Año: 2024 – Res. Min. 131/24
Organizan
La propuesta de capacitación está organizada por el Departamento de Investigación, Promoción, Desarrollo y Evaluación del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Fecha de Inicio:
Sábado 07 de septiembre de 2024
Preinscripción:
Ingrese al siguiente formulario: https://forms.gle/CAYcD61GrvrFaExk6
Docentes a cargo:
Es Docente, Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Historia y Magíster en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones. Se desempeñó en el Instituto Vuelta del Ombú y en el Instituto Superior de Formación Docente de Gdor. Virasoro. Es miembro del Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong del ISARM. Profesor del Doctorado en Desarrollo Sustentable de la UGD y actualmente, se encuentra en la etapa final su tesis doctoral en Antropología Social en la UNaM. En el área de la investigación, se dedica a la geografía y a la antropología, con publicaciones en ambas disciplinas.
Dr. Rodneys Mauricio Jiménez Morales
Licenciado en Psicología con un Máster en Psicología Médica y un Doctorado en Ciencias Psicológicas. Actualmente se desempeña como Profesor investigador en el Departamento de Investigación, Promoción, Desarrollo y Evaluación en el ISARM. Cuenta con una amplia experiencia en la coordinación y dirección de proyectos de investigación en campos como la neuropsicología, crianza y desarrollo temprano, bienestar espiritual y bioética. Además, participa activamente como Editor Ejecutivo de la revista DIM y forma parte del comité editorial en diversas revistas científicas internacionales.
Fundamentación:
La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de sociedades y la formación de individuos capaces de afrontar los retos del mundo contemporáneo. En este contexto, el proyecto de capacitación titulado "Principios de la Investigación Educativa" emerge como una iniciativa visionaria destinada a transformar el paradigma educativo mediante la promoción de la investigación y la innovación. Esta propuesta busca no solo fortalecer las habilidades pedagógicas de los educadores, sino también fomentar un cambio sistémico que impulse la calidad y la relevancia de la educación en todos los niveles.
En el marco de la Ley de Educación Nacional se considera como parte de la formación docente, la función de la investigación educativa, donde se establece como uno de los objetivos principales incentivar la innovación educativa vinculada con las tareas de enseñanza, la experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre las prácticas y a la renovación de las experiencias escolares. De esta forma, la investigación educativa será una herramienta clave para proyectar y monitorear las transformaciones necesarias para comprometerse con un nuevo contrato social para la educación (UNESCO, 2021).
El proyecto surge en respuesta a la necesidad apremiante de revitalizar y adaptar el sistema educativo a las demandas del siglo XXI. En un entorno caracterizado por rápidos avances tecnológicos, cambios sociales y desafíos globales, la educación debe evolucionar para preparar a los estudiantes no solo con conocimientos académicos, sino también con habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad. La investigación y la innovación se erigen como vehículos fundamentales para lograr este propósito, ya que permiten la identificación de mejores prácticas, la creación de enfoques pedagógicos vanguardistas y la adaptación continua a las cambiantes necesidades educativas. Por ende, la investigación e innovación deben ser instrumentos fortalecidos en todos los niveles, desde los diálogos de profesionales, directivos y comunitarios, hasta las universidades, departamentos de investigación y foros nacionales e internacionales (UNESCO, 2021).
En el nivel secundario y superior, la investigación no es simplemente un complemento opcional, sino un pilar central del proceso educativo. La capacidad de realizar investigaciones originales y contribuir al conocimiento existente es esencial para la formación de profesionales y académicos en campos diversos. Este proyecto proporciona a los educadores las herramientas necesarias para guiar a los estudiantes hacia una comprensión profunda de los métodos de investigación, fomentando una cultura de investigación desde las etapas iniciales de la formación académica. De esta manera, la implementación de principios de investigación educativa no solo beneficia a los individuos, sino que también fortalece la posición y la reputación de las instituciones educativas en el ámbito provincial. Las instituciones que fomentan una cultura de investigación y ofrecen programas innovadores se vuelven destinos atractivos para estudiantes y profesionales. Esto no solo eleva la calidad de la educación superior, sino que también contribuye al desarrollo de comunidades académicas vibrantes y atractivas.
La Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya ha realizado seis Jornadas de Socialización de trabajos de Investigación y de Intervención Sociocomunitaria – durante los años 2016- 2023, además de haber impartido tres cursos de formación continua sobre temas de investigación y liderar la revista DIM, una revista de investigación educativa interdisciplinaria, de revisión por pares, que publica las experiencias y resultados novedosos de las diferentes carreras del ISARM y otras instituciones. En este sentido, se considera relevante esta capacitación orientada a generar instancias de fortalecimiento en los fundamentos teóricos-metodológicos referente a la gestión de proyectos por un lado, y por otra parte, a la estimulación de nuevas competencias en TAC al servicio de la calidad de la investigación e intervención educativa lideradas por docentes y estudiantes en un contexto de trasformación digital.
Destinatarios:
Objetivos
Objetivo General
Objetivos Específicos
Se espera que los asistentes:
Contenidos
MÓDULO I: ¿Qué es investigar en el ámbito educativo? Fases del proceso y elementos del proyecto
El concepto de lectura como eje transversal en la primera infancia. Leer desde la cuna. Los mundos de significación desde la vida intrauterina hasta la escolarización. El espacio poético.
Temáticas:
MÓDULO 2: ¿Cómo elaborar el marco teórico?
Temáticas:
MÓDULO 3: La investigación cuantitativa y cualitativa en el ámbito educativo
Temáticas:
MÓDULO 4: El enfoque mixto en la investigación educativa.
Temáticas:
MÓDULO 5: ¿Cómo redactar un informe científico?
Temáticas:
Modalidad
La capacitación se organiza en encuentros presenciales y actividades en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVEA-ISARM).
Modalidad asincrónica: Está previsto un tiempo prudencial entre cada encuentro para que los estudiantes realicen ejercicios y tareas de trabajo práctico aplicando las nuevas tecnologías digitales. Se establecerán horas destinado a la asesoría y acompañamiento en la preparación y la presentación de los proyectos de investigación o de Intervención sociocomunitaria de los estudiantes inscriptos.
Metodología
Actividades de Aprendizajes
Se realizarán diversos tipos de actividades propias de la pedagogía constructiva. Destacan:
Requisitos de Aprobación
Cronograma de Clases Presenciales:
Días: Sábado
Horarios: de 8.00 h a 12.00 h
Cronograma de Encuentros Presenciales:
Encuentro / Mes |
1º |
2º |
3º |
4º |
5º |
Entrega Trabajo Final |
Septiembre |
07/09/2024 |
28/09/2024 |
|
|
|
|
Octubre |
|
|
05/10/2024 |
26/10/2024 |
|
|
Noviembre |
|
|
|
09/11/2024 |
23/11/2024 |
Presupuesto
Arancelado
Departamento de Capacitación y Formación Continua del ISARM sede Posadas
Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Medios de Contacto:
Teléfono: 0376 - 4440055 interno 250
WhatsApp: 3764 352166
formacioncontinuaisarm@gmail.com
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 a 20.00 h