Coordinado por:
- Instituto de Neurociencias Misiones (INEMI)
- Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya (ISARM)
Auspiciado por:
- Colegio de Psicólogos de Misiones
- Colegio de Psicopedagogos de Misiones
Resolución Ministerial 331/17
Docentes a cargo
- Magister y Licenciado Carlos José Vigo (Coordinador General)
- Doctor C. Fernando Vigo
- Licenciada Gisela Encina
- Licenciado Walter Cháves Ferreira
Sede
Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Sede Central: Ayacucho 1962. Posadas. Misiones.
Destinatarios
Docentes de todos los niveles de las Instituciones Educativas de Gestión Estatal dependientes del CGE y Gestión Privada dependientes del SPEPM debidamente registrados, tanto de áreas Rurales como de áreas Urbanas. Docentes y Directivos de Nivel Inicial. Nivel Primario. Nivel Secundario. Nivel Superior. Psicopedagogos. Miembros de los Departamentos de Apoyo Educativo. Representantes Legales. Directivos y Docentes de Salas Maternales.
Fundamentación
La Actualización Académica en Gestión de las Emociones, busca formar docentes desde una perspectiva integral, genealógica, interpretativa y crítica, portadores de una sólida formación académica y fuerte compromiso ético- social, capaces de explorar, analizar y problematizar las relaciones, problemas y tensiones que existen en el campo de la Educación Emocional.
En las últimas décadas, las nociones y conceptos ligados a la Educación Emocional ha suscitado un gran interés tanto entre la población general como en el ámbito científico y profesional. Los avances y las investigaciones de estos años evidencian que, desde el campo educativo, la capitalización y el aporte de esta disciplina puede permitir generar condiciones de posibilidades materiales y simbólicas fundamentales para el desarrollo de competencias profesionales, personales y sociales; puede además crear una atmósfera para el bienestar psicológico y emocional de las personas y que por último, influye positivamente en el rendimiento de sus actividades.
Asimismo las investigaciones demuestran que su reflexión, tensión y problematización en los contextos educativos constituyen un factor de protección y prevención ante el desarrollo de diferentes y posibles trastornos mentales y físicos.
Este postítulo capitaliza la demanda real de los docentes en términos de actualización, formación y capacitación y crea espacios significativos para construir, explorar, pensar, problematizar y analizar las complejas relaciones entre estos campos y ofrece una perspectiva general de los aportes de las neurociencias al campo de la educación.
Además, desde un análisis integral y transversal pretendemos problematizar, analizar y comprender las relaciones entre la Educación Emocional con otros campos del saber con un foque y una perspectiva multireferencial y holística, con un gran énfasis en la capacitación práctica y activa para su aplicación directa en diversos contextos educativos.
Esta Actualización, brinda una sólida formación con herramientas epistemológicas, teóricas y metodológicas inter-intra y trans-disciplinarias con aportes significativos provenientes de los campos disciplinares de la Psicología Cognitiva, la Psicopedagía, la Neurología y la Pedagogía.
La Actualización Académica en Gestión de las Emociones, se destaca por el alto nivel académico, disciplinar y científico de los conocimientos y temáticas planteadas. Con esta propuesta académica se busca dar una respuesta además, en términos de producción y democratización de conocimientos socialmente significativos, a la necesidad existente de los profesionales de la educación de instalar un espacio formal que reúna los intereses en temas de vital actualidad y trascendencia. Además debemos asumir la responsabilidad educativa de brindar un lugar de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales.
Partimos de la premisa fundamental de ponderar los alcances, límites y posibilidades de los contenidos teóricos y metodológicos que devienen del análisis crítico de la Educación Emocional de modo de hacer valer sus potencialidades en tanto instrumentos para el desarrollo de propuestas pedagógicas, sin por ello sobredimensionar la incidencia de las sus variables en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
El cuerpo docente integra la Actualización, da cuenta la heterogeneidad de enfoques y perspectivas teórico-metodológicas asumidas. Los profesionales a cargo de los diferentes módulos poseen una sólida formación de grado y post grado, disciplinar, pedagógica y reconocida trayectoria profesional en materia de docencia, investigación, extensión y divulgación. La articulación de conocimientos neurocientíficos y educativos implica contemplar, analizar y comprender que la emergencia de procesos cognitivos y emocionales y su relación con las políticas educativas, la dinámica escolar cotidiana, la gestión educativa, la profesión y el rol docente, el trabajo diario en el aula, las trayectorias educativas, familiares y personales de los estudiantes y los procesos de aprendizaje y de enseñanza.
El camino teórico, metodológico y pedagógico que proponemos transitar es una cartografía cuya superficie se genera en el acontecer mismo de las reflexiones, las tensiones y las problematizaciones que realizamos. No pretendemos agotar la profundidad y complejidad que implica el análisis de la problemática de las neurociencias y la educación, sino más bien iniciar un proceso de construcción de conocimiento cooperativo y significativo que implica desmontar las condiciones de posibilidad históricas, materiales y simbólicas de la emergencia de nuevas formas de adaptación del sistema educativo formal al momento de dar respuestas significativas a los requerimientos y debates políticos, sociales y culturales. Desde este enfoque, el desarrollo de los módulos, de las clases y de los trabajos integradores, están orientados a brindar herramientas teóricas-metodológicas que permitan al docente, desde su contexto escolar y áulico y su trayectoria profesional, producir, discutir y transferir conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares.
Objetivos
- Instalar en la Jurisdicción de la Provincia de Misiones un espacio significativo de aprendizaje, debate y construcción de conocimientos ligados a los complejos campos de las Educación Emocional con un alto impacto socioeducativo.
- Fomentar y generar espacios de cooperación, vinculación y transferencia en la producción y construcción de nuevos conocimientos en los complejos campos de Neurociencia y Educación.
- Promover y generar un enfoque epistemológico integral, inter, intra y trans-disciplinario para el tratamiento de las temáticas de Educación Emocional vinculadas a temas y problemas actuales con alto impacto social y educativo.
- Dar respuesta a las necesidades y demandas de actualización y formación permanente por los graduados docentes en Educación Emocional
- Plantear consideraciones y propuestas pedagógicas, epistemológicas y metodológicas, acerca de cómo establecer los puentes entre las mencionadas disciplinas.
- Proponer y promover instancias de formación y capacitación permanente altamente calificados a docentes de todos los niveles del sistema educativo.
- Actualizar la formación de los profesionales en la docencia en sus diversos cargos y funciones promoviendo la formación de nuevos saberes.
- Dar cuenta de la complejidad en la interrelación entre éstos campos del saber y proponer elementos para su reflexión en el ámbito educativo.
- Proponer elementos teórico-metodológicos para pensar la complejidad de las actuales experiencias sociales a partir de los aportes de la neurociencia en educación.
- Problematizar los desafíos educativos existentes en la producción del conocimiento desde la incorporación de nociones provenientes de los campos de la Educación Emocional.
- Analizar y comprender los diferentes enfoques teóricos, pedagógicos, metodológicos y didácticos existentes en la tensión Educación y Neurociencia.
- Ofrecer espacios de investigación, análisis, reflexión a los docentes sobre temas educativos de vital actualidad e importancia.
Contenido
Módulo I A: Introducción a la Educación Emocional
Contenidos: Introducción a la Educación Emocional. La Educación Emocional como problema. Dimensiones, características. ¿Cómo podemos entender la relación entre educación y emociones?: Necesidad de un debate. Importancia de la Educación Emocional crítica. La Educación Emocional: Construyendo Puentes.
Módulo I B: Educación Emocional. Las Emociones en el aula y su impacto en el aprendizaje. Aprendizaje Basado en Emociones. Inteligencia Emocional e Inteligencia Social. Emociones Primarias y Secundarias. Gestión de las Emociones.
Contenidos: Emociones primarias y Secundarias. Gestión de las Emociones. Toma de decisiones. Representación de las Emociones. Emociones y Racionalidad Tecnocrática. Las emociones: concepto, importancia, toma de decisiones, necesidades emocionales, características de las emociones y su influencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La optimización emocional. El desarrollo y educación de las habilidades de regulación de las emociones. El desarrollo y educación del autoconcepto y la autoestima. La automotivación y autovaloración en el educador. Las emociones como objeto de estudio y su relación con la profesión docente.
Módulo II: ¿Inteligencia Emocional? Definiciones, Características, Dimensiones. Problemas.
Contenidos: ¿Qué es la inteligencia emocional?: Definiciones, Características, Dimensiones, Problemas. Estilos de Aprendizaje: Relación entre Educación-emociones-sentimientos. Autogestión. Defensión Aprendida VS Impotencia Aprendida. Comportamientos Pasivos, Asertivos y Agresivos.
Módulo III: Aprendizajes y Educación Emocional. Planificación de la Educación Emocional. Una aproximación crítica a las Inteligencias Múltiples
Contenidos: Inteligencia Emocional y Escuela. La profesión docente como factor de riesgo: Frustración, Adaptación, Depresión, Agresividad y Estrés. Conexiones emocionales. Incapacidad y capacidad para relacionarnos. La base biológica de las relaciones emocionales. Hacer buenas conexiones. La importancia social de las conexiones emocionales. Analfabetismo Emocional. Inteligencias Múltiples. Resiliencia. Asertividad. Perseverancia. Automotivación. Fundamentos y críticas a la teoría de Inteligencias Múltiples. Aprendizaje significativo. Aprendizaje cooperativo. Del Aprendizaje Significativo al Aprendizaje Sustentable. Aprendizaje sustentado, aprendizaje aislado.
Módulo IV: Funciones Ejecutivas. Lóbulos Pre-Frontales. Neuroplasticidad y Metacognición.
Contenidos: Funciones ejecutivas. Lenguaje. Atención. Neuroanatomía de la Atención. Tipos de Atención. Memoria Tipos de Memoria según la duración y el contenido. Neuroanatomía de los distintos tipos de Memoria. Memoria de Trabajo El olvido. Áreas funcionales de la Corteza. Los lóbulos pre-frontales: nuestra parte más humana. El Lóbulo Pre frontal Izquierdo (LPFI): El Intérprete. Distorsiones Cognitivas. Conociendo el órgano del Aprendizaje. El encéfalo: Partes y funciones -El cerebro- Partes y funciones. La Neurona: unidad básica del Aprendizaje. Neuroplasticidad. Metacognición. Toma de decisiones. Flexibilidad. Adaptabilidad.
Metodología
Aula-Taller
Modalidad
Presencial y Semi-presencial
Evaluación
Se deberá contar con el 80% de asistencia a las clases presenciales
Cada módulo tendrá un trabajo integrador cuyos núcleos problemáticos serán entregados al finalizar el mismo. Dichos trabajos serán parte del trabajo final integrador que se elaborará procesualmente a medida que se avance con el desarrollo de los módulos.
Una vez aprobados todos los módulos se llevará a cabo la entrega de la versión final del trabajo integrador en forma individual con la supervisión de un docente del equipo que será designado en función de la temática seleccionada. Dicha temática debe dar cuenta de los resultados obtenidos durante el cursado así como el manejo teórico, conceptual y metodológico.
Se brindará orientación y seguimiento a los participantes en instancias presenciales, virtuales de asesoramiento y tutorías incluso en el desarrollo del trabajo final integrador.
Cronograma
2018 |
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Día |
Fecha |
Mes |
Horario |
Sábado |
10 |
Marzo |
7.00 a 13.00 |
17 |
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24 |
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31 |
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7 |
Abril |
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14 |
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21 |
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28 |
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Jueves |
3 |
Mayo |
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Viernes |
4 |
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Sábado |
5 |
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12 |
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19 |
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26 |
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2 |
Junio |
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9 |
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16 |
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23 |
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30 |
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7 |
Julio |
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14 |
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28 |
Inscripción Abierta
Se encuentra habilitada la Oficina de Cobros para el pago del arancel correspondiente a quienes deseen participar, en Ayacucho 1962 de Posadas, Misiones.
Duración
De Marzo a Julio de 2018.
Cantidad de Horas
200 horas reloj
Currículum Vitae abreviados de las docentes
Lucas J.J. Malaisi
Licenciado en Psicología egresado en la Universidad Católica de Cuyo (UCC), ha realizado cursos de Posgrado sobre Psicoterapia Gestáltica, Evaluación Psicológica y BioNeuroEmoción. Trabajó en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson, coordinó programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y fue miembro del cuerpo académico de la UCC. Presidente de la Fundación Educación Emocional Argentina (http://www.fundacioneducacionemocional.org). Autor de los libros “Cómo ayudar a los niños de hoy, Educación Emocional”, “Descubriendo mis emociones y habilidades”, “Modo Creativo, Educación Emocional del Adulto” y “Descubriendo Emociones, Guía para Padres y Docentes”, como también de numerosos artículos publicados en diarios y revistas especializadas. Ganador de los premios “Diez Jóvenes Sobresalientes de San Juan” por contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos y “Premio JCI 2013” por su contribución a la educación, bienestar y derechos del niño, otorgados por la Federación Mundial de Jóvenes Líderes y Emprendedores. Fue orador TEDx Mendoza en el año 2012 y Human Camp 2015. Es además autor del Proyecto de Ley de Educación Emocional presentado en las legislaturas de varias provincias, como también en cámara de Diputados y Senadores de la Nación. Actualmente trabaja en el área clínica, laboral y educacional principalmente dedicado al dictado cursos y seminarios sobre Educación Emocional en escuelas y otras instituciones.
Lic. Carlos José Vigo
Profesor en Filosofía egresado del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya en Posadas con mejor promedio. Licenciado en Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) egresado calificación Sobresaliente. Ha realizado cursos de post grado en Políticas Sociales, Docencia Universitaria, Filosofía de la Educación, Sociología de la Educación, Filosofía de la Cultura y Biopolítica. Fue Coordinador General de los Post Grados: Imagen y Nuevas formas de Subjetividad, de la Especialización en Educación, Cultura y Tecnología y del Post Grado Formas de Experiencia de la Cultura, Organizadas por la Asociación Misionera de Filosofía y Ciencias de la Educación de Misiones en articulación con Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y el Centro de Estudios de Filosofía de la Cultura de la Universidad Nacional del Comahue. Fue coordinador general de las Primeras y las Segundas Jornadas de Neuro Psico Educación de la Provincia de Misiones Auspiciadas por el CGE y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones. Además fue Coordinador de las Jornadas de Neurociencias y Educación Emocional para Nivel Inicial y del Ciclo de Talleres de Neurociencias y Educación Auspiciadas por el CGE y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones que se dictaron en la sede del Instituto de Neurociencias de Misiones (INEMI), con el apoyo y auspicio del Colegio Profesional de Psicólogos de Misiones y del Colegio de Psicopedagogos de Misiones. Actualmente es docente de nivel secundario y superior. Es miembro del Departamento de Docencia e Investigación del Instituto de Neurociencias de Misiones desde donde promueve y coordina instancias de formación y divulgación permanente y vinculaciones inter institucionales.
Dr. C. Fernando Vigo
Médico Especialista en Neurología Clínica por la Universidad de Buenas Aires (UBA). Post Grado Docencia Universitaria con Orientación a la Salud por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Médico Especialista de Planta del Hospital Ramón Madariaga. Presidente Comité de Neurociencias del Colegio de Médicos de la Provincia de Misiones. Coordinador del Instituto de Neurociencias Misiones (INEMI). Investigador y Docente Universitario.
Lic. Gisela Encina
Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Diplomada en Salud Mental y Derechos Humanos (Universidad Nacional de Misiones). Post Grado en Docencia Universitaria con Orientación en Salud (UNNE). Posgrado en Neuroeducación (Universidad Nacional de Villa María, Córdoba). Presidente Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Misiones. Coordinadora de la Carrera del Profesorado en Psicología del Instituto Antonio Ruiz de Montoya (ISARM). Docente titular en el ISARM. Docente Adjunta en la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI). Ex Docente de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). Directora del Centro de Psicoterapia EMDR Misiones.
Lic. Walter Cháves Ferreira
Licenciado en Psicopedagogía, Universidad del Salvador. Maestrando en Políticas Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Director de Formación Inicial Campus “Monseñor Jorge Kemerer” del ISARM. Docente titular en el ISARM. Ex Coordinador de la Carrera del Profesorado en Psicología del ISARM. Docente Universidad de la Cuenca del Plata.
Sobre el Postítulo...
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