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Profesorado de Educación Secundaria en Historia

Título que otorga, de Validez Nacional

Profesor/a de Educación Secundaria en Historia.

Nivel para el que forma:

Secundario

Duración

4 años


Plan de Estudios

Aprobado por resoluciones MCECyT* Nº 486/17 y del SPEPM** Nº 026/18

Primera Instancia

Taller de Oralidad, Lectura y Escritura

Anual

Pedagogía

Cuatrimestral

Filosofía

Cuatrimestral

Prehistoria General e Historia Antigua I

Anual

Historia Antigua II

Anual

Historia Americana I

Anual

Introducción a la Historia

Cuatrimestral

Práctica I

Anual

Teología I

Anual

Segunda Instancia

Psicología Educacional

Cuatrimestral

Didáctica General

Cuatrimestral

Taller de Tecnología de la Información y la Comunicación TIC

Cuatrimestral

Sujetos de la Educación Secundaria

Cuatrimestral

Historia Medieval

Anual

Historia de la Modernidad

Anual

Historia Americana II

Anual

Práctica II

Anual

Teología II Anual

Didáctica de la Historia I

Cuatrimestral

Tercera Instancia

Educación Sexual Integral

Cuatrimestral

Sociología de la Educación

Cuatrimestral

Historia Argentina I

Anual

Historia Latinoamericana Contemporánea

Anual

Historia Contemporánea

Anual

Historiografía

Anual

Didáctica de la Historia II

Anual

Práctica III

Anual

Teología III

Anual

Cuarta Instancia

Historia y Política de la Educación Argentina

Cuatrimestral

Formación Ética y Ciudadana

Cuatrimestral

Historia Argentina II

Anual

Historia Regional

Anual

Metodología de la Investigación Histórica

Anual

Residencia Pedagógica

Anual

Teología IV

Anual

Nota:
*MCECyT: Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones
**SPEPM: Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones


El Profesor/a de Educación Secundaria en Historia deberá:

  • Contar con sólida preparación en el campo disciplinar específico, pedagógico – didáctico, sociocultural y de la práctica profesional, apoyada en valores humanos.
  • Actuar con compromiso y prudencia a través de un desempeño ético de su profesión y con actitud de servicio hacia los estudiantes, sus colegas, la institución educativa y la comunidad.
  • Evidenciar actitudes de valoración del trabajo cooperativo, respetando las discrepancias, con una disposición favorable para debatir, acordar y respetar normas de convivencia democrática.
  • Conocer suficientemente los contenidos a enseñar y actualizar constantemente su propio marco de referencia teórico para  el nivel medio.
  • Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
  • Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
  • Ampliar su propio horizonte cultural, más allá de los contenidos culturales imprescindibles para enseñar en la clase.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para su actuación docente.
  • Organizar y guiar situaciones de aprendizaje, utilizando el contexto sociopolítico, sociocultural, y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
  • Diseñar y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza de las posibilidades de aprendizaje de los alumnos.
  • Involucrar activamente a los alumnos en la construcción de sus aprendizajes.
  • Coordinar la administración de los tiempos y el ambiente del aula para permitir el logro de los aprendizajes del conjunto de los alumnos.
  • Acompañar los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Utilizar los recursos disponibles en las instituciones escolares para  actividades de enseñanza.
  • Incorporar las tecnologías como recurso pedagógico de manera contextualizada.
  • Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de la escuela y de las familias de la comunidad educativa.
  • Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar  su propia tarea.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad, sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
  • Utilizar estrategias para conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Sustentar crítica y reflexivamente sus intervenciones docentes en los saberes del campo de las Ciencias de la Educación y la disciplina histórica.
  • Reflexionar sobre los procesos históricos con una actitud crítica y valorativa  a fin de alcanzar una aproximación científica del pasado.
  • Tomar decisiones apropiadas sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula, generando condiciones que faciliten el aprendizaje del conjunto de los alumnos.
  • Asumir una actitud comprometida con la institución educativa y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.
  • Participar en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio-comunitaria.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar y proponer actividades atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.
  • Seleccionar y utilizar tecnologías de la información y la comunicación a fin de diseñar propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas, en el campo disciplinar de la Historia.
  • Contribuir al crecimiento de la escuela argentina como herramienta para la consolidación de la vida en democracia, promoviendo la construcción de mundos futuros que garanticen una vida libre y pacífica, plena y creativa.
  • Favorecer la distribución social del conocimiento entre ciudadanos con capacidad para pensar por sí mismos, debatir, asumir compromisos con los problemas sociales de sus tiempos y a aportar a la reconstrucción de nuestra cultura, a los fines de alcanzar la igualdad en el marco de múltiples historias, itinerarios y experiencias
  • Reconocer en el patrimonio cultural regional la herencia del pasado y asumir una actitud de compromiso en su conservación, enriquecimiento y transmisión.

A partir de estas competencias el Profesor/a de Educación Secundaria en Historia está facultado para:

  • Diseñar, participar realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la Historia.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios curriculares de los dos ciclos, orientaciones y modalidades de la Educación Secundaria.
  • Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la Enseñanza de la Historia.
  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales que involucren a la Historia.
  • Integrar equipos interinstitucionales de trabajo en la formación docente, en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de Historia.
Sedes

El Profesorado de Educación Secundaria en Historia se dicta en:

  • Sede Central: Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.
  • Extensión Áulica Oberá: Instituto Juan Pablo II, Av. Sarmiento 799, Oberá, Misiones.
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Curso de Ingreso

Fecha de Inicio del Curso de Ingreso: Febrero de 2025.

Autoridades de la Carrera

Coordinadora

Licenciada María Celeste Galloso

Secretario

Profesor Cristian Javier Neris

Correo electrónico de contacto

historia@isparm.edu.ar