Oferta » Profesorados
Profesorado de Educación Secundaria en Historia
Título que otorga, de Validez Nacional
Profesor/a de Educación Secundaria en Historia.
Nivel para el que forma:
Secundario
Duración
4 años
Plan de Estudios
Aprobado por resoluciones MCECyT* Nº 486/17 y del SPEPM** Nº 026/18
Primera Instancia
Taller de Oralidad, Lectura y Escritura |
Anual |
Pedagogía |
Cuatrimestral |
Filosofía |
Cuatrimestral |
Prehistoria General e Historia Antigua I |
Anual |
Historia Antigua II |
Anual |
Historia Americana I |
Anual |
Introducción a la Historia |
Cuatrimestral |
Práctica I |
Anual |
Teología I |
Anual |
Segunda Instancia
Psicología Educacional |
Cuatrimestral |
Didáctica General |
Cuatrimestral |
Taller de Tecnología de la Información y la Comunicación TIC |
Cuatrimestral |
Sujetos de la Educación Secundaria |
Cuatrimestral |
Historia Medieval |
Anual |
Historia de la Modernidad |
Anual |
Historia Americana II |
Anual |
Práctica II |
Anual |
Teología II | Anual |
Didáctica de la Historia I |
Cuatrimestral |
Tercera Instancia
Educación Sexual Integral |
Cuatrimestral |
Sociología de la Educación |
Cuatrimestral |
Historia Argentina I |
Anual |
Historia Latinoamericana Contemporánea |
Anual |
Historia Contemporánea |
Anual |
Historiografía |
Anual |
Didáctica de la Historia II |
Anual |
Práctica III |
Anual |
Teología III |
Anual |
Cuarta Instancia
Historia y Política de la Educación Argentina |
Cuatrimestral |
Formación Ética y Ciudadana |
Cuatrimestral |
Historia Argentina II |
Anual |
Historia Regional |
Anual |
Metodología de la Investigación Histórica |
Anual |
Residencia Pedagógica |
Anual |
Teología IV |
Anual |
Nota:
*MCECyT: Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones
**SPEPM: Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones
El Profesor/a de Educación Secundaria en Historia deberá:
- Contar con sólida preparación en el campo disciplinar específico, pedagógico – didáctico, sociocultural y de la práctica profesional, apoyada en valores humanos.
- Actuar con compromiso y prudencia a través de un desempeño ético de su profesión y con actitud de servicio hacia los estudiantes, sus colegas, la institución educativa y la comunidad.
- Evidenciar actitudes de valoración del trabajo cooperativo, respetando las discrepancias, con una disposición favorable para debatir, acordar y respetar normas de convivencia democrática.
- Conocer suficientemente los contenidos a enseñar y actualizar constantemente su propio marco de referencia teórico para el nivel medio.
- Adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares.
- Reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
- Ampliar su propio horizonte cultural, más allá de los contenidos culturales imprescindibles para enseñar en la clase.
- Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para su actuación docente.
- Organizar y guiar situaciones de aprendizaje, utilizando el contexto sociopolítico, sociocultural, y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
- Diseñar y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza de las posibilidades de aprendizaje de los alumnos.
- Involucrar activamente a los alumnos en la construcción de sus aprendizajes.
- Coordinar la administración de los tiempos y el ambiente del aula para permitir el logro de los aprendizajes del conjunto de los alumnos.
- Acompañar los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
- Utilizar los recursos disponibles en las instituciones escolares para actividades de enseñanza.
- Incorporar las tecnologías como recurso pedagógico de manera contextualizada.
- Reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de la escuela y de las familias de la comunidad educativa.
- Participar en el intercambio y comunicación con las familias para retroalimentar su propia tarea.
- Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.
- Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad, sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
- Utilizar estrategias para conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
- Sustentar crítica y reflexivamente sus intervenciones docentes en los saberes del campo de las Ciencias de la Educación y la disciplina histórica.
- Reflexionar sobre los procesos históricos con una actitud crítica y valorativa a fin de alcanzar una aproximación científica del pasado.
- Tomar decisiones apropiadas sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula, generando condiciones que faciliten el aprendizaje del conjunto de los alumnos.
- Asumir una actitud comprometida con la institución educativa y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.
- Participar en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio-comunitaria.
- Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar y proponer actividades atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.
- Seleccionar y utilizar tecnologías de la información y la comunicación a fin de diseñar propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas, en el campo disciplinar de la Historia.
- Contribuir al crecimiento de la escuela argentina como herramienta para la consolidación de la vida en democracia, promoviendo la construcción de mundos futuros que garanticen una vida libre y pacífica, plena y creativa.
- Favorecer la distribución social del conocimiento entre ciudadanos con capacidad para pensar por sí mismos, debatir, asumir compromisos con los problemas sociales de sus tiempos y a aportar a la reconstrucción de nuestra cultura, a los fines de alcanzar la igualdad en el marco de múltiples historias, itinerarios y experiencias
- Reconocer en el patrimonio cultural regional la herencia del pasado y asumir una actitud de compromiso en su conservación, enriquecimiento y transmisión.
A partir de estas competencias el Profesor/a de Educación Secundaria en Historia está facultado para:
- Diseñar, participar realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la Historia.
- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios curriculares de los dos ciclos, orientaciones y modalidades de la Educación Secundaria.
- Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la Enseñanza de la Historia.
- Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales que involucren a la Historia.
- Integrar equipos interinstitucionales de trabajo en la formación docente, en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de Historia.
Sedes
El Profesorado de Educación Secundaria en Historia se dicta en:
- Sede Central: Ayacucho 1962, Posadas, Misiones.
- Extensión Áulica Oberá: Instituto Juan Pablo II, Av. Sarmiento 799, Oberá, Misiones.
Conocé más acerca de las Sedes del Instituto Montoya
Visitá nuestra página de Sedes para mayor información... |
Curso de Ingreso
Fecha de Inicio del Curso de Ingreso: Febrero de 2025.
Autoridades de la Carrera
Coordinadora
Licenciada María Celeste Galloso
Secretario
Profesor Cristian Javier Neris
Correo electrónico de contacto