Título de Validez Nacional

Profesor/a de Educación Secundaria en Historia.

Duración

Nivel Superior: 4 años

Plan de Estudios

Plan Resolución 662/13  (Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones)
Resolución 492/13 del SPEPM

Primera Instancia

Taller de Oralidad, Lectura y Escritura

Anual

Pedagogía

Anual

Filosofía

Anual

Prehistoria General e Historia Antigua I

Anual

Historia Antigua II

Anual

Historia Americana I

Anual

Introducción a la Historia

Cuatrimestral

Antropología

Cuatrimestral

Taller de Práctica I

Anual

Unidad Curricular UC

Cuatrimestral

Segunda Instancia

Psicología Educacional

Cuatrimestral

Didáctica General

Cuatrimestral

Taller de Tecnología de la Información y la Comunicación TIC

Cuatrimestral

Sujetos de la Educación Secundaria

Anual

Historia Medieval

Anual

Historia de la Modernidad

Anual

Historia Americana II

Anual

Taller de Práctica II

Anual

Unidad Curricular UC

Cuatrimestral

Tercera Instancia

Taller de Educación Sexual Integral

Cuatrimestral

Sociología de la Educación

Cuatrimestral

Historia Argentina I

Anual

Historia Latinoamericana Contemporánea

Anual

Historia Contemporánea

Anual

Historiografía

Anual

Didáctica de la Historia

Anual

Taller de Práctica III

Anual

Unidad Curricular UC

Cuatrimestral

Cuarta Instancia

Historia y Política de la Educación Argentina

Cuatrimestral

Formación Ética y Ciudadana

Cuatrimestral

Historia Argentina II

Anual

Historia Regional

Anual

Metodología de la Investigación Histórica

Anual

Residencia Pedagógica

Anual

Unidad Curricular UC

Cuatrimestral

 

Perfil del egresado

El Profesor de Educación Secundaria en Historia deberá:

  • Actuar con prudencia y compromiso a través de un desempeño ético de su profesión y con actitud de servicio hacia los estudiantes, sus colegas, la institución educativa y la comunidad.
  • Evidenciar actitudes de valoración del trabajo cooperativo, respetando la discrepancia, con una disposición favorable para debatir, acordar y respetar normas de convivencia democrática.
  • Disponer de fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que le permitan guiar a sus alumnos hacia una formación sexual integral. }
  • Comprender y producir diversos discursos de manera eficaz y adecuada a la situación comunicativa.
  • Valorar y practicar el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos de valores, intereses y derechos en la comunidad educativa y en la sociedad en general.
  • Utilizar estrategias metacognitivas que le permitan reflexionar sobre su propia práctica docente y mejorarla.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad, sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
  • Utilizar estrategias para conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Sustentar crítica y reflexivamente sus intervenciones docentes en los saberes del campo de las Ciencias de la Educación y la disciplina histórica.
  • Reflexionar sobre los procesos históricos con una actitud crítica y valorativa a fin de alcanzar una aproximación científica del pasado.
  • Tomar decisiones apropiadas sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula, generando condiciones que faciliten el aprendizaje del conjunto de los alumnos.
  • Asumir una actitud comprometida con la institución educativa y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.
  • Participar en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio-comunitaria.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar y proponer actividades atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.
  • Seleccionar y utilizar tecnologías de la información y la comunicación a fin de diseñar propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas, en el campo disciplinar de la Historia.
  • Contribuir al crecimiento de la escuela argentina como herramienta para la consolidación de la vida en democracia, promoviendo la construcción de mundos futuros que garanticen una vida libre y pacífica, plena y creativa.
  • Favorecer la distribución social del conocimiento entre ciudadanos con capacidad para pensar por sí mismos, debatir , asumir compromisos con los problemas sociales de sus tiempos y a aportar a la reconstrucción de nuestra cultura, a los fines de alcanzar la igualdad en el marco de múltiples historias, itinerarios y experiencias.
  • Reconocer en el patrimonio cultural regional la herencia del pasado y asumir una actitud de compromiso en su conservación, enriquecimiento y transmisión.

A partir de estas competencias el Profesor de Educación Secundaria en Historia está facultado para:

  • Diseñar, participar realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la Historia.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios curriculares de los dos ciclos, orientaciones y modalidades de la Educación Secundaria.
  • Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la Enseñanza de la Historia.
  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales que involucren a la Historia.
  • Integrar equipos interinstitucionales de trabajo en la formación docente, en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de Historia.

Sede Posadas

El Profesorado en Historia se dicta en la Sede Posadas (centro) del I.S.A.R.M.

 

Conocé más acerca de las Sedes del Instituto Montoya

Visitá nuestra página de Sedes para mayor información...

Requisitos de Inscripción

Consultá los Requisitos de Inscripción...

Visitá nuestra página de Ingresantes para mayor información...

Curso de Ingreso

Fecha de Inicio del Curso de Ingreso: Se informará en el mes de noviembre de 2017.

Autoridades de la Carrera

Coordinadora del Trayecto Disciplinar

Licenciada María Melgarejo

Secretario del Trayecto Disciplinar

Profesora Celeste Galloso

Correo electrónico de contacto

historia@isparm.edu.ar

 

spacer
spacer