objetivo es potenciar la implementación efectiva de la ESI en el aula, promoviendo así el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes en el marco de un proyecto institucional integral.
Contenidos:
- 1° Conferencia Central: “Desafíos actuales de la educación afectivo-sexual.
Herramientas concretas para docentes".
En ella se abordarán en primer lugar desafíos culturales y generacionales que dificultan la enseñanza de la Educación Afectivo-Sexual, para luego dar criterios y herramientas concretas de trabajo en el aula.
Se abordará, en primer lugar, los desafíos culturales y generacionales que han emergido como obstáculos significativos en el proceso educativo, analizando cómo estos factores pueden dificultar la comprensión y aceptación de la importancia de la educación afectivo-sexual.
Luego se avanzará en la exploración de las tensiones culturales contemporáneas que impactan directamente en la pedagogía de la Educación Afectivo-Sexual. La rápida evolución de las normas sociales y la diversidad de perspectivas generacionales han creado un escenario desafiante para los educadores.
A continuación, se propondrán criterios y herramientas concretas para equipar a los docentes en su labor diaria. Estas herramientas se diseñarán desde una perspectiva cristiana y personalista, guiando a los educadores para que integren valores éticos y morales en la enseñanza de la Educación Afectivo-Sexual. Se abordarán métodos pedagógicos específicos que fomenten un ambiente de aprendizaje seguro y acogedor, donde los estudiantes puedan explorar estos temas con confianza y discernimiento.
- 2° Charlas-talleres simultáneos por niveles:
- a. "Educación Afectivo-Sexual en el Nivel Inicial: Acciones Concretas, Estrategias de Implementación en el Aula y Análisis de Caso".
Esta sesión abordará un enfoque práctico para la Educación Afectivo-Sexual en el nivel inicial. Se explorarán acciones concretas relacionadas con Atender, Promover y Prevenir situaciones de conflicto en el ámbito de la Educación Sexual Integral (ESI). Además, se ofrecerán estrategias de implementación específicas para abordar temas sensibles, aspecto fundamental para la efectiva ejecución de un Proyecto de Educación Afectivo-Sexual. Al finalizar el taller, se presentará un caso particular para su análisis, permitiendo a los participantes aplicar lo aprendido en un contexto práctico.
- b. "Educación Afectivo-Sexual en la Primaria: Criterios, Estrategias, Recursos"
En este taller, se explorará la riqueza de las metodologías activas aplicadas a la Educación Afectivo-Sexual en el nivel de escolaridad primaria. Se analizará cómo incorporar elementos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), incluyendo experiencias iniciales, indagación, lanzamiento, profundización y cierre. Además, se proporcionarán ejemplos del método de Aprendizaje Experiencial (EPA) adaptados a la educación primaria.
- c. "Educación Afectivo-Sexual en el Nivel Secundario: Criterios, Estrategias, Recursos".
Esta charla-taller se centrará en la educación afectivo-sexual en el Nivel Secundario. Se explorará el uso de consumos culturales como disparadores, como memes, posteos en redes sociales, series y películas. Además, se presentarán estrategias concretas para incorporar rutinas de pensamiento que fomenten el pensamiento crítico en el contexto de la Educación Afectivo-Sexual. También se abordará la gestión de conversaciones difíciles en el aula, proporcionando a los docentes herramientas prácticas para enfrentar estos desafíos con sensibilidad y eficacia.
Cronograma | Jueves 16 de Mayo de 2024
Horario |
Actividades |
14.30 h |
Acreditación |
15.00 h |
Bienvenida e inicio del encuentro |
15.15 h |
1° Conferencia Central: “Desafíos actuales de la educación afectivo-sexual. Herramientas concretas para docentes”, a cargo del disertante Prof. Patricio Videla. |
16.00 h |
Receso |
16.30 h |
Charlas talleres simultáneas, según nivel educativo.
a. "Educación Afectivo-Sexual en el Nivel Inicial: Acciones Concretas, Estrategias de Implementación en el Aula y Análisis de Caso" a cargo de la Prof. Mariela Lovey.
b. "Educación Afectivo-Sexual en la Primaria: Criterios, Estrategias, Recursos" a cargo de la Lic. Clara Scarafía.
c. "Educación Afectivo-Sexual en el Nivel Secundario: Criterios, Estrategias, Recursos" a cargo del Prof. Patricio Videla. |
18.30 h |
Palabras finales. Despedida y cierre. |
19.00 h |
Entrega de constancias de asistencia. |
Presupuesto
Arancelado