Título de Validez Nacional

Profesor/a en Educación Inicial.

Duración

Nivel Superior: 4 años

Plan de Estudios

Plan Resolución Nº 332/14 (Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones)
Resolución Nº 370/14 del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM). Aprobatorias del Plan de Estudio.

 

Primer Año

Pedagogía

Anual

Didáctica General

Anual

Taller de Oralidad, Lectura y Escritura

Cuatrimestral

Filosofía

Anual

Problemática Contemporánea de la Educación Inicial

Anual

Lenguaje Plástico Visual

Cuatrimestral

Lenguaje Corporal

Cuatrimestral

Lenguaje Musical

Cuatrimestral

Educación Física

Anual

Práctica I Anual

Teología I

Anual

Segundo Año

Tecnología de la Información y la Comunicación

Cuatrimestral

Psicología Educacional

Anual

Historia y Política de la Educación Argentina y Latinoamericana Anual

Sujeto de la Educación Inicial

Anual

Didáctica de la Educación Inicial I

Anual

Lengua y Literatura y su Enseñanza

Anual

Matemática y su Enseñanza I

Cuatrimestral

Ciencias Sociales y su Enseñanza I

Cuatrimestral

Ciencias Naturales y su Enseñanza I

Cuatrimestral

Práctica II

Anual

Teología II

Cuatrimestral

Tercer Año

Sociología de la Educación

Cuatrimestral

Educación Sexual Integral

Cuatrimestral

Alfabetización Inicial

Anual

Didáctica de la Educación Inicial II

Anual

Matemática y su Enseñanza  II

Anual

Ciencias Sociales y su Enseñanza  II

Anual

Ciencias Naturales y su Enseñanza  II

Anual

Área Estético-Expresiva: sus lenguajes y su enseñanza

Anual

Prácticas de la Enseñanza

Anual

Teología   III

Anual

Cuarto Año

Formación Ética y Construcción de Ciudadana

Anual

Sistematización de Experiencias

Anual

Área Estético-Expresiva: sus Lenguajes y su relación con la Práctica.

Anual

Talleres de Reflexión-Acción: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

Anual

Residencia Pedagógica

Anual

Teología IV: Metodología Catequística

Anual

 

Perfil del egresado

 

  • Asumirse y asumir la función de un profesional interesado en la tarea que realiza con disposición para el trabajo en equipo, realizando intervenciones pedagógicas, a través del diseño, puesta en práctica y reelaboración de estrategias, considerando las necesidades básicas del aprendizaje de los niños y la organización pedagógica del Nivel Inicial.
  • Apropiarse y confrontar un saber pedagógico y experto específico que lo distinga de otros profesionales del campo laboral en cuanto a complejidad, accesibilidad, utilidad social, entre otras dimensiones posibles, incluyendo la articulación de sistemas conceptuales y procedimentales disciplinares y de áreas de los diferentes campos de la Formación Profesional e interpretando los resultados de su trabajo, evaluando permanentemente para mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje.
  • Investigar acerca de los aspectos relevantes de la práctica profesional en el Nivel Inicial, efectuando las actividades de búsqueda, sistematización y análisis de información de fuentes primarias, resultados de innovaciones e investigaciones, así como bibliografía actualizada sobre temas vinculados con las necesidades de su práctica.

Sede Posadas

El Profesorado en Educación Inicial se dicta en la Sede Posadas (centro) del I.S.A.R.M.

 

Conocé más acerca de las Sedes del Instituto Montoya

Visitá nuestra página de Sedes para mayor información...

Requisitos de Inscripción

Consultá los Requisitos de Inscripción...

Visitá nuestra página de Ingresantes para mayor información...

Curso de Ingreso

Fecha de Inicio del Curso de Ingreso: Se informará en el mes de noviembre de 2017.

 

Información sobre el Curso de Ingreso...

 

Taller Inicial:

 

Constituye una experiencia formativa para el ingresante a la carrera, es de carácter obligatorio y se dicta entre febrero y marzo. En el mismo se realiza:

 

  • Revisión de la experiencia formativa previa de los aspirantes.
  • Aproximaciones a la realidad que hacen al quehacer Profesional del docente del Nivel.
  • Fortalecimiento de procesos de reflexión.
  • Apropiación de saberes de diferentes áreas.
  • Deberá ser aprobado en base a las competencias básicas del ingresante.

Competencias del Taller Inicial:

El Profesorado en Educación Inicial adhiere a los consensos logrados entre las instituciones formadoras de docentes de Misiones en cuanto a las competencias básicas requeridas a los aspirantes; ellas son:

 

  • Producir textos que guarden coherencia, cohesión y adecuación.
  • Socializar y comprender información escrita y oral en diferentes fuentes y formatos.
  • Manifestar capacidad de escucha e intervenir en diálogos, debates y exposiciones grupales, aceptar el discenso, respetando los tiempos de los demás.
  • Analizar problemáticas sencillas, transformarlas en objeto de conocimiento, plantear problemas, elaborar hipótesis, identificar las variables en juego, proponer explicaciones provisorias.
  • Identificar diversas estrategias de abordaje ante determinadas problemáticas sencillas.
  • Aplicar herramientas básicas del lenguaje y la matemática para evaluar críticamente la información obtenida y proponer estrategias de resolución de situaciones problemáticas cotidianas.

Cupo de Ingreso

La inscripción al Taller Inicial es ilimitada.

El cupo de ingreso a la primera instancia es de 45 alumnos.

Luego de los exámenes (eliminatorios), ingresarán solamente los 45 primeros alumnos que hayan aprobado con promedio mínimo de 6 (seis) y máximo de 10 (diez), en base a esta categoría de puntos se realizará el orden de mérito, el cuál se establecerá luego de los exámenes consignados en los programas correspondientes.

Bibliografía de consulta recomendada para el taller inicial:

  • SUETTA DE GALLELLI, Liliana (1997) El Nivel Inicial en transformación: Acerca del enfoque globalizador en la enseñanza; Bs. As.; GEEMA (Grupo Editorial Multimedial).
  • DE PALOMO, Julia Santiago y otros; (1997); Capítulo IV “Transformación curricular” en La transformación educativa en el nivel inicial; Bs. As.; Ed. Magisterio del Río de la Plata; Serie Inicial.
  • Ministerio de Cultura y Educación. Consejo General de Educación de la provincia de Misiones. (1997); Diseño Curricular de Nivel Inicial.

Autoridades de la Carrera

Coordinadora del Trayecto Disciplinar

Licenciada y Psicopedagoga María R. Haydaz

Secretaria del Trayecto Disciplinar

Prof. Natacha Emilce Krieger Corallo

Correo electrónico de contacto

educacioninicial@isparm.edu.ar

 

spacer
spacer