Actualización Académica en

Formación Ética y Ciudadana y su Didáctica

Segunda Cohorte

Auspiciado y Aprobado por MECyT, Resoluciones Ministeriales Nº227/19 y Nº024/21
Puntaje Docente: 1,8 puntos.

Docentes a Cargo:

  • Lic.  Nelli Elizabet Rodríguez
  • Lic. Pablo Adrián Espíndola
  • Prof. Francisco Carlos Ramírez
  • Lic. Ramiro Bernardo Aranda

Sede

Lugar de encuentros presenciales: Aulas Especiales y Aula Magna del ISARM Sede Central. Ayacucho 1962 Posadas, Misiones.

Destinatarios

  • Profesores en Ciencia Política, y Ciencia Jurídica, Profesores en Historia, Profesores en Filosofía, otros profesionales interesados en la temática.

Impacto esperado y/o Fundamentación

Con esta propuesta de capacitación pretendemos, por un lado, dar solución a las demandas realizadas por nuestros egresados sobre la necesidad de ofertas de capacitación sobre las distintas materias que dictan en el nivel secundario y terciario, y por otro, ofrecer desde la capacitación  un enfoque interdisciplinario en la enseñanza del área de Formación Ética y Ciudadana; imprescindible para un abordaje coherente, global y no fragmentado de la realidad. 

El área de Formación Ética y Ciudadana es un área co-disciplinar integrada por contenidos de Filosofía, Psicología, Derecho y Política además de los valores, las actitudes y las normas cobran especificidad en la misma área. Desde el curso de capacitación el equipo de docentes capacitadores pretende brindar una mirada holística a partir de las distintas temáticas propuestas; esto implica, por supuesto, el conocimiento, la actualización y el manejo de las disciplinas que la comprenden. 

Conforme a los principios establecidos en la Ley de Educación, la Formación Ética y Ciudadana promueve la construcción racional y autónoma de valores a través de la instrumentación del diálogo. La razón dialógica es la herramienta que hace posible la crítica, la apertura a los demás y el respeto a los derechos humanos y es el fundamento del modelo que preferimos. La razón dialógica es apta para construir principios que regulen la vida social. Desde este enfoque se aspira a formar personas autónomas dialogantes que, abiertas a los demás, respeten los derechos humanos.

Aprender a pensar críticamente temas morales y cívicos, aprender a aplicar esta capacidad de juicio en la historia personal y colectiva y propender a la coherencia entre pensamiento y acción resumen la tarea de la ética y la ciudadanía, porque el desarrollo óptimo del juicio moral no se queda sólo en lo cognitivo, implica el desarrollo de otras disposiciones personales como el autoconocimiento, la autonomía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, la capacidad para adoptar perspectivas sociales distintas a la propia y la capacidad dialógica. Así desde el aula concretamos los fines del currículum de la Formación Ética y Ciudadana. que son los dos principios básicos, por un lado, la creencia en a validez de los principios morales universales y por otro, la posibilidad de una razón dialógica que permita trascender las posturas etnocéntricas o relativistas.

La educación en valores, en ética y en ciudadanía es siempre una construcción colectiva y esta construcción sólo se puede dar si todos se consideran capaces. Que es una construcción colectiva significa que el resultado es un producto de la relación «entre» las personas que participan del proceso de enseñanza-aprendizaje, es algo que está «en medio de» las personas, en la «trama» de las relaciones humanas. Es el producto de un auténtico diálogo, y cuando hay diálogo la verdad no está en uno ni en otro de los que participan del diálogo sino que está «entre» ellos. Quien educa en valores debe favorecer este proceso de construcción, debe crear las condiciones, animar a la acción, al diálogo, a la participación, a la creación.

La didáctica es una disciplina que se ocupa de estudiar la acción pedagógica y aporta un conjunto de supuestos, principios, y teorías que orientan la descripción, explicación e interpretación de las mismas, y se hallan íntimamente  relacionados con lo político curricular / pedagógico institucional / sujeto que  aprende y que enseña. Por ello es importante analizar desde una perspectiva crítica y enfoques constructivistas la enseñanza de la Formación Ética y Ciudadana y su Didáctica, entendidos como expresión curricular y de prácticas escolares atravesadas por distintas tradiciones pedagógicas y las nuevas características socio-educativas y tecnológicas e innovadoras  en instituciones concretas y actuales, a fin a generar estrategias de enseñanza y evaluativas para sujetos complejos, políticos, críticos y creativos para el desarrollo de sus capacidades y competencias con los aportes de la ciencia de la educación dentro del campo de las ciencias sociales y humanísticas.

Objetivos

  • Analizar diferentes experiencias en contextos de diversidad cultural.
  • Problematizar la construcción de la ciudadanía y su relación con la desigualdad social.
  • Reflexionar sobre los problemas teóricos del Poder y el Estado (racionalidad, fundamentación, universalidad, jerarquización y conflicto) en el marco de las teorías políticas.
  • Acercarse a paradigmas epistemológicos del ámbito educativo relacionados con el paradigma lingüístico y hermenéutico a través de un panorama de la ética contemporánea y sus principales referentes.
  • Comprender la complejidad del proceso didáctico como experiencia creativa del sujeto que aprende /enseña.
  • Generar competencias críticas y herramientas discursivas que permitan un abordaje interdisciplinario. 
  • Construir propuestas de enseñanza y evaluativas para la Formación Ética y Ciudadana para los sujetos de la escuela actual.

Módulos y Contenido

Módulo I: Ciudadanía

Ciudadanía. Origen y definición del concepto. Configuración Histórica del ciudadano. Libertad, igualdad y justicia como principios fundantes de la ciudadanía y la democracia.
Los Derechos Humanos y su reconocimiento. Los Derechos civiles y la Libertad individual. Libertad de pensamiento y expresión.
La Participación Política. Los derechos políticos entre la libertad individual y la participación política. Nuevas formas de participación.
Los Derechos económicos, sociales y culturales. La Responsabilidad de la ciudadanía.  Democracia social, igualdad y justicia.  Responsabilidad del estado.

Módulo II: Estado y Poder

Contenidos: El Estado a partir de distintas perspectivas teóricas a lo largo de la historia. El Estado como aparato, como campo en disputa, como relación social. El poder del Estado. Sociedad civil y gobierno. El rol del Estado en  las políticas públicas de la Argentina.

Módulo III: Ética: valores, responsabilidad e interdisciplinariedad

Valores: Integración de la moralidad universalista con los ideales de la vida buena en la ética contemporánea.
Ética de las profesiones y ética de la responsabilidad.
Ética aplicada como ámbito de la interdisciplinariedad.

Módulo IV: Re-pensando La práctica educativa de la Formación Ética y Ciudadana

Perspectivas teóricas acerca de la didáctica y su complejidad en la enseñanza Formación ética y ciudadana

Política educativa y curricular en torno a la formación Ética y Ciudadana en la actualidad.

La Escuela el nuevo escenario de la política actual.  El sujeto que enseña/aprende en formación Ética y Ciudadana: “los Zoon politikón

Configuraciones Didácticas: “¿Profe… y esto para qué me sirve? y “Las expectativa de L´ogró

Entre Fiestas, Guerras y lo Efímero. ¿Todo educa en ética y ciudadanía? 

La Educación en valores: “re-pensando en el Otro aparece el Nosotros”. 

La Innovación y la Creatividad en la Formación Ética y Ciudadana.  “El papel que juegan las tecnologías en la educación ciudadana”.

La evaluación: “producción o reproducción” estrategias para nuevas formas de evaluar los aprendizajes de la Formación Ética y Ciudadana.

Metodología

La metodología a implementarse en el Postítulo potenciará el trabajo colaborativo, a través de las actividades a desarrollar en entornos virtuales, fomentando la capacidad de autogestión del capacitando, el desarrollo de su autonomía y la adquisición de herramientas para el desenvolvimiento en la virtualidad.  

Se utilizarán las aulas virtuales de la Plataforma Moodle Institucional como medio de validación de la propuesta académica, articulando las TIC y TAC en el uso de la plataforma y las potencialidades que estas adquieren como medio de comunicación.  

Para la modalidad de dictado se implementará el Sistema Combinado, alternando momentos de trabajo de no presencial de tipo asincrónicos (en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje) con instancias presenciales en la Sede Central Posadas. 

En la semana correspondiente los docentes presentarán las consignas de la/las actividad/es, en las aulas virtuales, explicitando las fechas de entrega de las actividades y o trabajos.
Las actividades serán evaluadas durante el proceso de desarrollo de cada uno de los cuatro módulos que integran el Postítulo y el estudiante recibirá una devolución, apreciación (individual o grupal) de la evaluación realizada por los docentes a cargo del Módulo. El Postítulo finalizará con la presentación de un Trabajo integrador Final (TIF) que tendrá una instancia de defensa oral (con modalidad grupal o individual).

Modalidad

Sistema Combinado. Clases Presenciales y Actividades Asincrónicas en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje del ISARM (EVEA - ISARM)

Evaluación y Requisitos de Aprobación

Asistir al 70 % de las actividades presenciales en la Sede Centro Posadas.  En el caso de estar dentro del grupo de riesgo y poblaciones vulnerables con comorbilidades oportunamente establecido en el Decreto Nº 344/20 y su complementario Decreto Nº 435/20, deberá presentar la documentación que acredite su condición. (Solicitar formulario  “Exención de la presencialidad alumnos Formación Continua”). 

Realizar en tiempo y forma la totalidad (100%) de las actividades no presenciales asincrónicas obligatorias establecidas, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje – ISARM.

Cada Módulo finalizará con un Trabajo integrador, cuya calificación será Aprobado o Desaprobado. En el caso de Desaprobar el Trabajo integrador  tendrá la oportunidad de recuperar en función de las correcciones de el/los docente/s y realizar una nueva presentación.

El Postítulo finalizará con la presentación de un Trabajo integrador Final (TIF), cuya calificación será Aprobado o Desaprobado y tendrá una instancia de defensa oral (con modalidad grupal o individual). La instancia de defensa oral será presencial. Los estudiantes que estén dentro del grupo exceptuado de asistir a la presencialidad y hayan presentado la correspondiente documentación podrán acceder a la defensa virtual del TIF. En el caso de Desaprobar el Trabajo Integrador Final (TIF) tendrá la oportunidad de recuperar el TIF  en función de las correcciones de el/los docente/s y realizar una nueva presentación.

Cronograma Presencial - Sede Centro. Posadas

Encuentro/
Mes

10º

11º

MAYO

8/05

29/05

Defen- sa de TIF

Recuperatorio de TIF

JUNIO

12/06

26/06

AGOSTO

07/08

21/08

SEPTIEMBRE

04/09

18/09

OCTUBRE

02/10

16/10

NOVIEMBRE

13/11

(*)TIF: Defensa del Trabajo Integrador Final por coloquio integrador de los Módulos.

Cronograma de las Actividades a desarrollar en Modalidad Asincrónica, en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje - ISARM

Semana/Mes

10º

11º

12º

MAYO

SEM Nº1

SEM Nº 2

JUNIO

SEM Nº3 TPO Nº1

SEM Nº4 

JULIO

SEM Nº5

SEM Nº 6 TPO Nº 2

AGOSTO

SEM Nº 7 

SEM Nº8

SEM Nº 9 TPO Nº3

SEPTIEMBRE

SEM Nº10 

SEM Nº 11

OCTUBRE

SEM Nº12 TIF

SEM: semana; TPO: Trabajo Práctico Obligatorio; TIF: Trabajo Integrador Final

Cantidad de Horas / Duración:

Carga horaria: 200 h.
Duración: de mayo a noviembre de 2021 

Fecha de Inicio:

Sábado 8 de Mayo de 2021 

Preinscripción

La Preinscripción se encuentra abierta a través del Formulario: https://forms.gle/mVK6zGhfvSpzHbnYA

 

Contactate con nosotros...

Departamento de Capacitación y Formación Continua ISARM
Sede Central. Ayacucho 1962, 3er piso. Posadas.

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 7.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 20.00 h.

Escribinos por correo electrónico a:
capacita@isparm.edu.ar
formacioncontinuaisarm@gmail.com

Comunicate telefónicamente al:
(03764) 44 00 55 | interno 250

O por WhatsApp al:
(03764) 35 21 66

 

spacer
spacer