Oferta » Profesorados

Profesorado de Educación Secundaria en Psicología

Título que otorga, de Validez Nacional

Profesor/a de Educación Secundaria en Psicología.

Duración

4 años

Plan de Estudios

Aprobado por resolución del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones (MCECyT) Nº 386/14 y por resolución del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) Nº 377/14

Nivel para el que forma:

Secundario

 

Primer Año

Epistemología de la Psicología

Cuatrimestral

Lógica y Epistemología

Cuatrimestral

Neurociencias I

Anual

Psicología General

Anual

Filosofía

Anual

Pedagogía

Anual

Taller de Oralidad, Lectura y Escritura

Anual

Práctica I

Anual

Teología I

Anual

Segundo Año

Antropología Filosófica

Cuatrimestral

Didáctica de la Psicología I

Cuatrimestral

Neurociencias II

Anual

Psicología de la Personalidad

Cuatrimestral

Psicología del Desarrollo I

Cuatrimestral

Sistemas Psicológicos Contemporáneos

Anual

Didáctica General

Cuatrimestral

Psicología Educacional

Cuatrimestral

Tecnología de la Información y la Comunicación

Cuatrimestral

Práctica II

Anual

Teología II

Anual

Tercer Año

Problemática Didáctica

Anual

Psicología y Cultura del Sujeto

Anual

Psicopatología

Anual

Taller de Idiomas/Lengua Extranjera

Anual

Teología III

Anual

Teorías y Escuelas Psicológicas II

Anual

Trayecto Integrador de la Práctica III: La Organización Institucional

Anual

Didáctica Especial

Cuatrimestral

Profesión Docente

Cuatrimestral

Psicología del Desarrollo II

Cuatrimestral

Psicología Social

Cuatrimestral

Cuarto Año

Coordinación y Dinámica de Grupos

Anual

Gestión de las Emociones

Cuatrimestral

Psicología, Comunicación y Cultura

Cuatrimestral

Psicología Institucional

Cuatrimestral

Seminario de Investigación

Cuatrimestral

Educación Sexual Integral

Cuatrimestral

Formación Ética y Ciudadana

Cuatrimestral

Residencia Pedagógica

Anual

Teología IV

Anual

Perfil del egresado

  • El Profesor/a de Educación Secundaria en Psicología será un profesional capaz de asumirse y asumir con disposición la tarea docente, integrando saberes complejos y actuales en relación a los procesos de desarrollo, teorías y escuelas psicológicas que los sustentan, la construcción de la personalidad, los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta construcción se articulará en los diferentes ámbitos socioculturales con los cuales interactúa permanentemente, considerando la influencia de los grupos, organizaciones e instituciones en la formación de subjetividades y producciones culturales.

     

Sede

El Profesorado de Educación Secundaria en Psicología se dicta en el I.S.A.R.M. en su Sede Central sita en Ayacucho 1962 de Posadas.

Conocé más acerca de las Sedes del Instituto Montoya

Visitá nuestra página de Sedes para mayor información...

Requisitos de Inscripción

Consultá los Requisitos de Inscripción...

Visitá nuestra página de Ingresantes para mayor información...

Curso de Ingreso

Fecha de Inicio del Curso de Ingreso: Se informará en el mes de noviembre de 2018.

 

Sobre el Curso de Ingreso...

 

Es un espacio de orientación obligatorio para todos los alumnos aspirantes al profesorado. Se realiza en el mes de marzo. En el mismo se ofrecen instrumentos y estrategias específicas que permiten al alumno:

  • Su inserción a la vida institucional terciaria.
  • Una nivelación disciplinar básica.
  • Tomar conocimiento de los distintos aspectos del quehacer profesional docente.

 

Cupo de Ingreso

 

El cupo de ingreso a la primera instancia es de 50 alumnos, luego de los correspondientes exámenes del curso orientador de ingreso.
La inscripción al Curso de ingreso es ilimitada. Luego de los exámenes (eliminatorios), ingresarán solamente los 50 primeros alumnos que hayan aprobado el mismo siguiendo orden de mérito, el cuál se establecerá luego de promediar los exámenes escritos consignados en los programas correspondientes.

 

Asignaturas del Curso de Ingreso

 

  • Introducción a la Psicología
  • Introducción a la Enseñanza de la Psicología
  • Fundamento de las Neurociencias
  • IVAS (Introducción a la Vida Académica Superior)

 

Bibliografía sugerida para Curso de Ingreso

 

Se recomienda leer la siguiente bibliografía antes de la asistencia al Curso (la mayoría de los siguientes libros son utilizados en Educación Polimodal, con un nivel de complejidad adecuado para el ingresante).

 

  • Carbonel, R. (2007). “Aprender a… aprender” Segunda parte. Ed. EDAF: Madrid.
  • Carretero, M. (2004) “Constructivismo y educación”. Aique. Buenos Aires.
  • Chaves, Walter; Mathot y Rebolé, Maria Inés; Benitez, Ángela (2014). “Cuadernillo Metodología del Aprendizaje” .Curso de Ingreso a la Carrera de Medicina y Obstetricia de la Universidad Católica de las Misiones.
  • Gatti, Elsa; Kachinovsky, Alicia (2005) “Entre el placer de enseñar y el deseo de aprender”. Historias del aula universitaria. Ed. Psicolibros. Montevideo, Uruguay.
  • Johnson, D; Johnson, R. y Holubec, E. (1999) “El aprendizaje cooperativo en el aula”. Paidós. Buenos Aires.
  • Piaget, J. (1973). “Estudios de Psicología Genética”. EMECÉ. Buenos Aires.
  • Serafini, M. (2009). “Cómo se estudia”. Ed.: Instrumentos Paidós. Buenos Aires

Autoridades de la Carrera

Coordinadora

Licenciada Gisela Encina

Secretaria

Licenciada Karina Griselda Zarratea

Correo electrónico de contacto

giselae@isparm.edu.ar

 

 

spacer
spacer