Cuarta Jornada de Comunicación Eligiendo el Cristal: La vida se hace historia.

Objetivos

Los objetivos generales fueron:

  • PROPICIAR un espacio de reflexión acerca de la necesidad de narraciones constructivas que fomenten una cultura del encuentro.
  • CONTRIBUIR a la búsqueda de un estilo comunicativo-narrativo abierto y creativo, con contenidos marcados por la lógica de la “buena noticia”.

Y los específicos:

  • PRODUCIR narraciones basadas en la esperanza y que reflejen la historia personal dentro del Instituto Montoya.
  • FAVORECER la integración fraterna de estudiantes y docentes de las carreras dedicadas a la formación docente y técnica, alentando el trabajo interdisciplinario y el respeto por las diferencias.

Producciones

Las producciones recibidas son las que se comparten en la presente publicación. Asimismo, en esta publicación se presentan las ponencias realizadas el día de la Jornada y los materiales compartidos en el desarrollo de la misma.

La Vida se hace historia

Lic. y Pbro. Sebastián Escalante

Ponencia a cargo del Presbítero y Licenciado Sebastián Escalante, Coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía del ISARM.

Ver video en YouTube...

“Antonio Ruiz de Montoya y el gran éxodo: síntesis de una hazaña”

Lic. Sergio Páez

Narración sobre las acciones llevadas a cabo por el sacerdote de quien llevamos el nombre: “Antonio Ruiz de Montoya y el gran éxodo: síntesis de una hazaña” por el Licenciado Sergio Páez, Coordinador del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del ISARM.

Descargar en PDF...

“El mito fundacional del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya”.

Lic. Jaqueline Márquez - Lic. Martina Dohman - Lic. Andrea Cordeiro

Panel a cargo del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del ISARM denominado “El mito fundacional del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya”.

Ponencia de la Licenciada Jaqueline Márquez, Coordinadora del profesorado en la Sede Central.

Ver video en YouTube...

Ponencia de la Licenciada Martina Dohman, Coordinadora del profesorado en la Extensión Áulica Eldorado.

Ver video en YouTube...

Ponencia de la Licenciada Andrea Cordeiro, Coordinadora del profesorado en la Extensión Áulica Bernardo de Irigoyen.

Ver video en YouTube...

“La narración en la historia. Vigencias y responsabilidades”

Lic. María Melgarejo

Ponencia a cargo de la Licenciada María Melgarejo, Coordinadora del Profesorado de Educación Secundaria en Historia del ISARM.

Ver video en YouTube...

“Educar en tiempos de emergencia sanitaria. Desafíos y oportunidades”

Lic. Alejandro Tomás Neris

Narración a cargo del Licenciado Alejandro Tomás Neris, docente integrante del equipo de la Dirección de Promoción, Investigación y Desarrollo del ISARM.

Descargar en PDF...

“Ser estudiante en tiempos de pandemia. Herramientas para vivir el momento”

Lic. Sandra Libutzki

Video narración relacionada con “Ser estudiante en tiempos de pandemia. Herramientas para vivir el momento” a cargo de la Licenciada Sandra Libutzki, Directora de Formación Inicial y docente en la Extensión Áulica Eldorado. Trabajo realizado en forma colaborativa con la Profesora Florencia Blanco.

Ver video en YouTube...

Videos narraciones “TEJIENDO HISTORIAS”

Locutor Nacional – Técnico Superior en Diseño Gráfico.

“Tejiendo Historias” es un trabajo Intercátedras e Intercarreras, integrado por profesores y alumnos de instancias avanzadas de las carreras de Locutor Nacional y Técnico Superior en Diseño Gráfico. Surge a partir de la reflexión del Mensaje del Papa para la 54 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales “Para que puedas contar y grabar en la memoria. La vida se hace historia”. En dicho Documento el Santo Padre nos habla sobre la importancia de las narraciones y nos dice. “Una narración que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros”. “Las historias de cada época tienen un “telar” común: la estructura prevé “héroes”, también actuales, que para llevar a cabo un sueño se enfrentan a situaciones difíciles, luchan contra el mal empujados por una fuerza que les da valentía, la del amor”.

A raíz de las palabras del Papa, en este equipo de trabajo integrado por profesores y alumnos, pensamos en contar historias que transmitan Solidaridad y Esperanza. Fue todo un desafío trabajar en estos videos narraciones con los recursos y la tecnología disponibles, cada uno desde su casa, respetando el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Este año 2020 la humanidad atraviesa un momento muy especial, que nos ha llevado como sociedad y seres humanos a reaprender lo que ya habíamos aprendido, a trabajar y estudiar de formas distintas, a vincularnos y relacionarnos de otra manera. Todo esto acompañado muchas veces, de angustia, soledad o preocupación. Por eso a través de éstas “historias” buscamos visualizar las acciones de empatía y ayuda al otro, a ese chico que se quedó varado en una ciudad que no es la de su origen, a un compañero de Facultad que se quedó sin computadora y por eso le cuesta más realizar las actividades, a esa persona que no tiene un plato de comida caliente, o a quien necesita una palabra de aliento para continuar.

Nos habla el Papa en su mensaje anual, de los héroes actuales, de las personas que comparten y se ponen en el lugar del otro, de un otro igual a mí. A través de éstas historias buscamos reflejar y contagiar, las ganas de ayudar sin esperar nada a cambio. Buscamos contagiar las ganas de ayudar, de realizar un gesto de amor y cariño a quien nos necesita, y aunque quizás muchos tengan miedo y sientan angustia, buscamos a través de estas narraciones, que lo que se transmita sea la solidaridad, haciéndola más fuerte, más genuina y que pueda vencer así a la preocupación. Como nos dice el Papa, la fuerza del Amor nos da valentía.

Ver Tejiendo Historias Capítulo 1...
Ver Tejiendo Historias Capítulo 2...
Ver Tejiendo Historias Capítulo 3...

Relatos “La vida se hace historia en los 60 años del ISARM”

Alumnos del Profesorado de Geografía

Diversos formatos narrativos de los estudiantes de Práctica II y Residencia Pedagógica del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del ISARM.

Ver Video 1 en YouTube...
Ver Video 2 en YouTube...
Ver Video 3 en YouTube...
Ver Video 4 en YouTube...
Ver Video 5 en YouTube...

Textos / Archivos:

Pieza Comunicacional... Poesía Aniversario del Montoya...

“Mensaje a los estudiantes en tiempos de formación profesional virtual”

Lic. Alejandro Tomás Neris

Video narración a cargo del Licenciado y Profesor Alejandro Tomás Neris, docente del ISARM.

Ver video en YouTube...

“¿Vivir?...En tiempos de Pandemia”

Juan Ramón Olivera

Narración realizada por Juan Ramón Olivera, estudiante del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Cuarto Año. Extensión Áulica Eldorado.

Descargar en PDF...

“En un abrir y cerrar de ojos”

Andrea Belén Welder

Narración realizada por Andrea Belén Welder estudiante del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Cuarto Año. Extensión Áulica Eldorado.

Descargar en PDF...

“Crónica de 100 días de pandemia. Enseñando en ese contexto”

Lic. Liliana Mirta Rojas

Narración realizada por la Licenciada Liliana Mirta Rojas Directora de Promoción, Investigación y Desarrollo del ISARM.

Descargar en PDF...

“Una historia que contar”

Profesora Yenny Lukoski de Gregori

Narración realizada por la Profesora Yenny Lukoski de Gregori, egresada del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y actual docente de la Casa.

Descargar en PDF...