Oferta » Profesorados
Profesorado de Educación Inicial

Título de Validez Nacional
Profesor/a en Educación Inicial.
Duración
4 años
Plan de Estudios
Plan Resolución Nº 332/14 (Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones)
Resolución Nº 370/14 del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM). Aprobatorias del Plan de Estudio.
Nivel para el que forma:
Inicial
Primer Año
Pedagogía |
Anual |
Didáctica General |
Anual |
Taller de Oralidad, Lectura y Escritura |
Cuatrimestral |
Filosofía |
Anual |
Problemática Contemporánea de la Educación Inicial |
Anual |
Lenguaje Plástico Visual |
Cuatrimestral |
Lenguaje Corporal |
Cuatrimestral |
Lenguaje Musical |
Cuatrimestral |
Educación Física |
Anual |
Práctica I | Anual |
Teología I |
Anual |
Segundo Año
Tecnología de la Información y la Comunicación |
Cuatrimestral |
Psicología Educacional |
Anual |
Historia y Política de la Educación Argentina y Latinoamericana | Anual |
Sujeto de la Educación Inicial |
Anual |
Didáctica de la Educación Inicial I |
Anual |
Lengua y Literatura y su Enseñanza |
Anual |
Matemática y su Enseñanza I |
Cuatrimestral |
Ciencias Sociales y su Enseñanza I |
Cuatrimestral |
Ciencias Naturales y su Enseñanza I |
Cuatrimestral |
Práctica II |
Anual |
Teología II |
Cuatrimestral |
Tercer Año
Sociología de la Educación |
Cuatrimestral |
Educación Sexual Integral |
Cuatrimestral |
Alfabetización Inicial |
Anual |
Didáctica de la Educación Inicial II |
Anual |
Matemática y su Enseñanza II |
Anual |
Ciencias Sociales y su Enseñanza II |
Anual |
Ciencias Naturales y su Enseñanza II |
Anual |
Área Estético-Expresiva: sus lenguajes y su enseñanza |
Anual |
Prácticas de la Enseñanza |
Anual |
Teología III |
Anual |
Cuarto Año
Formación Ética y Construcción de Ciudadana |
Anual |
Sistematización de Experiencias |
Anual |
Área Estético-Expresiva: sus Lenguajes y su relación con la Práctica. |
Anual |
Talleres de Reflexión-Acción: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales |
Anual |
Residencia Pedagógica |
Anual |
Teología IV: Metodología Catequística |
Anual |
Perfil del egresado
- Asumirse y asumir la función de un profesional interesado en la tarea que realiza con disposición para el trabajo en equipo, realizando intervenciones pedagógicas, a través del diseño, puesta en práctica y reelaboración de estrategias, considerando las necesidades básicas del aprendizaje de los niños y la organización pedagógica del Nivel Inicial.
- Apropiarse y confrontar un saber pedagógico y experto específico que lo distinga de otros profesionales del campo laboral en cuanto a complejidad, accesibilidad, utilidad social, entre otras dimensiones posibles, incluyendo la articulación de sistemas conceptuales y procedimentales disciplinares y de áreas de los diferentes campos de la Formación Profesional e interpretando los resultados de su trabajo, evaluando permanentemente para mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje.
- Investigar acerca de los aspectos relevantes de la práctica profesional en el Nivel Inicial, efectuando las actividades de búsqueda, sistematización y análisis de información de fuentes primarias, resultados de innovaciones e investigaciones, así como bibliografía actualizada sobre temas vinculados con las necesidades de su práctica.
Sede Posadas
El Profesorado en Educación Inicial se dicta en el I.S.A.R.M. en su Sede Central sita en Ayacucho 1962 de Posadas.
Conocé más acerca de las Sedes del Instituto Montoya
![]() |
Visitá nuestra página de Sedes para mayor información... |
Requisitos de Inscripción
Consultá los Requisitos de Inscripción...
![]() |
Visitá nuestra página de Ingresantes para mayor información... |
Curso de Ingreso
Fecha de Inicio del Curso de Ingreso: Se informará oportunamente la fecha para el Ciclo Lectivo 2021.
Sobre el Curso de Ingreso
Información acerca del Curso de Ingreso...
Taller Inicial:
Constituye una experiencia formativa para el ingresante a la carrera, es de carácter obligatorio y se dicta entre febrero y marzo. En el mismo se realiza:
- Revisión de la experiencia formativa previa de los aspirantes.
- Aproximaciones a la realidad que hacen al quehacer Profesional del docente del Nivel.
- Fortalecimiento de procesos de reflexión.
- Apropiación de saberes de diferentes áreas.
- Deberá ser aprobado en base a las competencias básicas del ingresante.
Competencias del Taller Inicial:
El Profesorado en Educación Inicial adhiere a los consensos logrados entre las instituciones formadoras de docentes de Misiones en cuanto a las competencias básicas requeridas a los aspirantes; ellas son:
- Producir textos que guarden coherencia, cohesión y adecuación.
- Socializar y comprender información escrita y oral en diferentes fuentes y formatos.
- Manifestar capacidad de escucha e intervenir en diálogos, debates y exposiciones grupales, aceptar el discenso, respetando los tiempos de los demás.
- Analizar problemáticas sencillas, transformarlas en objeto de conocimiento, plantear problemas, elaborar hipótesis, identificar las variables en juego, proponer explicaciones provisorias.
- Identificar diversas estrategias de abordaje ante determinadas problemáticas sencillas.
- Aplicar herramientas básicas del lenguaje y la matemática para evaluar críticamente la información obtenida y proponer estrategias de resolución de situaciones problemáticas cotidianas.
Cupo de Ingreso
La inscripción al Taller Inicial es ilimitada.
El cupo de ingreso a la primera instancia es de 45 alumnos.
Luego de los exámenes (eliminatorios), ingresarán solamente los 45 primeros alumnos que hayan aprobado con promedio mínimo de 6 (seis) y máximo de 10 (diez), en base a esta categoría de puntos se realizará el orden de mérito, el cuál se establecerá luego de los exámenes consignados en los programas correspondientes.
Bibliografía de consulta recomendada para el taller inicial:
- SUETTA DE GALLELLI, Liliana (1997) El Nivel Inicial en transformación: Acerca del enfoque globalizador en la enseñanza; Bs. As.; GEEMA (Grupo Editorial Multimedial).
- DE PALOMO, Julia Santiago y otros; (1997); Capítulo IV “Transformación curricular” en La transformación educativa en el nivel inicial; Bs. As.; Ed. Magisterio del Río de la Plata; Serie Inicial.
- Ministerio de Cultura y Educación. Consejo General de Educación de la provincia de Misiones. (1997); Diseño Curricular de Nivel Inicial.
Autoridades de la Carrera
Coordinadora
Licenciada Natacha Emilce Krieger Corallo
Secretaria
Licenciada María Cristina Lukowski
Correo electrónico de contacto
educacioninicial@isparm.edu.ar