Introducción
La Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del ISARM ha organizado cinco Jornadas de Socialización de Trabajos de Investigación. Estas jornadas brindaron la oportunidad de participación exclusiva a los estudiantes del ISARM y a los espacios curriculares relacionados directamente con la investigación y/o intervención socio-comunitaria. Estas actividades se llevaron a cabo desde 2016 hasta 2019. Sin embargo, en los años 2020 y 2021, el evento no se pudo realizar debido al aislamiento causado por la pandemia de COVID-19.
En el año 2022, se retomaron las actividades de la Jornada con algunas modificaciones significativas. Por ejemplo, se amplió la convocatoria para incluir no solo a los estudiantes del ISARM, sino también a otros estudiantes e instituciones de nivel superior, como institutos terciarios y universidades. En total, participaron cuatro institutos terciarios y cuatro universidades. Además, se modificó el nombre de la Jornada a "Jornada Científica Estudiantil" y se amplió el alcance de los trabajos presentados para incluir otros tipos de proyectos y experiencias de los estudiantes en su formación como futuros profesionales, no solo proyectos de investigación y/o intervención socio-comunitaria. La experiencia fue muy exitosa en cuanto al número de participantes, así como en la calidad y diversidad de las presentaciones por parte de los estudiantes.
Para el año 2023, se mantendrá la misma modalidad de trabajo y convocatoria que en 2022, pero el nombre de la Jornada pasó a denominarse "Jornada Estudiantil Montoya".
Bienvenidos a la VI Jornada Estudiantil
"Socialización de trabajos de investigación y experiencias en el ámbito educativo y técnico-profesional"
La Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya ofrece la Jornada Estudiantil. Un proyecto que propone una visión interdisciplinaria y científica acorde a las necesidades y desafíos de los futuros de la educación.
Este año el lema convocante es "La interdisciplinariedad como herramienta para la Innovación educativa y técnico-profesional"
Está destinada a todos los estudiantes y docentes del ISARM, también de otras instituciones educativas de nivel superior y/o universitario interesadas en participar de la jornada a fin de promover un espacio de reflexiones, experiencias compartidas y de compromiso profesional en aras de solucionar problemas en el ámbito educativo y técnico-profesional. La jornada enfatiza en la socialización de trabajos de investigación, en el análisis y el debate de los temas que se aborden vinculados a las diferentes carreras del instituto.
La participación de estudiantes de todas las carreras propende a estimular el camino al éxito del encuentro, apunta a alcanzar la innovación educativa y nuevos saberes en el campo de la educación.
ORGANIZA
Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
FECHA
7 de septiembre de 2023
HORARIO
7.00 h a 13.50 h
LUGAR
Sede Central del ISARM, sita en Ayacucho 1962 de Posadas, Misiones.
CONFERENCIA INAUGURAL
CV abreviado del Magíster Mario Trieste Bortoluzzi
Es Docente, Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Historia y Magíster en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones. Se desempeñó en el Instituto Vuelta del Ombú y en el Instituto Superior de Formación Docente de Gdor. Virasoro. Es miembro del Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong del ISARM. Profesor del Doctorado en Desarrollo Sustentable de la UGD y actualmente, se encuentra en la etapa final su tesis doctoral en Antropología Social en la UNaM.
En el área de la investigación, se dedica a la geografía y a la antropología, con publicaciones en ambas disciplinas.
INSCRIPCIÓN A LA CONFERENCIA
La participación es gratuita, se solicita a los interesados inscribirse ingresando al formulario digital
https://forms.gle/pguMq4QVATkwJvkeA
PROGRAMA GENERAL de la JORNADA
HORARIO |
aCTIVIDADES |
lugar |
Contenidos |
7.00 h |
Acreditación de la Jornada |
Hall del ISARM |
Acreditación |
8.30 h |
|
Salón Auditórium |
Presentación de la Jornada |
8.45 h |
|
Salón Auditórium |
Conferencia inaugural a cargo del Mtg. Mario Bortoluzzi quien desarrollará temáticas transversales para todas las carreras e instituciones participantes. |
9.30 h |
Receso - Café |
Patio |
|
10.15 h |
Sesiones de trabajos |
Se distribuirán las sesiones por diferentes salones del Instituto y sedes del ISARM |
Coordinará el presidente de cada salón. |
13.50 h |
Cierre en las propias aulas |
Mesa de trabajo |
Los moderadores realizarán un cierre de la jornada en su mesa de trabajo. |
REQUERIMIENTOS METODOLÓGICOS GENERALES
- El trabajo presentado debe respetar el Ideario Institucional, el cual se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.isparm.edu.ar/institucional.php?pageid=institucional.
- Rol del/de la estudiante expositor/a: Los estudiantes deben elaborar, gestionar y presentar el trabajo de investigación y/o experiencia en la Jornada Estudiantil Montoya (JEM), siempre con la orientación y acompañamiento de su tutor/a (docente del instituto al que pertenece, es una condición obligatoria). Antes de subir el resumen del trabajo, los estudiantes deben contar con el aval previo del/de la tutor/a.
- Rol del/de tutor/a: Los tutores tienen la responsabilidad de dirigir, supervisar y acompañar el proceso de elaboración y presentación del trabajo de investigación y/o experiencias en el ámbito educativo o técnico-profesional de los estudiantes, en cualquiera de las modalidades. La presencia de uno o más tutores es obligatorio para cada trabajo que se presentará.
- La presentación del resumen del trabajo debe seguir la siguiente estructura:
- Título del trabajo
- Nombres y apellidos de los autores
- Nombres y apellidos de los tutores
- Carrera e Institución a la que pertenece
- Modalidad de presentación
- Resumen: Entre 250 y 400 palabras
- Tamaño de hoja: Hoja A4
- Fuente: Times New Roman 12
- Interlineado: 1,5
- Márgenes: superior 2,5 cm; izquierdo 3 cm; derecho 2 cm; inferior 2,5 cm.
- Formato: Con el fin de realizar las modificaciones que surjan en la elaboración de la memoria del evento, se solicita que la presentación de los trabajos sea en un archivo de Word (editable), no en formato PDF
- Fecha tope de envío de resúmenes: 20 de agosto de 2023
- Enviar todas las comunicaciones al e‐mail: investigacion@isparm.edu.ar, investigacionisarm@gmail.com
EJES TEMÁTICOS
- Comunicación, Arte y Tecnología
Se pueden vincular diversos contenidos que exploran la intersección entre estas disciplinas. Por ejemplo, se pueden presentar trabajos de investigación sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación y el arte contemporáneo. También se pueden abordar temas relacionados con el uso de las redes sociales y las plataformas digitales como medios de expresión artística y comunicación cultural. Otro aspecto interesante podría ser proyectos de diseño gráfico y multimedia, enfocándose en las herramientas y técnicas tecnológicas utilizadas en la creación de contenido visual y audiovisual. Además, se pueden explorar proyectos que busquen fusionar la tecnología con el arte, como instalaciones interactivas, realidad virtual, realidad aumentada, arte generativo, entre otros.
- Educación y Desarrollo Humano
Se pueden abordar una amplia gama de temáticas relacionados con la educación y el crecimiento personal. Entre los posibles temas de interés, se encuentran estudios y experiencias sobre métodos de enseñanza innovadores y efectivos, el impacto de la tecnología en el aprendizaje y la formación continua de docentes. También se pueden explorar estrategias pedagógicas inclusivas, programas de desarrollo personal y habilidades socioemocionales en el contexto educativo. Otro enfoque relevante podría ser el análisis de políticas educativas y su influencia en el desarrollo humano. Además, se pueden presentar proyectos que fomenten la educación no formal, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la educación en entornos no convencionales.
- Sustentabilidad Ambiental y Recursos Naturales
Se pueden presentar trabajos y proyectos sobre la gestión y conservación de ecosistemas. Asimismo, se pueden abordar temáticas relacionadas con la mitigación y adaptación al cambio climático, el estudio de la economía circular y la gestión eficiente de residuos. También se pueden investigar iniciativas de educación ambiental y concientización ciudadana, analizando cómo promover estilos de vida más sostenibles y la participación activa de la comunidad en la protección del medio ambiente.
- Desarrollo Territorial y Urbano
Se pueden presentar trabajos o proyectos sobre estrategias de desarrollo urbano, analizando cómo promover la eficiencia energética, la movilidad urbana y el diseño de espacios públicos inclusivos. También se pueden abordar temáticas relacionadas con la planificación territorial, revitalización de áreas urbanas degradadas, proyectos de desarrollo rural y la promoción de economías locales sostenibles. También, se pueden presentar investigaciones, experiencias y/o proyectos sobre la evolución histórica de las ciudades y territorios, analizando cómo factores temporales, cambios demográficos, transformaciones económicas y eventos históricos.
- Enfoques y experiencias pedagógicas
Se pueden abordar diversas experiencias relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. Se pueden presentar investigaciones y proyectos sobre enfoques pedagógicos innovadores explorando metodologías activas, aprendizaje basado en proyectos, gamificación y otras estrategias que promuevan la participación y el compromiso de los estudiantes. También se pueden analizar experiencias educativas exitosas en diferentes contextos, como la educación inclusiva, la educación en zonas rurales o comunidades desfavorecidas, y la educación a distancia o virtual. Además, se pueden abordar temas relacionados con la formación docente, la evaluación del aprendizaje y el uso de tecnologías educativas.
- Religiosidad, Filosofía y Política
Se pueden presentar trabajos, experiencias y proyectos sobre el papel de la religión en la formación de valores éticos y morales en la sociedad, así como su influencia en la política. Además, se pueden abordar estudios filosóficos que analicen las diferentes corrientes de pensamiento político y su relación con la religión, entre otros temas.
- La formación física y del Deporte como Propuesta Educativa para la Salud
Se pueden presentar investigaciones, proyectos y experiencias sobre los beneficios de la formación física y la práctica deportiva en el desarrollo integral de los estudiantes, tanto a nivel físico como emocional y social. Además, se pueden analizar programas educativos que promuevan estilos de vida saludables. También se pueden explorar temas relacionados con la promoción de la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo, así como la prevención de lesiones, la seguridad en la práctica deportiva y otros temas de interés.
- Formación y Desarrollo de las Capacidades Lingüísticas e Idiomáticas
Se pueden abordar una variedad de contenidos relacionados con el aprendizaje y la mejora de las habilidades lingüísticas y de idiomas. Cómo por ejemplo, estudios sobre estrategias efectivas para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, explorando enfoques pedagógicos innovadores, metodologías comunicativas y uso de tecnología en el aula. También se pueden explorar temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna, abordando la alfabetización, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, así como el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva, entre otras.
MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS PARA LA JORNADA
- Panel
Esta modalidad permite que un grupo de estudiantes del mismo trabajo, no más de cinco, debata sobre un tema en común de interés para la comunidad académica y técnico-profesional. Dispondrán de 10 minutos para la disertación y 5 minutos para preguntas y respuestas.
- Ponencias
Se presentarán según los ejes temáticos trabajos de investigación (sistematización de experiencias, anteproyectos, análisis cuantitativo, revisión bibliográfica, entre otros). Dispondrán de 10 minutos para la presentación y 5 minutos para preguntas y respuestas.
- Póster académico
Es un cartel de papel tipo afiche que puede ser impreso o creado con medios manuales como collage, marcadores, fotografías, caligrafía hecha a mano, fotocopias, pinturas, lápices de colores, estilógrafos, etc. Siempre atendiendo a la prolijidad y claridad en la comunicación de los resultados científicos. Habrá un sector designado para la presentación de pósteres, los cuales deberán ser de 60 cm (ancho) por 100 cm (largo) en soporte papel. El autor estará presente a la hora que se indique para responder posibles preguntas.
- Póster digital
Tiene las mismas características que el póster académico pero se presentará en formato digital en no más de 5 (cinco) diapositivas en Power Point.
Los pósters deberán ser enviados hasta la fecha de cierre de presentación de trabajos (20 de agosto de 2023).
- Presentación de audiovisuales
Tendrán una duración de 10 minutos. Adicionalmente, dispondrán de 5 minutos para preguntas y respuestas. Deben presentarse en formato mp4 a través del link de un drive compartido a investigacionisarm@gmail.com.