Actualización Académica en

Psicopedagogía Institucional

“La Inclusión como Perspectiva de Intervención en la Escuela”

2da cohorte - Año 2021

Auspiciado y Aprobado por  MECyT, Resoluciones Ministeriales Nº271/18 y Nº023/21
Valoración docente: 1,8 puntos

Organizan

  • Organizado por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, el Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Misiones y el Instituto de Neurociencia Misiones.

Docentes a Cargo:

  • Lic. Laura Lucia Giménez (Coordinadora por el Colegio de Psicopedagogos)
  • Lic. Walter Cháves Ferreira (Coordinador por INEMI)
  • Mgtr. Estela Inés Guzowski
  • Dr. Diego Leonardo Somoza 
  • Lic. Paula Gisela Encina
  • Lic. Patricia Hartwig
  • Lic. Gabriela Carolina Albani
  • Lic. Silvia Yanina Martínez 
  • Lic. Mariana Bistocco
  • Lic. Myrian Mabel Báez

Sede

Lugar de encuentros presenciales: Aulas Especiales y Aula Magna del ISARM Sede Central. Ayacucho 1962 Posadas, Misiones.

Destinatarios

Psicopedagogos y miembros de los Departamentos de Apoyo Educativo (DAE).

Impacto Esperado y/o Fundamentación:

La Ley de Educación Nacional, 26.206, en el Capítulo II, artículo 11 inciso e, señala que el Estado debe “Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”. Esto plantea un reto muy importante, al propio Estado, a la organización del sistema educativo, a todo el colectivo de educadores que desarrollan sus prácticas de enseñanza en las escuelas y al profesional Psicopedagogo que ejerce un rol en corresponsabilidad con los actores de las instituciones educativas desplegando intervenciones y acompañamiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los niveles académicos. 

En nuestra provincia es apremiante llevar a cabo esta propuesta innovadora de actualización académica destinada a todos los colegiados psicopedagogos, que hace muchos años desarrollan su quehacer en las escuelas públicas y privadas del medio. En el desempeño de sus funciones, trabajan para la prevención de las dificultades de aprendizaje, reconociendo las demandas actuales educativas y sociales que requieren atención para su solución, en una tarea colaborativa con los docentes, profesores y directivos de las instituciones educativas.

Los Psicopedagogos se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, optimizando sus recursos cognitivos, sociales y culturales. Se encarga de conocer al sujeto, su relación con el objeto de conocimiento, sus interrelaciones con el lenguaje y la construcción socio histórica, dentro del contexto de los procesos del aprendizaje.

La psicopedagogía institucional educativa, tiene en cuenta en su accionar epistémico, la delicada relación de los aportes de la didáctica y la pedagogía en el cruce de campos de la psicología y la educación y actualmente sigue construyendo sus intervenciones desde enfoques aportados por la sociología, la antropología y las neurociencias. Desde este punto de vista podemos decir que la psicopedagogía es una disciplina aplicada a la resolución de la problemática de los proceso del aprendizaje. Su principal objetivo es crear distintas herramientas y procesos para poder incrementar los recursos educacionales de las personas. Por lo que aborda esta gran temática en diferentes ámbitos y con diferentes intervenciones.

Por ello, los psicopedagogos trabajan en equipo con los distintos actores de la comunidad educativa (directivos, docentes, padres, alumnos) desde una perspectiva proactiva, de valorización de las posibilidades y de enfoque a una preparación del Ser, de habilitación de las capacidades para aprender, desenvolverse y adaptarse. Actualmente se debe garantizar los apoyos y recursos para que todos los estudiantes puedan aprender en igualdad de condiciones. Proponer una perspectiva inclusiva desde la cual construir el quehacer psicopedagogo en la institución educativa constituye una nueva visión de la educación basada en la diversidad, es decir, en la valoración de las diferencias y fundamentada en la creencia y en la decisión política de que la escuela y la comunidad es de todos y para todos.

La educación inclusiva es, un asunto de derechos humanos y un medio para lograr una sociedad más justa y solidaria, el desarrollo del sentido de comunidad y de pertenencia cultural. El foco de atención de la educación inclusiva es la transformación de los sistemas educativos y de las escuelas para dar respuesta a la diversidad del alumnado, ya que todos los niños y no sólo quienes presentan alguna discapacidad, tienen diferentes capacidades y necesidades educativas. La principal preocupación de la educación inclusiva es transformar las culturas, las prácticas de enseñanza y la organización de las escuelas para atender las necesidades educativas de los estudiantes que son la consecuencia de su historia social y cultural y de sus características personales en cuanto a motivaciones, capacidades e intereses. 

La  Actualización Académica en Psicopedagogía Institucional “La inclusión como Perspectiva de intervención en la Escuela” se sitúa como una contribución al cambio del actor Psicopedagogo en la institución educativa para que incremente y optimice sus herramientas de intervención desde una perspectiva inclusiva. La capacitación al psicopedagogo, propuesta en este proyecto, responde a actuales demandas de las escuelas con la exigencia de un concepto de enseñanza – aprendizaje enriquecido, también con aportes, provenientes de los avances de la neurociencia, atendiendo las pautas evolutivas del desarrollo neuropsicológico del niño y las prácticas socio culturales a las que pertenece.

Se trata de una mirada preventiva y enfocada en el análisis, diagnóstico e intervenciones posibles para trabajar la educación inclusiva, para identificar y resolver las dificultades que surgen en las aulas y superar las barreras que enfrentan muchos alumnos para acceder a la educación, participar plenamente en las actividades educativas y tener éxito en su aprendizajes. 

Objetivos

  • Brindar una Actualización Académica desde una perspectiva de la inclusión para desarrollar estrategias de intervención en la organización escolar teniendo en cuenta los recursos existentes de la escuela a partir de la detección de las necesidades educacionales.
  • Actualizar los marcos teóricos y metodológicos para la realización de diagnósticos de los procesos grupales de la organización escolar en sus distintos niveles: dirección, docentes, grupos de alumnos.
  • Reflexionar sobre el marco legal vigente en relación a la atención a la diversidad.
  • Ofrecer herramientas y recursos para facilitar a la toma de decisiones institucionales en relación a la planificación de actividades, prevención de conflictos y problemas de aprendizajes, promoviendo la participación de todos los actores institucionales
  • Promover la detección de signos de trastornos específicos del aprendizaje y trastornos de la conducta, para dar asesoramiento de estrategias didácticas adaptadas y/o derivación a profesionales externos.
  • Actualizar los criterios de elaboración de informes escolares en el marco institucional.
  • Reconocer la importancia de la interpretación adecuada de informes profesionales de equipos externos para la concreción de las sugerencias pertinentes de configuraciones de apoyo al aula y la institución.
  • Ofrecer espacios de investigación, análisis, reflexión a los docentes sobre temas educativos de vital actualidad e importancia.

Contenido

Módulo I: “La intervención en la Escuela.”

Caracterización de la institución educativa. Detección de problemas y necesidades. Asesoramiento al equipo de Conducción. Legislación sobre criterios profesionales correspondientes al resguardo de la privacidad e integridad de la persona. Protocolos de acción. Nuevo Código Civil y asesoramiento docente Informe escolar: solicitado por Profesionales de la Salud u Organismos de la Justicia. Psicopedagogía institucional como problema.  Los recursos para el registro de información escolar sobre la práctica psicopedagógica y docentes. Dispositivos de intervención grupal (talleres, presentación y debate de experiencias, intercambio, producción de materiales, etc.). Legislaciones ante casos de abuso, violencia, abandono. Protocolos de acción. Derivación. Informes. Asesoramiento al docente. Normativa nacional y jurisdiccional. Prácticas de enseñanza para la diversidad. Adecuaciones curriculares/configuraciones de apoyo: características. Proyecto Pedagógico Individual. Rol y funciones de cada uno de los responsables del proceso de inclusión escolar (docente, psicopedagogo escolar y externo, docente de apoyo, entre otros).

Módulo II: “Las Interacciones de los actores institucionales desde la perspectiva de Educación Emocional y la Inclusión”

Introducción a la Educación Emocional. Gestión de las Emociones. Neurociencias: nudos y problemas centrales. Principios de la Neurociencia. Neurociencias y Educación. Neurociencia Cognitiva y Educación. Neurociencia cognitiva en el aula. Procesos Cognitivos y Emocionales en los procesos de enseñanza y aprendizaje Manejo de las emociones en el aula. Métodos y Técnicas de observación registros dentro y fuera del aula. Asesoramiento en identificación de síntomas de trastornos del aprendizaje y conducta. Implementación de técnicas metodológicas y didácticas.

Módulo III: “Dinámica de grupo en las Instituciones”

Situaciones de conflicto que pueden presentarse en las instituciones educativas. Convivencia y clima institucional. Situaciones relacionadas a comportamientos y actitudes de los padres de familia. El conflicto como oportunidad de aprendizaje significativo. Dispositivos de intervención Grupal.

Módulo IV: “Política Educativa e Inclusión”

Inclusión: debates y perspectivas actuales. ¿Inclusión, Intervención, Integración?: Necesidad de un debate epistemológico en el sistema educativo. Inclusión y Calidad como problemas. Currículum e Inclusión educativa. Formación docente en inclusión: una gran deuda. Subjetividad e inclusión. Inclusión con calidad educativa. Nuevos escenarios culturales: experiencia escolar e inclusión educativa. De la inclusión escolar a la inclusión social. Notas para pensar nuevos abordajes y modos de inclusión educativa. Intervenciones específicas en el aula y en la institución desde la perspectiva de le inclusión. El drama de la exclusión cultural. Exclusión social e inclusión educativa. La escuela y la cuestión social. Psicopedagogía e inclusión educativa. Poder, Dominación, Subjetividad en educación y su impacto en la construcción de la categoría de inclusión. Igualdad e inclusión educativa. ¿Inclusión como Política de Estado? Masificación del sistema educativo e inclusión educativa. Cartografías de sentidos para escuela en el contexto neoliberal del siglo XXI. Contextos actuales de las Políticas Educativas de inclusión. Cambios recientes en las relaciones de la escuela con el sistema económico, político y social. Investigación e Inclusión.

Metodología

La metodología a implementarse en el Postítulo potenciará el trabajo colaborativo, a través de las actividades a desarrollar en entornos virtuales, fomentando la capacidad de autogestión del capacitando, el desarrollo de su autonomía y la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en la virtualidad.  

Se utilizarán las aulas virtuales de la Plataforma Moodle Institucional como medio de validación de la propuesta académica, articulando las TIC y TAC en el uso de la plataforma y las potencialidades que estas adquieren como medio de comunicación.  

Para la modalidad de dictado se implementará el Sistema Combinado, alternando momentos de trabajo de no presencial de tipo asincrónicos (en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje) con instancias presenciales en la Sede Central Posadas. 

En la semana correspondiente los docentes presentarán las consignas de la/las actividad/es, en las aulas virtuales, explicitando las fechas de entrega de las actividades y o trabajos.

Las actividades serán evaluadas durante el proceso de desarrollo de cada uno de los cuatro módulos que integran el Postítulo y el estudiante recibirá una devolución, apreciación (individual o grupal) de la evaluación realizada por los docentes a cargo del Módulo. El Postítulo finalizará con la presentación de un Trabajo integrador Final (TIF) que tendrá una instancia de defensa oral (con modalidad grupal o individual).

Modalidad

Sistema Combinado. Clases Presenciales y Actividades Asincrónicas en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje del ISARM (EVEA - ISARM).

Evaluación

Asistir al 70 % de las actividades presenciales en la Sede Centro Posadas.  En el caso de estar dentro del grupo de riesgo y poblaciones vulnerables con comorbilidades oportunamente establecido en el Decreto Nº 344/20 y su complementario Decreto Nº 435/20, deberá presentar la documentación que acredite su condición. (Solicitar formulario  “Exención de la presencialidad alumnos Formación Continua”). 

Realizar en tiempo y forma la totalidad (100%) de las actividades no presenciales asincrónicas obligatorias establecidas, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje – ISARM.

Cada Módulo finalizará con un Trabajo integrador, cuya calificación será Aprobado o Desaprobado. En el caso de Desaprobar el Trabajo integrador  tendrá la oportunidad de recuperar en función de las correcciones de el/los docente/s y realizar una nueva presentación.

El Postítulo finalizará con la presentación de un Trabajo integrador Final (TIF), cuya calificación será Aprobado o Desaprobado y tendrá una instancia de defensa oral (con modalidad grupal o individual). La instancia de defensa oral será presencial. Los estudiantes que estén dentro del grupo exceptuado de asistir a la presencialidad y hayan presentado la correspondiente documentación podrán acceder a la defensa virtual del TIF. En el caso de Desaprobar el Trabajo Integrador Final (TIF) tendrá la oportunidad de recuperar el TIF  en función de las correcciones de el/los docente/s y realizar una nueva presentación.

Cronograma Presencial - Sede Centro - Posadas

Encuentro

1º 

10º

11º

12º

13º

14º

Módulo

Módulo I

Módulo II

Módulo III

Módulo VI

 

ABRIL

17/04

Defensa TIF (*)

Recupera torio TIF 

MAYO

8/05

29/05

JUNIO

12/06

26/06

JULIO

31/07

AGOSTO

07/08

21/08

SEPTI

04/09

18/09

OCTUBRE

02/10

16/10

NOVIEM

13/11

27/11

(*)TIF: Defensa del Trabajo Integrador Final por coloquio integrador de los cuatro Módulos.

Cronograma de las Actividades a desarrollar en Modalidad Asincrónica, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje - ISARM

Módulo/ Mes

Módulo I

Módulo II

Módulo III

Módulo VI

ABR

SEM Nº1 

MAY

SEM Nº 2

SEM Nº 3

JUN

SEM Nº4 TPO Nº1

SEM Nº 1

SEM Nº 2

JUL

SEM Nº 3

AGO

SEM Nº4 TPO Nº 2

SEM Nº 1

SEM Nº 2

SEPT

SEM Nº3 

SEM Nº4 TPO Nº 3

SEM Nº 1 

OCT

SEM Nº2 

SEM Nº3

NOV

SEM Nº4 TIF

SEM: semana (lapso estimativo); TPO: Trabajo Práctico Obligatorio; TIF: Trabajo Integrador Final

Cantidad de Horas / Duración:

Carga horaria: 200 horas

Duración: 8 meses, de abril a noviembre de 2021

Fecha de Inicio:

Sábado 17 de Abril de 2021

Documentación Requerida para Inscripción:

  • Ficha de inscripción y admisión (se completa en la Oficina de Formación Continua)
  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de título (analítico) o Constancia de título en trámite
  • Foto 4 x 4

Preinscripción

La Preinscripción se encuentra abierta a través del Formulario: https://forms.gle/2XWZACzkFZo9DjZv9.

Contactate con nosotros...

Dirección de Formación Continua ISARM
Sede Central. Ayacucho 1962, 3er piso. Posadas.

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h.

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capacita@isparm.edu.ar
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(03764) 44 00 55 | interno 250

O por WhatsApp al:
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