Título de Validez Nacional

Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática.

Duración

Nivel Superior: 4 años

Plan de Estudios

Plan Resolución 660/13  (Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones)
Resolución 490/13 del SPEPM

Primer Año

Filosofía

Anual

Pedagogía

Anual

Taller de Oralidad, Lectura y Escritura

Anual

Álgebra I

Anual

Geometría I

Anual

Taller de Resolución de Problemas

Anual

Práctica I

Anual

Teología I

Anual

Segundo Año

Psicología Educacional

Cuatrimestral

Didáctica General

Cuatrimestral

Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC

Cuatrimestral

Álgebra II

Anual

Geometría II

Anual

Análisis Matemático I

Anual

Las TIC en la Enseñanza de la Matemática

Cuatrimestral

Didáctica de la Matemática I

Cuatrimestral

Sujeto de la Educación Secundaria

Cuatrimestral

Práctica II

Anual

Teología II

Anual

Tercer Año

Historia y Política de la Educación Argentina

Cuatrimestral

Sociología de la Educación

Cuatrimestral

Álgebra III

Anual

Geometría III

Cuatrimestral

Análisis Matemático II

Anual

Didáctica de la Matemática II

Cuatrimestral

Matemática Financiera

Cuatrimestral

Matemática Aplicada

Cuatrimestral

Estadística y Probabilidad

Anual

Práctica III

Anual

Teología III

Anual

Cuarto Año

Educación Sexual Integral

Cuatrimestral

Formación Ética y Ciudadana

Cuatrimestral

Métodos Numéricos

Anual

Historia y Fundamentos de la Matemática

Cuatrimestral

Análisis Matemático III

Cuatrimestral

Seminario de Didáctica de la Matemática

Anual

Residencia Pedagógica

Anual

Teología IV

Anual

 

Nota: Este Plan de Estudios está sujeto a modificaciones de acuerdo a las decisiones del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones, según lo establecido por la Resolución del Consejo Federal de Educación del Ministerio de Educación de la Nación 24/07. En caso de modificación del Plan de Estudios, se mantendrán la duración de la carrera y el título de validez nacional.

Perfil del egresado

El Profesor de Educación Secundaria en Matemática deberá:

  • Ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos imprescindibles para enseñar Matemática en la clase.
  • Tener dominio de los conocimientos matemáticos a enseñar y poseer las herramientas de gestión de información necesarias para actualizar su propio marco de referencia teórico.
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje de la Matemática que involucren activamente a los alumnos, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
  • Contar con saberes teóricos y prácticos que le permitan diseñar estrategias creativas para la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, en situaciones de diversidad cultural o de fracaso escolar.
  • Actuar con prudencia y compromiso a través de un desempeño ético de su profesión y con actitud de servicio hacia los estudiantes, sus colegas, la institución educativa y la comunidad.
  • Evidenciar actitudes de valoración del trabajo cooperativo, respetando la discrepancia, con una disposición favorable para discutir, acordar y respetar normas de convivencia democrática.
  • Disponer de fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que le permitan guiar a sus alumnos hacia una formación sexual integral.
  • Comprender y producir diversos discursos de manera eficaz y adecuada a la situación comunicativa.
  • Valorar y practicar el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos de valores, intereses y derecho en la comunidad educativa y en la sociedad en general.
  • Utilizar estrategias metacognitivas que le permitan reflexionar sobre su propia práctica docente y mejorarla.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad, asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumnos.
  • Utilizar estrategias para conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • Sustentar crítica y reflexivamente sus intervenciones docentes en los saberes del campo de las Ciencias de la Educación.
  • Tomar decisiones apropiadas sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula, generando condiciones que faciliten el aprendizaje del conjunto de los alumnos.
  • Diseñar estrategias e intervenir adecuadamente para producir efectos formativos valiosos tanto sobre los sujetos como sobre los grupos de aprendizaje en contextos culturales diversos.
  • Asumir una actitud comprometida con la institución educativa y la comunidad para brindarles su buena disposición y capacidad profesional.
  • Demostrar idoneidad en el diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos educativos y de intervención socio – comunitaria.
  • Trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos, participar y proponer actividades atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa y su contexto.}
  • Seleccionar y utilizar tecnologías de la información y la comunicación a fin de diseñar propuestas didácticas innovadoras y contextualizadas.

A partir de estas competencias el Profesor de Educación Secundaria en Matemática está facultado para:

  • Diseñar, participar, realizar y promover investigaciones sobre la práctica docente disponiendo de una fundamentación teórica, actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de la enseñanza de la Matemática.
  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Matemática, en las distintas modalidades de la Educación Secundaria.
  • Asesorar en aspectos metodológicos, pedagógicos y técnicos de la Enseñanza de la Matemática.
  • Integrar equipos interdisciplinarios destinados a planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos intrainstitucionales que involucren a la Matemática.
  • Integrar equipos interinstitucionales de trabajo de formación docente, en los que cumpla el rol de docente orientador, brindando asesoramiento pedagógico y técnico en el área de Matemática.

Sedes

El Profesorado en Matemática se dicta en la Sede Posadas (centro) y en la Sede Eldorado del I.S.A.R.M.

 

Conocé más acerca de las Sedes del Instituto Montoya

Visitá nuestra página de Sedes para mayor información...

Requisitos de Inscripción

Consultá los Requisitos de Inscripción...

Visitá nuestra página de Ingresantes para mayor información...

Curso de Ingreso

Curso de Ingreso (C.I.)

 

Se inicia el: miércoles 1 de marzo de 2017.

 

Sobre el Curso de Ingreso...

Si estás pensando en convertirte en Profesor de Matemática, te contamos que durante cuatro años (los que durará tu formación inicial) recorrerás los fascinantes caminos de esta ciencia, sus métodos y vinculación con otras ciencias que modelizan el mundo real. También valorarás las posibilidades que brinda la Matemática en cuanto al desarrollo del pensamiento lógico, del gusto por la exactitud e incluso, de su aspecto lúdico y recreativo. A la vez que aprenderás a guiar a grupos de alumnos y a generar en ellos actitudes positivas hacia la Matemática.

Los alumnos inscriptos a esta carrera participarán de un curso de ingreso con carácter nivelador, que será desarrollado antes de comenzar el primer año.

Durante el curso de ingreso te ayudaremos a consolidar los contenidos matemáticos necesarios para abordar los estudios de nivel superior. Es conveniente que repases algunos contenidos vistos en el nivel medio, te sugerimos:

ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA

Operaciones con números naturales, enteros, racionales y reales. Notación científica.

Razones y proporciones. Expresiones algebraicas enteras, sus elementos. Resolución de operaciones con expresiones algebraicas. Factorización.

Ecuaciones enteras de primer grado. Inecuaciones. Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas. Función lineal. Funciones cuadráticas. Representación gráfica. Ecuaciones de segundo grado.

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA

Entes fundamentales de la geometría. Rectas paralelas y perpendiculares. Ángulos. Mediatriz. Bisectriz. Triángulos: clasificación, propiedades. Teorema de Pitágoras. Circunferencia. Círculo.

Perímetro y área. Volumen. Si.Me.L.A.: medidas de longitud, superficie, capacidad.

Razones trigonométricas. Sistemas de medición de ángulos. Resolución de triángulos rectángulos y aplicaciones.

 

Estos temas se pueden encontrar desarrollados, desde el punto de vista teórico y también práctico (ejercitación) en la bibliografía que se detalla a continuación:

 

  • Berio, A. – Colombo, M. – D'Álbano, C. – Sardella, O. – Zapico, I. MATEMÁTICA ACTIVA 1. Ed. Puerto de Palos. Buenos Aires. 2001
  • Socas, M . MATEMÁTICA 1. Ed. Kapelusz. Buenos Aires. 1994
  • Cortés, G . MATEMÁTICA 1, 2, 3, 4, 5. Ed Stella. Buenos Aires. 1993
  • Kaczor, P. – Schaposchnik, R. – Franco, E. – Cicala, R. – Díaz, B. MATEMÁTICA I. POLIMODAL. Ed. Santillana. Buenos Aires.1999
  • Tapia. MATEMÁTICA 1, 2, 3, 4, 5. Ed. Estrada. Buenos Aires. 1989
  • Berma – López – Parodi. MATEMÁTICA I, II, III, IV y V (Santillana Prácticas). Ed. Santillanas. Buenos Aires. 2010
  • Alvarez, M. D. y otros. (2009). Matemática para resolver problemas I. Buenos Aires: Ediciones Santillana S. A.
  • Andres, M.; Kaczor, P.; Latorre, M.; Piñeiro, G. y Serrano, G. (2012). III Matemática. Actividades clave. Buenos Aires: Ediciones Santillana S. A.
  • Andrez, M.; Piñeiro, G.; Serpa, B.; Serrano, G. y Perez, M. (2011). Matemática I. Nuevamente. Buenos Aires: Ediciones Santillana S. A.
  • Berio, A.; Colombo, M. L.; D’Albano, C.; Sardella, O. y Zapico, I. (2001) Matemática 1. Serie Activa. Buenos Aires: Puerto de Palos S. A.
  • Berman, A. y otros. (2010). Matemática para resolver problemas III. Buenos Aires: Ediciones Santillana S. A.
  • Berman, A. y otros. (2010). Matemática para resolver problemas IV. Buenos Aires: Ediciones Santillana S. A.
  • Chorny, F.; Casares, P. y Salpeter, C. (2010). Huellas. Matemática [4] ES. Buenos Aires: Editorial Estrada S. A.
  • Effenberger, P. (2012). Matemática. Buenos Aires: Kapelusz Editora. S. A.
  • Effenberger, P. (2012). Matemática. Buenos Aires: Kapelusz Editora. S. A.
  • Ferraris, L. y Tasso, M. (2010). Aprendamos Matemática 8. Córdoba: Comunicarte.
  • Pérez, M. Romero, G. (2012). III Matemática. Saber es clave. Buenos Aires: Ediciones Santillana S. A.

Autoridades de la Carrera

Coordinadora del Trayecto Disciplinar Sede Posadas (centro)

Profesora Natalia Carolina Escribano

Secretaria del Trayecto Disciplinar Sede Posadas (centro)

Profesora Fabiana Vanesa Scherer

Coordinadora del Trayecto Disciplinar Sede Eldorado

Lic. Mariela Viviana Seewald (en uso de licencia)

Lic. Sonia Pantiú (suplente)

Secretario del Trayecto Disciplinar Sede Eldorado

Profesor Hugo Javier Sánchez

 

spacer
spacer