Título de Validez Nacional

Psicopedagogo

Duración

Nivel Superior: 4 años

Plan de Estudios

Plan Resolución Nº 304/14 del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), aprobatoria del Plan de Estudio.

Primera Instancia

Psicología General

Anual

Pedagogía

Anual

Neurociencia

Anual

Psicopedagogía I

Anual

Práctica Profesionalizante I

Anual

Teología I

Anual

Segunda Instancia

Psicología del Desarrollo I

Anual

Didáctica

Anual

Pedagogía Inclusiva I

Anual

Sistemas Psicológicos Contemporáneos

Anual

Técnicas de Intervención y Evaluación Psicopedagógicas I

Anual

Psicopedagogía II

Anual

Práctica Profesionalizante II

Anual

Teología II

Anual

Tercera Instancia

Pedagogía Inclusiva II

Anual

Neuropsicología del Aprendizaje

Anual

Psicopedagogía III

Anual

Psicología de la Educación

Anual

Psicología del Desarrollo II

Anual

Técnicas de Intervención y Evaluación Psicopedagógicas II

Anual

Práctica Profesionalizante III

Anual

Teología III

Anual

Cuarta Instancia

Psicopedagogía IV

Anual

Orientación Vocacional, Profesional y Ocupacional

Anual

Psicopatología

Anual

Práctica Profesionalizante IV

Anual

Teología IV

Anual

Perfil del egresado

  • Conocer los conceptos y estructuras conceptuales que constituyen las bases epistemológicas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas y metodológicas de su profesión.
  • Comprender los axiomas, las pautas éticas y jurídicas que regulan la profesión y actuar en forma coherente con ellos.
  • Analizar los orígenes, las condiciones sociohistóricas del surgimiento, los modos de funcionamiento y organización y la elaboración de las normas y leyes que regulan la profesión y la comunidad psicopedagógica.
  • Conocer cada una de las distintas posiciones y enfoques sobre un mismo tema y sobre los distintos objetos de estudio que componen el cuerpo de referencia - teórico y metodológico - de la acción psicopedagógica.
  • Analizar y sintetizar la pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas que comporta el campo de saberes psicopedagógicos.
  • Comprender la complejidad de la aplicación de criterios de confiabilidad y validez en el campo de conocimientos psicopedagógicos y discernir con base en ellos.
  • Conocer estrategias, técnicas e instrumentos diagnósticos, específicos de tratamiento, de rehabilitación y de aquellas para efectuar pronósticos sobre la evolución de los aspectos que comportan los procesos de aprendizaje.
  • Comunicarse, dialogar, orientar, derivar y, formar parte de equipos interprofesionales.
  • Generar opciones y tomar adecuadas decisiones profesionales con base en los marcos conceptuales que refieren a los procesos de maduración, aprendizaje, desarrollo y sus posibles trastornos.
  • Diseñar, implementar y evaluar procesos de orientación vocacional, laboral y profesional, considerando las características socioculturales y económicas en las que se lleva a cabo dicho proceso.
  • Diseñar estrategias de prevención y asesoramiento en el campo de acciones psicopedagógicas.
  • Saber actuar tensionado entre los polos permanencia y cambio, entender paradojas y contradicciones en el escenario actual.
  • Analizar los procedimientos, métodos, técnicas, tecnología, instrumentos y fuentes que las disciplinas utilizan para construir su propio conocimiento y para poder llegar a sus resultados.
  • Observar, identificar supuestos y representaciones, comparar, plantear preguntas, formular hipótesis, diseñar cursos de acción y analizar las condiciones de realización estrechamente vinculadas con el quehacer psicopedagógico.
  • Conocer sobre estructuras, reglas de composición y componentes curriculares, formatos curriculares y la función y funcionamiento de los distintos tipos de currículo en las organizaciones educativas.
  • Identificar las condiciones institucionales en las que se desarrolla el currículo y gestionarlo tanto en el ámbito de la educación común como en el de la educación especial.
  • Analizar el sistema de relaciones existente entre las instituciones, sujetos, grupos, organizaciones y políticas de los sistemas educativo y salud, las estrategias que utilizan y los modos de gestión predominantes.
  • Participar en planes y programas estrechamente vinculados con la administración, la organización y la legislación de acciones psicopedagógicas en relación con la práctica profesional.

Sedes

La Formación de Psicopedagogos se dicta en la Sede Posadas (centro).

 

Conocé más acerca de las Sedes del Instituto Montoya

Visitá nuestra página de Sedes para mayor información...

Requisitos de Inscripción

Consultá los Requisitos de Inscripción...

Visitá nuestra página de Ingresantes para mayor información...

Curso de Ingreso

 

Se inicia el miércoles 1 de marzo de 2017.

 

Sobre el Curso de Ingreso...

Destinado a los alumnos aspirantes a la Carrera de Formación de Psicopedagogos. Se realiza durante el mes de febrero o marzo de cada período lectivo. La asistencia al mismo es obligatoria con evaluaciones en proceso y final.

Bibliografía de Consulta para Ingresantes

  • Müller, Marina: "aprender para ser". Edit, Bonnum
  • Bassedas, Eulalia: "Intervención educativa y Diagnóstico psicopedagógico". Edit. Paidós. Bs. As. 1996
  • Coll, Marchessi y Palacios: Obra: "Desarrollo psicológico y Educación". Tomo II "Psicología de la Educación". Edit. Alianza Madrid. 1997.

Autoridades de la Carrera

Coordinadora del Trayecto Disciplinar

Licenciada Mabel Roxana Alcira Klinchuk

Secretario del Trayecto Disciplinar

Licenciado Oscar N. Rodríguez

 

spacer
spacer